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En tanto, De Rementería hace sus cálculos sobre los montos que circulan por la concesión del Casino, en base a anteriores procesos: "En el último presupuesto que defendí cuando era concejal (2016), los ingresos del Casino eran por $12 mil millones, el municipio recibió $12 mil millones; y la oferta para tener la concesión en esta última licitación, fue de $24 mil millones. Siempre dije que lo que se ofertaba en el municipio, era por lo menos de un 50% más, es decir, en vez de $12 mil millones debía ser $18 millones, y ahora la oferta de ellos fue de $24 mil millones, para empezar a conversar".
Falta de fiscalización
Para la exconcejala DC Laura Giannici, las revelaciones sobre el Casino son una nueva muestra de los manejos poco claros de la anterior gestion. "Lamentablemente la administración anterior dejó de fiscalizar adecuadamente la principal fuente de ingresos del municipio. Nosotros los concejales siempre estábamos requiriendo información, haciendo consultas, sin embargo la concesión del Casino siempre se manejó bajo siete llaves", plantea Giannici, asegurando que "esperemos que ahora, que la concesión la fiscalizará la Superintendencia de Casinos, sea trasparente".
El exedil del PC, Víctor Andaur, coincide con esta óptica, al estimar que se descubrieron situaciones que se arrastraban de años anteriores. "En el año 2007 junto a dos concejales más, (Tomás) De Rementería y (Roberto) Muñoz, que ya no está, hicimos una presentación por sobresueldos de 17 directivos del municipio de aquel entonces, en la cual ellos trabajaban en el Casino; es decir, después de sus funciones diarias seguían trabajando en el Casino y recibían un sueldo extra", recuerda sobre un pleito que terminó en la Corte Suprema.
Según Andaur, "eso deja de manifiesto que es parte de una práctica ya habitual, internalizada en relación a los negocios. En el mundo de los negocios, en esto de adjudicarse por parte de la empresa mandataria, hay ciertas franquicias y regalías que se dan, en el fondo, como una manera de compensar; pero obviamente que esto a la larga iba a llegar a pasar a los equipos, y por cierto que se producen este tipo de situaciones, las cuales agravan aún más el cuadro".
De Rementería va más allá y recuerda la creación de la "Comisión Casino" del Concejo en 2010, cuya misión era fiscalizar los ingresos que recibía la Municipalidad, anticipándose al escenario que se avecinaba con la Ley de Casinos, que por aquella época auguraba una reducción de recursos para las comunas con casinos municipales.
"Logré que en el Concejo se creara la Comisión Casino, votó el Concejo y fui su presidente nombrado por unanimidad, incluida doña Eugenia Garrido; pero el resultado fue que la alcaldía nunca aceptó que fuera así, nunca, y cuando no quiere aceptarlo, los funcionarios no le van a dar ni información, ni van a respetar lo constituido", afirma.
Poca información
Quienes integraban el Concejo Municipal en el anterior período, apuntan a la poca información entregada desde la alcaldía sobre la concesión del Casino, a pesar de sus solicitudes, lo que a su juicio, limitaba toda acción fiscalizadora sobre los ingresos.
"Cuando estos 17 directivos que le señalaba que cobraban horas extras, por un trabajo que era imposible hacer en el Casino, tenían que trabajar toda la noche, porque lo hacían después de su jornada laboral. Esa es una muestra respecto a esto y a otras áreas, en la cual hay una falta debida en el control como corresponde, de hacer las cuentas claras y respecto de ciertas facilidades", apunta Víctor Andaur.
Y añade: "El trasfondo de todo esto es la legislación actual que lo facilita, que de alguna manera no hay una posibilidad de control más directo, más estricto de parte de las autoridades más cercanas y a la larga se produce esto que tenemos que lamentar, porque obviamente, al final, es la ciudad la que sale perjudicada".
Laura Giannici se remonta a las conclusiones de la Comisión Anticorrupción de 2015, presidida por Eduardo Engel. "Cuando la comisión Engel orientó lo que había que cambiar en términos de transparencia y control en el funcionamiento de los municipios, fuimos muy pocos los que pedimos a los diputados que se cambiara la ley vigente. La solución no fue la Superintendencia de Casinos, la solución era menos poder para los alcaldes y más poder a los concejales y su función fiscalizadora", opina.
