Fallo Pümpin: alcalde Jorge Sharp acusa "sesgo ideológico"
VALPARAÍSO. El jefe comunal afirmó que el voto dirimente de la Tercera Sala del máximo tribunal fue del abogado y esposo de la constituyente Tere Marinovic.
La sentencia de la Corte Suprema que rechazó los recursos de casación de la Municipalidad de Valparaíso y de los vecinos del barrio O'Higgins, contra el fallo de la Corte de Apelaciones que acogió el reclamo de ilegalidad de la Inmobiliaria del Puerto SpA por el decreto alcaldicio que dejó sin efecto los permisos de edificación del proyecto habitacional Parque Pümpin, en Valparaíso, ha generado polémica.
Tras el portazo del máximo tribunal al alcalde Jorge Sharp, el jefe comunal porteño, en entrevista con Radio Bío-Bío, y luego a través de redes sociales, pero no con otros medios de comunicación, confirmó que el voto del cónyuge de la constitucional Tere Marinovic, Enrique Alcalde, abogado integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema, tuvo rol clave en la resolución final.
"A mí no me deja de llamar la atención (...) que el voto dirimente, quiero decirlo con mucha responsabilidad, esto se puede comprobar, que el voto dirimente de este juicio largo que tuvo la ciudad y la comunidad del cerro O'Higgins con la inmobiliaria del señor Ibáñez, que el voto dirimente haya sido del abogado integrante de la Corte Suprema, Enrique Alcalde Rodríguez, que es cónyuge de la constitucional Tere Marinovic", afirmó Sharp.
Agregó que "a mí me llama mucho la atención que el voto dirimente haya sido de una persona que tiene una mirada sobre el territorio, una mirada ideológica de esa perspectiva. Entonces, a mí me parece que esto va a seguir dando qué hablar".
Es más, cuando fue consultado sobre qué pasará con el proyecto, el alcalde dijo que "nos encontramos estudiando el fallo" y esbozó que "habría que preguntarle al señor Ibáñez si va a continuar o no con el proyecto, el señor Ibáñez sabe que este proyecto no es querido por la ciudad. O sea, puede quizás haber convencido a tres jueces, con el respeto que me merecen los tres jueces, uno de ellos es el esposo de Tere Marinovic, pero no creo que haya convencido con este proyecto, de la forma que está pensado, a la ciudad y menos a la comunidad del cerro O'Higgins".
objeciones al proyecto
Cuando el alcalde se refirió al fallo de la Suprema, reconoció que "efectivamente, es una decisión que no responde a los intereses de la ciudad". Acotó que "el proyecto del señor Ibáñez es un mal proyecto, es un proyecto que va a generar grave daño urbano y ambiental a la comuna".
Explicó que "se quieren construir más de 20 torres en el lugar donde se ubicaba el ex Jardín Pümpin. La decisión, quiero decir, de la Corte Suprema fue muy dividida, el voto de mayoría fue tres-dos, el voto de mayoría de la Corte Suprema es un voto frágil jurídicamente".
Sostuvo que "cuando uno revisa el voto de minoría, dentro de los cuales estuvo el juez Sergio Muñoz, puede llegar a la conclusión de que la Municipalidad de Valparaíso y el Movimiento de Defensa de los Parques tenía serios antecedentes como para poder objetar la forma en que la Dirección de Obras Municipales -bajo la administración del alcalde Jorge Castro- le otorgó permisos a esta empresa para construir un proyecto que, a la luz de los antecedentes que nosotros manejamos, es ilegal", lo que no fue considerado por la Corte Suprema ni por la Corte de Apelaciones, respectivamente.
Respecto a la obra en el terreno de Pümpin, Sharp reiteró que "estamos hablando de que van a construir más de 20 torres, va a haber un aumento en la densidad urbana de ese lugar y, además, en la densidad vial gigantesco, en un sector que ya está colapsado, estamos hablando de miles de autos bajando, más todavía, por Washington, Santos Ossa y Santa Elena", y concluyó que "evidentemente, es un fallo que respetamos, pero que no compartimos".
"Me llama mucho la atención que el voto dirimente haya sido de una persona que tiene una mirada sobre el territorio, una mirada ideológica de esa perspectiva".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
17 de abril de 2020, la Corte de Apelaciones fallo a favor de la empresa y la Suprema confirmó la resolución.