Fiscalía investiga trabajos en casa de exjefa de gabinete de Viña
JUDICIAL. Reportaje de Canal 13 alertó de anómalas labores de exfuncionarios municipales. Municipio inició sumarios por otras malas prácticas detectadas.
Una investigación que ya cuenta con sus primeras diligencias inició el Ministerio Público respecto de labores domésticas que realizaban exfuncionarios municipales de Viña del Mar en la casa de la exjefa de gabinete de la exalcaldesa Virginia Reginato, María Angélica Maldonado.
En forma paralela, la municipalidad, ahora a cargo de la alcaldesa Macarena Ripamonti, cursó dos sumarios, uno que está por cerrar, tras detectar que al menos dos funcionarias municipales siguen figurando con contrato de planta pese a que viven en el extranjero.
En vehículos municipales
El primer hecho, relacionado a la exjefa de gabinete, fue dado a conocer públicamente en un reportaje de Canal 13. Allí detallaron que funcionarios pagados por el municipio de Viña del Mar realizaban labores domésticas en la casa patronal de Maldonado -quien a su vez está casada con otro exdirectivo municipal, Javier Aravena, quien fue director de la Casa del Deporte-, ubicada en Casablanca, y en un departamento del matrimonio que está en el centro de Viña del Mar, en la avenida San Martín.
Para ello, contaron, eran recogidos en camionetas municipales fuera del Café Journal, en avenida Agua Santa.
"Esos hechos groseros y otros son de los que hemos tomado conocimiento", dijo la alcaldesa Ripamonti.
De acuerdo a la información entregada por la Fiscalía Regional de Valparaíso, actualmente "existen en investigación por parte de la Unidad Regional Anticorrupción y el equipo especial creado por la Fiscalía Regional para las causas relacionadas con la Municipalidad 11 causas vigentes".
De estas, cuatro son investigadas por la URAC (Pago Proveedores, Teatro Municipal, Espionaje y Malversación por Cementerio); y siete por el equipo especial (Horas Extras 1 y 2, Déficit Presupuestario, Coca Mendoza, Casa del Deporte, Casa de la Cultura, Coimas Matinal y Casablanca).
De estas investigaciones, precisaron, "solo una se encuentra formalizada y con plazo vigente, tras la aprobación del Juzgado de Garantía a la solicitud realizada por el Consejo de Defensa del Estado para la realización de una pericia contable".
Sin embargo, también se investiga penalmente el mal uso de recursos públicos respecto de exfuncionarios prestando labores a la exjefa de gabinete de Reginato. "Una de ellas es la causa relacionada a los domicilios particulares de dos ex funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, causa que se encuentra en etapa Investigativa y con diligencias en curso", indicaron desde el Ministerio Público.
España e Italia
Adicionalmente, el municipio detectó que dos funcionarias con domicilio en España e Italia permanecen como trabajadoras de planta percibiendo ingresos como tal.
La situación fue dada a conocer por el sitio Evolutiva TV -y confirmada con el municipio-, en el que indican que el primer caso es de Marcela Córdova Collao, quien se encuentra en planta adscrita dependiente del Departamento Grupos Prioritarios y que vive en España hace dos años, y Alejandra Lobos Martínez, que igualmente es planta adscrita, pero dependiente del Departamento de Infraestructura de Recursos Materiales y Seguridad Interna, Sección Servicios Generales, pero vive en Italia. En ambos casos, siguen percibiendo sus remuneraciones.
"Dos años en el extranjero con sueldos íntegros... No puedo más que decir que es un aprovechamiento y un descaro lo que ocurre de parte de algunos funcionarios en el municipio. Hay trabajadores que reciben 400 mil pesos, son excelentes funcionarios, y no recibieron una felicitación por parte de la administración anterior. Aquí existen sobresueldos, personas fantasmas y ex funcionarios de las fuerzas armadas que tienen tremendas jubilaciones y además trabajan en el municipio", comentó la concejala Nancy Díaz (FA).
El edil Carlos Williams (RN) indicó que "es bastante preocupante que ocurra este tipo de irregularidades, que obviamente van en claro detrimento del municipio, por lo que tras estos informes es imperioso establecer las responsabilidades que competen en esta situación irregular. Una vez que se investigue y se establezca quien no cumplió su mandato de fiscalizar esta situación, debe iniciarse el sumario correspondiente".
Efectivamente, existen dos sumarios administrativos iniciados por las irregularidades denunciadas, contó Hiam Ayllach, directora jurídica de la Municipalidad de Viña.
"Uno de ellos está por cerrarse y el otro iniciándose. Estas investigaciones se enmarcan en el proceso de diagnóstico que hemos levantado desde distintas unidades y representa un actuar consecuente de este municipio con la estricta sujeción a la normativa municipal. Seguiremos trabajando para poner el foco en la necesaria probidad y transparencia de esta institucionalidad", explicó.
Denuncias
El exfiscal Carlos Gajardo, quien hoy es parte del equipo de abogados que contrató la administración Ripamonti para indagar en ilícitos al interior de la Corporación y del municipio, expuso que a partir de agosto están trabajando junto a la Dirección Jurídica de la casa consistorial. "Hemos establecido un canal de denuncias que ha comenzado a recibir información en la plataforma web y la hemos canalizado hacia la Fiscalía y la PDI, para lo cual hemos tenido diversas reuniones en el propio Ministerio Público y estamos aportando todos estos antecedentes para que se pueda recabar de mejor manera la configuración de hechos que puedan ser constitutivos de delito al interior del municipio y la Corporación".
"La causa relacionada a domicilios particulares de dos exfuncionarios se encuentra en etapa investigativa y con diligencias en curso".
Ministerio Público
"Hemos tenido diversas reuniones en el M. Público y estamos aportando todos estos antecedentes".
Carlos Gajardo, Abogado asesor del municipio
2 denuncias de personas fuera del municipio ha recibido el equipo especial de exfiscales.
"