Advierten por el posible cese de recursos ante inminente fin del estado de excepción
COVID-19. Colegio Médico pide alternativas para mantener fondos que permitan el control de la pandemia, apelando también a la Ley de Presupuestos 2022.
La certeza cada vez más grande de que a partir del 1 de octubre se pondrá fin al estado de excepción constitucional de catástrofe, decretado en marzo de 2020, no solo despierta el interés por las medidas sanitarias que se van a implementar por parte del Gobierno. Esto, en vista del fin de las cuarentenas territoriales del plan Paso a Paso y del toque de queda, que restringen la movilidad de las personas.
Sin embargo, se advierte la preocupación por la continuidad de las medidas que permitieron el reforzamiento de la red asistencial de salud, claves para el combate de la pandemia como también para la regularización de la atención de patologías no covid, muchas de ellas de alta complejidad.
Buscar alternativas
El doctor Ignacio Hernández, representante del capítulo del Colegio Médico en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, considera que si bien hay una descompresión de los equipos covid, no se sabe si después del estado de excepción pueda haber rebrotes, más "la avalancha de pacientes con patologías no covid que se han postergado en su atención".
"Existe preocupación en cuanto al término brusco de los recursos extraordinarios que otorga la autoridad sanitaria para, entre otras cosas, contratar personal o redestinar funciones, pues aún son necesarios. Aún más, vemos en el hospital que hay déficit de recurso humano en algunos servicios, debido al cansancio de estos dos últimos años", explicó.
Por ello, añadió, "esperamos que se encuentren alternativas en las cuales, existiendo un término del estado de catástrofe y la disminución en las restricciones a las personas, se pueda mantener un estado de alerta sanitaria que otorgue poderes al Ministerio de Salud, para poder seguir confiando en esos recursos que necesitamos".
Para el doctor Pablo Cox, del capítulo médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, "lo que debemos tener claro, especialmente el Parlamento cuando discuta el presupuesto, es cómo vamos a enfrentar un nuevo brote de covid si se produce el próximo año, dependiendo de la magnitud que sea, sumado a todo el retraso que tenemos de los pacientes que ya estaban en lista de espera, los que se han ido sumando y los que se van a sumar, porque ni siquiera los hemos podido ver".
Factor reconversión
Andrea Rastello, presidenta regional del Colegio de Enfermeras, puso énfasis en que "hay otras pandemias que nos van a explotar en la cara", en referencia a la falta de control de patologías cardiovasculares, salud mental, cáncer y otras enfermedades crónicas, donde podrían reutilizarse los equipos formados durante en los momentos más críticos del coronavirus, tanto en hospitales como en la atención primaria.
"No somos 'temporeros' de la salud, perdonando el concepto, en términos de que pasó una extensión y se acabó. Estos mismos recursos, a lo mejor, se pueden reconvertir para poder atender otras patologías, porque hay una crisis en las listas de espera, y se pueden utilizar estas mismas camas, no volver atrás", complementó, sin descuidar la estrategia de testeo y trazabilidad covid.
Rastello estimó necesaria la inyección de recursos en el sistema sanitario, por lo que en la discusión presupuestaria se debería plantear "subir el per cápita, que es bastante bajo, e instalar el tema de la telemedicina, el cómo aprovechar los recursos en ese sentido".
Proyectar fondos
Para el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, el estado de excepción permitió una gestión rápida de recursos para enfrentar la pandemia, pero ahora "se sabe que todos los estamentos del Estado deben contar con una planificación y proyección de recursos suficientes para poder responder a las demandas estratégicas que se presentan".
En tal sentido, el gremio se reunió con autoridades del Minsal para conocer la proyección presupuestaria de los centros de salud en la región para 2022, para atenciones covid y no covid. "Se requiere una planificación estratégica, que sin lugar a dudas debe asignar recursos suficientes y eso no puede quedar supeditado a una expansión del presupuesto, sino que a un plan especial", agregó De la Torre.
Por su parte, el diputado Daniel Verdessi (DC) estimó que "hay varias acciones de salud que descansan en el estado de excepción, pero con la capacidad de maniobra que tienen los servicios de salud se pueden reasignar recursos, pero también hay que apoyar a los municipios, porque no se puede perder la trazabilidad ni los testeos".
Por ello, aseguró, la herramienta a aplicar es un estado de emergencia sanitaria, "que permite usar recursos excepcionales en caso necesario".
Finalmente, el médico planteó lo que puede pasar en la discusión de la Ley de Presupuestos 2022. "Vamos a tener que asignar recursos especiales para reemplazar lo que se pierda con el fin del estado de excepción", comentó Verdessi.
En tanto, desde la Delegación Presidencial y la Seremi de Salud se informó que esperan las decisiones del nivel central sobre el estado de excepción, para las medidas a tomar respecto de la gestión hospitalaria.
"Existe preocupación en cuanto al término brusco de los recursos extraordinarios (...) para, entre otras cosas, contratar personal o redestinar funciones".
Dr. Ignacio Hernández, Capítulo médico Hospital Fricke
"Estos mismos recursos, a lo mejor, se pueden reconvertir para poder atender otras patologías, porque hay una crisis en las listas de espera".
Andrea Rastello, Pdta. Colegio de Enfermeras
"Se sabe que todos los estamentos del Estado deben contar con una planificación y proyección de recursos suficientes para poder responder a las demandas".
Dr. Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
"Vamos a tener que asignar recursos especiales para reemplazar lo que se pierda con el fin del estado de excepción".
Daniel Verdessi, Diputado DC
30 de septiembre sería el último día del estado de excepción constitucional de catástrofe, por el covid-19.
150 enfermeras y TENS han sido contratadas en el Hospital Gustavo Fricke desde el inicio de la pandemia.