Incluso, los únicos sobrevivientes del concejo 2016-2021, rememoran el acceso a la información sobre el Casino de Juegos. Según Sandro Puebla (Ind.-PS), "siempre pedimos informes de la concesión del Casino, pero siempre la administración anterior fue muy hermética, había mucho secreteo en eso, varias veces se pidió información sobre las inspecciones, el cobro de entradas, las obras que se debían implementar, pero nunca se nos informó en detalle".
En tanto, Carlos Williams considera que "los temas referentes al funcionamiento del Casino siempre se informaron en Concejo, cuando estos fueron solicitados, sobre aspectos puntuales. El tema que más se abordó fue a propósito de la promulgación de la ley de nuevos casinos. Además, también se trató en Concejo la baja de ingresos a raíz de la entrada en vigencia de la Ley del Tabaco que significó una merma importante".
Sin embargo, acota: "No recuerdo que se nos haya informado que la Contraloría realizaba una investigación al funcionamiento del Casino, mientras se regía por la antigua ley". Sobre la Comisión Casino, el edil recuerda que "por lo menos en el período anterior, no funcionó, ya que los temas tratados fueron asumidos por la Comisión de Finanzas".
Por su parte, Andrés Celis lamenta que recién ahora se haya podido indagar a fondo sobre la gestión de la sala de juegos. "Las denuncias realizadas ante el propio órgano de control fueron las determinantes para que esta investigación se llevara adelante, lo que demuestra la importancia del control externo a las instituciones públicas, ya que, en este caso, los controles internos no funcionaron", indica.
¿a quién se debe investigar?
El descubrimiento de nuevas irregularidades y faltas a la probidad deben ser objeto de investigación judicial, manifestaron los ediles Williams y Puebla en la edición del 18 de septiembre de este diario, y a dicha petición se sumaron quienes formaron parte del consistorio en el anterior período.
Si para Laura Giannici, el foco debe estar en torno "a la administración municipal y a la del Casino que lo permitió", Víctor Andaur reflexiona sobre los orígenes de las falencias. "Es cierto que hay un Concejo que va fiscalizando, pero su papel es tan limitado que al final es simplemente, a veces, denunciar, señalar, pero llega hasta ahí. Entonces, hay un sistema que lamentablemente está perjudicando a los ciudadanos y ciudadanas, al final, en el hecho de que esto a la larga favorece los intereses de algún sector dentro del propio municipio, y las empresas que se reparten un poco el caudal que pueda aparecer de ahí", dice, apelando al actual momento constitucional para los cambios necesarios.
Andrés Celis se remite al informe final de la Contraloría, para definir a quién se debe indagar por las falencias en la gestión del Casino. "A los funcionarios públicos que no hayan observado los principios que inspiran a la administración pública. Especialmente a la unidad de control o de gestión de contratos de la Municipalidad. Obviamente la investigación que está siguiendo el SII, puede abarcar un mayor espectro que los funcionarios públicos", establece.
Finalmente, Tomás de Rementería, quien ha promovido distintas acciones por la transparencia en la concesión Casino -"yo no era concejal cuando tuve una querella por injurias del señor Martínez y terminé en el Anexo Cárcel Capuchinos durante cinco días, porque quería que se fiscalizara y que se hiciera de verdad"-, asegura que "se debe investigar desde el origen, del inventario de sus ingresos, de sus cálculos, que nunca hubo".
En ese sentido, apuesta por las medidas que ha tomado la alcaldesa Macarena Ripamonti (ver recuadro) y apela al cariño por la ciudad que hay en gran parte de los funcionarios municipales. "La administración hoy en día está empezando a reflejar eso. La gente está trabajando con gusto y se ha entregado información, porque en la Contraloría tampoco son magos, tiene que haber disposición de entregar información y esta vez se entregó información verdadera, de quienes la tenían. Antes la gente estaba como muy de rodillas", finaliza. 2
Se constatan hechos graves que a mi juicio no tienen la sanción o no conllevan una consecuencia de la
envergadura que amerita".
Los concejales siempre
estábamos requiriendo
información (...) sin embargo la concesión del Casino siempre se manejó bajo siete llaves".
Hay una falta debida en el control como corresponde, de hacer las cuentas claras y
respecto de ciertas
facilidades".
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Le había planteado hacía una semana a la alcaldesa que había que hacer efectiva la boleta (...) El hoyo, con esto, debe ser de $12 mil millones".
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