Comercio nocturno celebra fin del toque, pero advierte por seguridad
ECONOMÍA. Después de un año y medio con restricciones, el sector podrá volver a funcionar con sus horarios habituales desde este fin de semana. Pese a ello, hay inquietud por la delincuencia.
Como una posibilidad importante para acelerar la reactivación calificó el gremio del comercio regional el fin del toque de queda anunciado por el Gobierno a partir del fin de semana, más todavía el nocturno, que podrá extender su atención hasta la madrugada. Sin embargo, también existe preocupación por el tema de la seguridad, sobre todo en Valparaíso, según advirtieron dirigentes.
"Lo vemos como algo positivo y no solo para los establecimientos nocturnos que hay en la zona, sino que también para los diurnos que estaban comenzando sus actividades muy temprano. Pero sí que locales como el 'Liberty', que los días jueves tiene la cueca porteña, o la 'Pará Kultural', con los eventos que organiza, podrán alargarse más y también todo los que son discotecas y bares, que ahora tendrán la posibilidad de atender con horario extendido", comentó el dirigente de la asociación gremial Barrio Puerto, Felipe Muñoz.
Agregó que esto además pone en perspectiva la oportunidad de aumentar las posibilidades de empleo con más turnos. "Se pueden ampliar las opciones en ese sentido, ahora respecto al flujo nosotros creemos que va a ser progresivo porque la gente también se acostumbró a salir más temprano", dijo, añadiendo que también es necesario el resguardo.
El administrador del "Cinzano", Mariano Muñoz, señaló que es una noticia que se estaba esperando hace tiempo, pensando en la reactivación del sector. En lo particular, el tradicional establecimiento porteño está en los últimos detalles de su remodelación y durante la primera quincena de octubre ya podría reabrir sus puertas.
"Esperamos con esto poder tener una reactivación del rubro positiva y también que se regularice el tema de seguridad y locomoción colectiva, ya que eso afecta a clientes y trabajadores. Es un gasto adicional que corremos para poder asegurar que nuestros trabajadores tengan un retorno seguro, pagando taxis u otros medios privados", subrayó.
Alertan por seguridad
El presidente de la asociación de locatarios de la subida Ecuador, Raúl Rojas, mencionó que tarde o temprano el tema se tenía que regularizar y en el ámbito económico remarcó que es importante pero, junto con ello, subrayó que hay un aspecto que tiene muy preocupado a su sector y es la seguridad. "Ayer (lunes) quisieron quemar un local, también a las cinco de la tarde intentaron robar una camioneta, además de otros hechos de violencia en Bellavista. Entonces, la preocupación que tenemos es que es cierto que cada local con su patente correspondiente podrá funcionar hasta las 5 de la mañana, pero queremos saber cuál es el plan estratégico de seguridad del Gobierno para esta situación", dijo el dirigente gremial, destacando que eso es clave para una efectiva reactivación económica.
"Estamos contentos que podamos volver a funcionar a pleno y que no haya toque de queda, pero preocupa la seguridad y que las autoridades no se hayan referido al tema", manifestó.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, opinó que el término de la medida restrictiva será un impulso para el sector gastronómico y de entretención, sobre todo nocturno. "Tenemos buenas perspectivas de lo que puede suceder en términos de ventas y también de empleo, pues es un área que genera bastante trabajo. Con esto podríamos decir que la situación ya es normal a nivel comercial y es tiempo de la recuperación después de un periodo de casi 500 días", enfatizó, añadiendo que con este anuncio el turismo va a tomar más fuerza.
"Una de las experiencias del turismo es disfrutar de todo lo que representa la gastronomía, por eso que es importante. Ahora, esto también es bueno para la hotelería que es otro sector que estuvo muy afectado y el hecho de que no haya toque de queda sin duda que va entregar facilidades", opinó Rozas, quien también considera que el sector necesita reorganizarse para el nuevo escenario, lo que toma tiempo. "Se va a avanzar de a poco y solo algunos al principio van a poder brindar un servicio hasta más tarde".
La directora de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y presidenta de la gobernanza turística de la provincia, Evelyn Henríquez, dijo que es una medida muy esperada "ya que la pandemia ha afectado tremendamente la economía nocturna y bohemia de la ciudad, siendo ésta una parte importante de la identidad del destino turístico porteño y que convoca tanto a turistas como a la comunidad".
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Coren Arce, señaló que "hay grandes expectativas en sectores muy afectados por las medidas adoptadas durante la pandemia".
"Esperamos con esto poder tener una reactivación del rubro positiva y también que se regularice el tema de seguridad y locomoción colectiva".
Mariano Muñoz
Administrador "Cinzano"
"Tenemos buenas perspectivas de lo que puede suceder en términos de ventas y también de empleo, pues es un área que genera bastante trabajo".
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara Comercio de Viña