Delegación y Seremi de Salud alistan pasos para fin de toque de queda en la zona
SEGURIDAD. Hoy finaliza estado de excepción en el país. Habrá plan especial para este fin de semana con controles y patrullajes.
Hoy termina el estado de excepción en todo el país y, por lo tanto, el toque de queda. Este cambio, que ocurrirá tras más de un año en esa situación debido a la pandemia por covid-19, plantea un enorme desafío en materia sanitaria y de seguridad en la zona.
Por lo mismo, las autoridades regionales han tenido varias reuniones para ir trabajando en cómo asegurar que no haya más incivilidades en la noche como también para evitar que no aumenten más los casos por coronavirus en la región.
Este miércoles, en la mañana, hubo una cita clave entre el delegado presidencial regional, Jorge Martínez, y las policías, además del jefe de la Defensa Nacional (Jedena) regional y algunas secretarías regionales ministeriales, para abordar esta materia.
"Ya tuvimos el comité policial respectivo preparando el término del estado de excepción", dijo la autoridad regional. "Planificamos este paso porque creemos que va a ser paulatino, progresivo, las personas no van a salir a la calle en multitudes, que es lo que esperamos, pero tenemos que estar preparados para todos los escenarios. Y las policías, sobre todo Carabineros, han preparado un plan a partir de este día jueves para el fin del toque de queda", explicó Martínez.
En esa línea, por ejemplo, indicó que junto a la Seremi de Salud y Senda se harán controles en las calles a fin de detectar exceso de consumo de alcohol o drogas al conducir, entre otros delitos.
"Ya están preparados los lugares donde se van a hacer controles de droga y alcohol y también se van a hacer controles de patrullas mixtas de Carabineros y Salud y Senda para revisar si se están cumpliendo los aforos", añadió.
Asimismo, detalló que una línea de acción será "evitar que se nos dispare la pandemia, porque no ha terminado, y eso sigue a cargo del Seremi de Salud, apoyado por las fueras policiales", y por otro lado, que no aumente la delincuencia, porque ahora hay más libertades, se puede salir en la noche, hay menos control y el objetivo nuestro sigue siendo controlar la delincuencia en todas las comunas de la región".
Consultado sobre si este desafío incluye mayor dotación de Carabineros para resguardar la seguridad en las calles, Martínez respondió que "tenemos los carabineros que tenemos antes que tenemos y antes de la pandemia también... no es cuantitativamente mucho más, aunque sí hemos tenido más dotación para fechas especiales".
Plan verano
Por ejemplo, informó que para el verano "ya está confirmado que vamos a tener un número adicional muy importante de carabineros en la región".
Ahora se está planificando este primer fin de semana sin toque de queda, pues se diseñó un plan especial desde el jueves hasta el domingo para el periodo de cambio.
El delegado contó que "habrá mucho más control nocturnos, rondas nocturnas, puntos de interés especial respecto a eventuales aglomeraciones, controles en lugares donde puedan ocurrir eventos masivos sin permiso, y nosotros reforzar en la Delegación todos los permisos que se hayan solicitado y que cumplan con la normativa vigente, pues aquellas actividades masivas que no cumplan con los permisos van a ser suspendidas y sancionados los autores; y que en regla generalísima, el comercio, turismo, los centros de eventos han estado funcionando con los permisos y aforos debidos y esperamos que eso se mantenga".
En materia sanitaria, el seremi de Salud, Georg Hübner, explicó que "hemos tomado las providencias del caso para realizar las acciones que nos permitan seguir avanzado. En esa línea, desde el ámbito de la fiscalización, estamos focalizando nuestros esfuerzos en lugares de alta afluencia de público, de manera que se respete lo que está establecido en el plan Paso a Paso. Junto con ello, fortalecemos aún más nuestro control de aislamiento domiciliario, tanto de casos positivos como contactos estrechos y viajeros".
También, añadió, "el testeo es un elemento fundamental para poder pesquisar aquellos casos positivos y aislarlos rápidamente, para lo cual hemos establecido una meta de 28.000 testeos semanales. Además, seguiremos avanzando en el proceso de vacunación en este nuevo grupo etario de niños y niñas de 6 a 11, adolescentes, dosis de refuerzo y aquellas personas que están rezagadas".
De todas formas, aseguró que "continuaremos concientizando en torno a la comunicación de riesgo, que nos permita entregar información a la ciudadanía para que no disminuya la percepción de riesgo en las personas y que no se relajen, a fin de seguir manteniendo el autocuidado y las responsabilidades individuales".
"Habrá más control, rondas nocturnas, puntos de interés por aglomeraciones, controles donde puedan ocurrir eventos masivos".
Jorge Martínez, Delegado presidencial regional
"