Cámara aprueba por estrecho margen el 4° retiro: ahora lo discutirá el Senado
FONDOS PREVISIONALES. Iniciativa obtuvo ayer 94 votos, uno más de los que necesitaba para avanzar, incluyendo los de 17 diputados oficialistas. La Moneda la llamó una "antirreforma de pensiones".
La incertidumbre se mantuvo hasta el momento mismo en que la pizarra electrónica de la Cámara de Diputados mostró los resultados de la votación en particular del proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales, que por 94 votos a favor -apenas uno más que el que se necesitaba para que la iniciativa avance-, fue aprobado por la sala, ante la visible ofuscación del ministro Juan José Ossa, que salió rápidamente del hemiciclo.
Votos cruzados
Entre las preferencias a favor de la iniciativa destacaron las de 17 parlamentarios oficialistas -Álvaro Carter, Jorge Durán, Erica Olivera y Paulina Núñez, entre otros-, ratificando así el traslado de votos, a pesar de la convocatoria hecha por La Moneda y por el abanderado del sector, Sebastián Sichel. Del mismo modo, varios diputados de oposición, incluyendo a parlamentarios del PS y la DC, se contaron entre los 39 rechazos.
Pese a las reuniones de última hora, llamados y apelaciones, además de las alertas de expertos, empresarios y ministros sobre posibles efectos inflacionarios de un nuevo giro, la iniciativa ahora avanzará hasta el Senado, que deberá dilucidar su futuro.
Allí se requerirá de 26 votos para su aprobación definitiva, aunque el pronóstico -esta vez- se augura más complejo: pese a que la oposición tiene 24 parlamentarios, varios de ellos, como Carolina Goic (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) han expresado sus reparos a un nuevo retiro.
REACCIONES
De allí que, la diputada Pamela Jiles (PH) apuntó a la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste, como eslabón en la búsqueda de apoyos. "Le entrego la batuta que nos ha correspondido llevar de este cuarto retiro. Ella deberá ser la encargada de revertir la situación muy compleja en el Senado, de una clase política indolente, que no escucha el sufrimiento de nuestro pueblo", dijo.
El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la comisión de Constitución que aprobó el lunes la moción en particular, aseguró que se luchó contra "el gobierno y los grandes capitales", admitiendo que "nos habría encantado tener mucha más votación, pero hoy es un momento de alegría".
La Moneda, a través del ministro del Trabajo, Patricio Melero, reaccionó a la aprobación, reiterando sus críticas a la iniciativa que calificó como "una antirreforma de pensiones", asegurando que "va en la dirección contraria de lo que tenemos que hacer como país. Hoy tenemos un escenario económico muy distinto a los retiros anteriores y no se justifica un giro de esta naturaleza".
Sobre el nuevo trámite que abordará el proyecto, Melero añadió que "en el Senado he visto que hay transversalmente una mayor conciencia sobre los negativos efectos previsionales, sociales y económicos que generará un cuarto retiro. Espero que puedan revertir lo aprobado por la Cámara".
EL PROYECTO
En lo medular, la iniciativa establece que el cuarto retiro, al cual podrían acceder 8,9 millones de usuarios según un reporte de la Asociación de AFP, podrá solicitarse en un plazo de dos años desde su promulgación, a diferencia de los 365 días de plazo para los tres giros previos.
Además, los montos de retiro pueden ir desde un mínimo de 35 UF a un máximo de 150, esto es entre 1 y 4,4 millones de pesos, aproximadamente, los que se pagarían hasta en diez días desde que se soliciten; fijando nuevamente la retención de fondos -hasta por un 100%- para deudores de pensiones de alimentos que hayan hecho la solicitud.
La Asociación de AFP sostuvo además que -con un cuarto retiro- un 45% de los usuarios quedaría con saldo cero.