Wanderers va en serio: tumbó a Ñublense y se ilusiona con la salvación
FÚTBOL. El Decano comenzó perdiendo por una descoordinación defensiva, pero en el segundo tiempo los cambios aparecieron para darle una merecida victoria en Chillán.
En una semana complicada, con la grave lesión de Daniel González y dos jugadores fuera por cuarentena preventiva por covid, Santiago Wanderers afrontaba en Chillán una nueva final en su lucha para mantener la categoría.
Y aunque una victoria ante Ñublense no los sacaba de la zona de descenso, sí los ponía de nuevo en carrera, considerando que Curicó Unido y Deportes Melipilla solo rescataron un punto en esta fecha.
El Decano, que hace algunas fechas cambió de forma radical su mentalidad, salió a buscar rápido el triunfo y jugadores como Paolo Guajardo y Matías Marín probaron al arco.
De a poco el compromiso se fue trabando y las llegadas en ataque se diluyeron, dando paso a los pelotazos largos de los locales, que buscaron siempre a Hugo Silveira como eje de la ofensiva.
De hecho, así vinieron los problemas para los de Emiliano Astorga, que tras algunos intentos terminaron concediendo un gol.
A los 35 minutos, con un servicio largo, Silveira ganó al borde del área y tocó para Nicolás Guerra. El formado en Universidad de Chile aprovechó una débil oposición de José Aja y alcanzó a tocar el balón para que pasara sobre Mauricio Viana antes de entrar al arco.
Al cierre de la etapa inicial Wanderers intentó empatar desde los balones detenidos. Fueron varios tiros de esquinas, aunque el más claro fue un tiro libre de Marín que cabeceó Martín Villarroel, provocando la estirada de Nicola Pérez para salvar a Ñublense.
Cambios efectivos
Para el complemento, Emiliano Astorga hizo ingresar a Damián Arce para reemplazar a Joaquín Pereyra y, a fin de cuentas, el argentino le dio la razón al DT.
Aunque pasó desapercibido en un principio, el Decano se hizo dueño de las acciones sobre el campo. Los porteños buscaron a sus atacantes, pero el orden defensivo de los rojos no permitió mayor peligro.
Hasta que vino lo mejor de Wanderers. Luego de una falta en zona verde, Villarroel apuró las acciones hacia la izquierda, encontrando a Marín. El volante, aprovechando una desconcentrada defensa, buscó en largo a Aldrix Jara, que ingresó por Néstor Canelón para refrescar el ataque. El canterano caturro dejó atrás a la defensa, luego amagó al arquero y definió con el pórtico descubierto para igualar las acciones.
Con el empate los verdes se entusiasmaron y el segundo gol parecía estar por caer. Tanto así que Arce tuvo un remate al travesaño después de una buena jugada entre Jara y Willian Gama por el sector derecho. Ese solo era un anticipo de lo que llegaría.
El refuerzo tuvo su revancha y para culminar su debut soñado le dio el triunfo a los verdes. Desde un tiro libre por la izquierda, en vez de sacar el centro Marín prefirió buscar al trasandino en la medialuna del área. Apareció sin marca y remató de primera, colocando el balón pegado al palo derecho para luego ir a celebrar.
Últimos minutos de resistencia para sellar el tercer triunfo al hilo de Wanderers, que ahora ve la salvación como una posibilidad más que solo un sueño.
Las claves
Cambios acertados Damián Arce y Aldrix Jara, dos que entraron en el segundo tiempo, anotaron y fueron figuras en el Decano.
Marín, el cerebro verde Tras el despido de Medel, el volante formado en el puerto sigue demostrando su nivel y ayer dio las dos asistencias.
González bien sustituido Víctor Espinoza suplió al lesionado "Dani" y tuvo un correcto partido como stopper por izquierda.
Un equipo de casa Porteños comenzaron con ocho jugadores formados en Valparaíso y además ingresaron otros tres del banco.
"Todo pasó por la actitud de los jugadores, hay que felicitarlos por el esfuerzo que hicieron".
Emiliano Astorga, DT de Wanderers
N. Pérez
B. Cerezo
J. Turra
(81' L. Valenzuela)
N. Vargas
Y. Campusano
R. Caroca
F. Mateos
J. Abrigo
(58' F. Cordero)
N. Guerra
(81' R. Gutiérrez)
H. Silveira
(70' M. Rivera)
R. Moya
DT: J. García
Estadio: Nelson Oyarzún
Árbitro: José Cabero
Goles: 35' Nicolás Guerra (Ñ); 74' Aldrix Jara y 79' Damián Arce (W)
T. Amarillas: Cerezo (Ñ); Pereyra, Gama (W)
M. Viana
J. Aja
L. García
V. Espinoza
J. Pereyra
(46' D. Arce)
M. Villarroel
F. Alvarado
(59' F. Kidd)
M. Marín
N. Canelón
(59' A. Jara)
R. Fernández
(93' E. Navarrete)
P. Guajardo
(59' W. Gama)DT: E. Astorga
Emiliano Astorga: "La jugada del segundo gol fue improvisada"
Con una sonrisa a flor de piel tras la tercera victoria en línea, el técnico wanderino Emiliano Astorga le otorgó todo el mérito por el triunfo en Chillán a sus jugadores.
Es más, el DT del Decano reconoció que la idea para marcar el gol del triunfo fue una avivada del momento.
"Normalmente uno trabaja mucho las pelotas detenidas, tuvimos muchos tiros de esquina y en todos estábamos haciendo daño, podríamos haber concretado en uno con un golpe de cabeza. Pero la jugada del segundo gol fue improvisada, creo que fue virtud de Marín y Arce, Ñublense no se paró bien, porque se metieron todos en el área, pero no cubrieron la zona de salida. Uno puede trabajar muchas cosas, pero la creatividad dentro de la cancha la tienen los jugadores, pienso que ellos atinaron con esa jugada y lo importante es que se convirtió y se hizo un muy buen gol", dijo el oriundo de San Antonio.
Para el entrenador, la cualidad goleadora del refuerzo argentino que debutó ayer en Wanderers no era desconocida. De hecho señala que ya lo habían observado en sus videos, "le pega muy bien desde afuera y antes había tenido un tiro en el palo. Es bueno cuando los jugadores son creativos en la cancha y en ofensiva pueden crear cosas y llegar al gol, eso me pone contento".
Astorga también reflexiona sobre la presión que le pone su equipo a los cuadros que están más cerca en la tabla, pese a la gran diferencia de puntos que aún los separan.
"Si ves que el último empieza a ganar y a sumar de a tres en tres partidos seguidos, creo que los que están arriba se van a poner nerviosos, se van a desesperar porque nos estamos acercando. Yo creo que ellos se dan cuenta de que nos estamos jugando la vida en cada partido, no será fácil además cuando enfrenten a Wanderers, por eso les puede entrar el nerviosismo. Nuestra tarea es ganar y seguir jugando de la forma en que lo hemos hecho en estos tres partidos", señala el adiestrador porteño.
11 puntos tiene Wanderers tras la victoria. Hoy los más cercanos suman 20 y 21 unidades, con un partido más.
1° vez en el torneo que el Decano logra revertir un marcador adverso para ganar un partido.
16.00 horas del miércoles los verdes enfrentan a Universidad de Chile en el estadio Elías Figueroa.
ñublense
1
2