El avance del cuarto retiro complica a Sichel y Provoste
PENSIONES. Candidato de Chile Podemos Más no logró alinear a sus diputados y la abanderada de Nuevo Pacto Social debe convencer a los senadores que aún se oponen.
Redacción
Tras la aprobación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados los candidatos presidenciales buscan evitar los efectos colaterales que podría tener en sus campañas el avance de la iniciativa al Senado.
Tal es el caso de Sebastián Sichel, quien lanzó duras advertencias a los diputados para evitar que respaldaran el proyecto. Pese a ello, 18 legisladores de la UDI y RN votaron a favor.
El daño a la candidatura de Chile Podemos Más es innegable pero no irreversible, según la diputada Paulina Núñez (RN), uno de los votos favorables al cuarto retiro. A su juicio, la campaña "queda herida, pero no está muerta".
"Cuando alguien tiene una herida, entre más ayuda reciba mejor, pero hay que dejarse ayudar", dijo en radio Universo. "Una cosa es ser independiente y tratar de plantearle al país una mirada distinta alejado de los partidos y otra cosa es no entender que aquí o se gana con todos o se pierde con pocos", agregó.
Sichel recibió este miércoles otro golpe: la diputada Nora Cuevas (UDI), otro de los votos "rebeldes" de la coalición, anunció que no respaldará al candidato del bloque sino a José Antonio Kast, del Partido Republicano.
En entrevista con T13.cl dijo que "hay una desconexión, no hay unión, no hay equipo, no hay espacios para hablar", en alusión al llamado al orden hecho por el abanderado. "Yo estoy con José Antonio Kast en esta campaña presidencial", expresó la diputada.
Para Yasna Provoste, en tanto, el escenario se pone cuesta arriba por los senadores de oposición que hay adelantado su rechazo al cuarto retiro. La candidata de Nuevo Pacto Social se cuadró con el proyecto hace unos días, ya que antes evitaba pronunciarse e incluso se manifestaba en contra, dado el cambio de contexto respecto de los retiros anteriores.
Frente a lo que viene, Provoste aseguró que intentará convencer a sus pares: "Buscaré como siempre la unidad de la oposición en lo que yo creo que es mejor para el país, para las familias, con argumentos, con propuestas, no con la prepotencia o las amenazas".
Son al menos seis los senadores que han manifestado su rechazo a un nuevo retiro desde las AFP: Carolina Goic, Jorge Pizarro (DC), Carlos Montes, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
De todos modos, si Provoste lograra alinear a todos sus senadores, no sería suficiente para aprobar el cuarto retiro. Además de los 24 votos opositores, se necesitan 5 más para alcanzar el quórum, por lo que la mirada también estará puesta en los parlamentarios oficialistas.