Fiscalizan y multan a colegios que aún no reabren sus salas
EDUCACIÓN. Dictamen de la Superintendencia de Educación obliga a todos los colegios y jardines de Chile a impartir clases presenciales o arriesgan sanciones.
Ha pasado un mes desde que la Superintendencia de Educación emitió un dictamen que obliga a los establecimientos educacionales de cualquier tipo a volver a abrir sus salas y estar totalmente dispuestos a impartir clases presenciales.
Si bien en un principio solo se incentivó la reapertura de colegios y jardines para recibir a sus alumnos en las aulas, dejando atrás la modalidad online, hoy la postura de la autoridad educacional se endureció. Por ello, ahora cada recinto que no quiera abrir sus puertas arriesga multas que ascienden hasta las 1.000 UTM, es decir, poco más de 52 millones de pesos.
Dicho dictamen "no contempla la educación por vía remota, pues parte de la base de que el proceso de aprendizaje es en el aula, en una relación directa entre educador/docente y párvulo/estudiante, y en un establecimiento educacional que considere todos los elementos que la propia regulación contempla".
Al respecto, el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, aclaró que los alumnos aún tienen la flexibilidad de elegir si asisten o no a su escuela, mientras que los recintos están obligados a ofrecer el servicio tradicional: "La voluntariedad del regreso presencial a las aulas es para las familias y no para los establecimientos. Es decir, a partir de esta norma, la regla general es que las escuelas y colegios deben estar abiertos para impartir clases presenciales para las familias que así lo requieran en todo el país".
"Debemos priorizar sus aprendizajes y el derecho a la educación, por tanto, urge que aquellos sostenedores que no están entregando el servicio educativo en forma presencial lo hagan a la brevedad. Los sostenedores que no entiendan esa realidad estarán incumpliendo la normativa educacional con las consecuencias que esto implica", agregó la autoridad nacional.
En relación a las sanciones, O'Ryan señaló que "estamos en pleno proceso de fiscalización y a los cerca de 2.000 establecimientos que se encuentran en esta situación, 1.150 de educación escolar y 843 de educación parvularia; se les notificará respecto de su incumplimiento, otorgándoles la opción para sus descargos de acuerdo al debido proceso".
Cuestionan medida
Para Rodolfo Orrego, presidente de la Red de Sostenedores de Colegios Particulares Subvencionados de la región, esta decisión de la Superintendencia es exagerada, pues bastaba con imponer una vuelta a clases presenciales obligatoria desde el Mineduc.
"Es extraño que hayan tenido que sacar un dictamen, cuando deberían haber hecho cumplir la ley desde siempre. No necesitan dictámenes para decir que la enseñanza es obligatoria, basta con que el ministerio lo indique. Creo que es una exageración, pero si el dictamen les sirve para ir con más fuerza sobre los colegios que no abren, fantástico", afirmó el dirigente, agregando que el 100% de las instituciones que representa ya abrieron sus aulas.
En el sector municipal la situación actual no es muy distinta, aunque señalaron que la exitosa reapertura de las salas no es gracias al Gobierno ni a este tipo de medidas, sino más bien al buen trabajo comunal.
"El dictamen de la Superintendencia no cambia mágicamente la realidad de las escuelas y en la manera en que las encontramos. La gestión del retorno no pasa por la obligatoriedad que imparte esta institución, sino por la voluntad que han mostrado los establecimientos junto con los equipos directivos de la Corporación", declaró Víctor Ramos, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.
El personero del municipio quilpueíno reclamó que "ojalá este tipo de obligaciones hubiesen venido acompañadas de los recursos necesarios para transformar las escuelas, adaptándolas a contextos de pandemia, pero eso no ha ocurrido y hoy es la voluntad, el consenso y el trabajo que hemos desarrollado desde la comuna lo que ha permitido retornar en casi la totalidad de los establecimientos".
Por su parte, desde la Corporación Municipal de Villa Alemana expresaron plena comprensión con respecto a las instituciones que aún no abren sus puertas: "No emitiremos juicios en relación a las otras comunas, debido a que conocemos la realidad de la educación municipal y sabemos claramente que no todas las comunas cuentan con los recursos y todas tienen distintas necesidades".
Retorno seguro
Más allá de este tipo de dictámenes, hasta ahora la reapertura de los establecimientos educacionales parece ir por buen camino. Y así lo confirman desde la Seremi de Educación de Valparaíso. "A medida que las condiciones sanitarias lo han permitido, las escuelas, liceos y jardines infantiles han abierto sus puertas de forma voluntaria, gradual y flexible para que los estudiantes retomen sus aprendizajes y se desarrollen", dijeron.
En esa misma línea, la titular regional del organismo, Patricia Colarte, remarcó que "este proceso ha sido exitoso y las cifras demuestran que ya hay un 93% de establecimientos educacionales con clases presenciales, siendo 1.480 en toda la Región de Valparaíso, destacando a 28 comunas que tienen la totalidad de sus colegios municipales abiertos. Junto con valorar este trabajo, hacemos el llamado a los sostenedores que aún no han reabierto sus recintos a que hagan los esfuerzos para así entregar a sus estudiantes la educación que necesitan y merecen".
De acuerdo a los datos del Mineduc, actualizados al día 27 de septiembre, San Esteban (100%), Viña del Mar (73%), Concón (25%) y El Quisco (25%) son las comunas con mayor porcentaje de aulas cerradas.
Desde la Corporación Municipal de Viña del Mar se defienden mostrando números totalmente opuestos: "Actualmente, el 93% de los 53 planteles -escuelas, colegios, liceos científico-humanistas, Centro Integrados de Educación de Adultos (CEIA), escuelas especiales y jardines infantiles- están con presencialidad de manera diversificada, focalizando a aquellos niños y niñas que más lo requieren".
Además, aclararon que "cada plan de retorno ha sido acorde a las realidades propias de cada establecimiento educacional, considerando que no todas las comunidades educativas estaban en condiciones para retornar".
"Los colegios deben estar abiertos a impartir clases presenciales para las familias que así lo requieran".
Cristián O'Ryan
Superintendente de Educación
"El retorno no pasa por la obligatoriedad que imparte esta institución, sino por la voluntad los establecimientos".
Víctor Ramos, Secretario Gral. Corporación Municipal de Quilpué
$ 52 millones de multa arriesgan los establecimientos educacionales que siguen sin abrir sus puertas.