"Si el fallo no le gusta, que lo discuta sin armar teorías conspirativas"
Esta semana, y después de cuatro años de litigio, se dio a conocer el fallo dividido de la Tercera Sala de la Corte Suprema que rechazó el recurso de casación que interpuso el alcalde Jorge Sharp ante una resolución de la Corte de Apelaciones. Con ello se dejó sin efecto el decreto alcaldicio que había paralizado el permiso de edificación del proyecto inmobiliario Parque Pümpin en el barrio O'Higgins de Valparaíso.
Tras esto, el alcalde Jorge Sharp reaccionó molesto y deslizó en una entrevista un presunto "sesgo ideológico" en la decisión del máximo tribunal, situación que no le dejaba de llamar la atención. Según el jefe comunal, el voto dirimente habría sido "del abogado integrante de la Corte Suprema, Enrique Alcalde Rodríguez, que es cónyuge de la constitucional Tere Marinovic".
Los dichos del alcalde porteño fueron replicados en varios medios de comunicación y a ellos no estuvo ajena la aludida constituyente Teresa Marinovic, con quien se contactó este Diario para saber su opinión sobre lo ocurrido. En este sentido, Marinovic fue clara y postuló que "básicamente, le diría al alcalde que él no es tan importante como cree".
Afirmó que en el caso del Parque Pümpin, en Valparaíso, se debe reconocer el fallo del máximo tribunal y no hacer conjeturas para una presunta "ganancia política". En base a esto, destacó que no solo fueron los tres integrantes de la Corte Suprema que rechazaron la petición del alcalde de dar validez al decreto alcaldicio, sino que también los de la Corte de Apelaciones que fallaron en primera instancia, el 17 de abril del año pasado.
Para mayor precisión, cabe recordar que la situación se resolvió en la Corte Suprema a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, en primera instancia, acogió el reclamo de ilegalidad contra el decreto alcaldicio que dejaba nulo el permiso de edificación de la obra, acción interpuesta por la empresa Inmobiliaria del Puerto SpA.
Tas dicho fallo, la disputa legal siguió en la Corte Suprema y el ministro Sergio Muñoz -uno de los magistrados que optó por acoger el recurso de casación del alcalde- lideró el proceso de conciliación entre las partes que no llegó a buen puerto, porque el Concejo Municipal, por unanimidad, rechazó un acuerdo con la empresa.
- ¿Cómo recibe la declaración que hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por el voto de su cónyuge en el caso Pümpin?
- El alcalde Sharp tiene conductas bastante narcisistas y, en este sentido, no me extraña que piense que un fallo de la justicia no es el fallo por un caso, sino un fallo en su contra. Tampoco me sorprende que, en este mismo sentido, crea que una persona como mi marido es capaz de sacrificar su prestigio profesional y académico solo para dañarlo a él. Básicamente, le diría al alcalde que él no es tan importante como cree.
"sesgo ideológico"
- ¿Las declaraciones del alcalde dañan su carrera política o la de su cónyuge al hablar de "sesgo ideológico"?
- Yo entiendo la función pública como un acto de servicio a mi país y no como parte de una carrera; y entiendo también que tiene costos, como la difamación con la que Sharp pretende, supongo, hacer alguna ganancia política. Del caso en cuestión no tengo mayores antecedentes, aparte de los que son de público conocimiento.
- ¿Le parece que se haga relación del trabajo de su cónyuge con el suyo?
- Cuando un hombre asocia el trabajo de una mujer al de su marido se le suele acusar de machista. Lo que dice Sharp es que mi cónyuge estaría haciendo en tribunales un trabajo que debería hacer yo en el plano político. (…) Yo no diría que es machista por eso, le diría que es cobarde. Si el fallo no le gusta, que lo discuta con argumentos y no elaborando teorías conspirativas.
- ¿Estas acciones (me refiero a las declaraciones del jefe comunal) creen que dañan la institucionalidad?
- No sé si como están las cosas puede haber más daño a la institucionalidad.
- ¿Cuál es el mensaje que tiene que entregar por esta polémica?
- Mientras yo esté así de expuesta y librando una batalla durísima en el plano político, toda mi familia estará bajo ataque. Sabíamos que iba a pasar y estuvimos de acuerdo en que el amor a nuestro país bien valía un pequeño desagrado como este. (…) En todo caso, curioso que Sharp acuse infantilmente a mi marido de 'sesgo ideológico' y no se refiera al hecho de que en contra de su posición fallaron seis de un total de ocho jueces: tres ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y tres de la Corte Suprema.
"Curioso que Sharp acuse infantilmente a mi marido de 'sesgo ideológico' y no se refiera al hecho de que en contra de su posición fallaron 6 de un total de 8 jueces". "Mientras yo esté así de expuesta y librando una batalla durísima en el plano político, toda mi familia estará bajo ataque. Sabíamos que iba a pasar".