Fin de estado de excepción en el país genera visiones opuestas entre gobernador y Colmed
SALUD. Mientras Mundaca señala la importancia de reactivar la economía, De la Torre enfatiza en alza de casos.
El Gobierno decidió no renovar el estado de excepción decretado a raíz de la pandemia del covid-19, razón por la cual el toque de queda terminará este jueves, lo que generó reacciones opuestas entre el Colegio Médico (Colmed) y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, respecto de si fue una buena decisión.
El toque de queda comenzó a regir el 18 de marzo de 2020, y hoy opera entre las 00.00 y las 05.00 horas en todo Chile y ha permitido imponer controles sanitarios para evitar la movilidad y eventos nocturnos masivos que facilitaran una posible diseminación del virus.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, espera que la medida permita recuperar libertades individuales. "El día 3 de septiembre, hace tres semanas, señalé la necesidad de terminar con el estado de excepción y el toque de queda, ya que esta decisión que duró casi 2 años era una forma en que se coartaban las libertades tanto individuales como colectivas, pero también se afecta la actividad económica, la actividad recreativa nocturna, la posibilidad de desplazarnos con libertad", dijo.
"Esperamos que esto permita recuperar las libertades individuales y colectivas en un escenario en el cual la pandemia no nos está golpeando como ocurría el año pasado en la misma fecha", añadió el jefe regional y planteó la necesidad de tener un plan de seguridad que "dé certezas a quienes transitan en la noche y quienes tienen actividades económicas durante la noche".
Colmed discrepa
Sin embargo, para el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, el tema es preocupante, pues las cifras por covid-19 en la región tampoco son óptimas.
"El estado de excepción permitió que varias de las medidas del plan Paso a Paso pudiesen ser aplicadas. Ahora que termina a partir del jueves la posibilidad de limitar la movilidad dentro de la región, entre regiones o entre comunas, de limitar el funcionamiento de actividades como locales nocturnos, pub, bares, discotecas, nos preocupa por cuanto puede existir la dificultad para que las medidas de carácter sanitario que tienen como objetivo disminuir el riesgo de contagio puedan carecer del soporte legal", dijo.
Por eso insistió en "en educar a la ciudadanía de las medidas de cuidado, especialmente cuando en la última semana hemos visto un incremento del 28% de contagios por covid y los testeos han disminuido cerca de un 11% Además, la positividad prácticamente se duplicó en la última semana".
Efecto marginal
Por su parte, el médico infectólogo y director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, afirmó que "desde el punto de vista epidemiológico la aplicación del estado de excepción estaba teniendo un efecto marginal en el control de la pandemia, al igual que las cuarentenas, porque muy pocas personas estaban adhiriendo a este tipo de restricciones, sobre todo cuando las cifras de contagios y casos activos comenzaron a bajar de manera considerable. Desde ese punto de vista, el estado de excepción ya no se justificaba", precisó el especialista.
"La pandemia no está controlada y seguiremos conviviendo durante largo tiempo con el virus que causa esta enfermedad, por lo que la gente debe estar consciente de que si quiere vivir como lo hacía antes, deberá a su vez seguir utilizando mascarilla y otros elementos de protección personal, practicar la higienización de las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones y el contacto con personas desconocidas en espacios cerrados y, por cierto vacunarse cuando corresponda, contar con su pase de movilidad y sobre todo respetar los aforos. Es decir, más prevención para que haya menos restricciones y prohibiciones", concluyó.