Carnaval Mil Tambores pide autorizar pasacalle por el centro de Valparaíso
VALPARAÍSO. Para celebrar sus 22 años, organizadores del encuentro prevén actividades a partir de este viernes.
Una nueva edición del carnaval Mil Tambores anunciaron sus organizadores para este fin de semana en Valparaíso, con un pasacalle por el centro de la ciudad el domingo, aunque la autorización para ello, si bien ya fue solicitada, todavía no ha sido dada.
La productora del carnaval Mil Tambores, Karem Jorquera, detalló que en esta edición número 22 "vamos a estar realizando actividades el día 1 con la entrega de la bandera afrodescendiente al municipio de Valparaíso; el día 2 estaremos con una asamblea popular constituyente en el parque Violeta Parra, desde las 10 de la mañana, donde van a participar convencionales de distintos distritos; y el día domingo estaremos con el gran pasacalle por el centro de la ciudad a las 3 de la tarde, desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia".
Considerando el contexto de pandemia, señaló que velarán por el uso de mascarillas y los demás resguardos en ese sentido, al tiempo que destacó que esta edición será de un nivel de convocatoria de apenas un 10% en relación con ediciones anteriores, asegurando que los participantes serán "agrupaciones locales, principalmente", y que "nosotros no estamos llamando a la masividad, sino que estamos conmemorando una fecha donde el uso y la recuperación del espacio público para el arte y la cultura es importante".
Consultada sobre si ya tienen la autorización de la Delegación Presidencial Regional para efectuar el pasacalle, indicó que "están los permisos solicitados y todas las medidas que se requieren, y en estos días debiera entregarse la autorización".
Con respecto a las posibles externalidades negativas del evento, Jorquera planteó que un adecuado resguardo de la seguridad en sectores que han sido foco de conflicto con los residentes "requiere una voluntad y una disposición por parte de las distintas instituciones".
A su vez, el concejal Vladimir Valenzuela resaltó que "el carnaval está convocado al 10% de las capacidades que ha tenido años anteriores, por ende, no está pensado en una situación masiva".
Por su parte, el director tesorero de la Corporación Regional de Turismo, Marco Brauchy, planteó que la realización del carnaval "representa una tremenda actividad en recuperación para la ciudad de Valparaíso, a propósito de lo que nos ha instalado la pandemia, que es una tremenda crisis económica que se nos viene encima".
En tanto, el encargado de Participación Social y territorio del Gobierno Regional, Jan Johnson, recordó que "en estricto rigor, el gobernador no tiene competencias para generar resguardos en los espacios públicos, pero sí, de todas maneras, estamos dispuestos a colaborar en todo lo que los organizadores y el municipio estimen conveniente".
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, en su calidad de presidente de la Corporación Regional de Turismo destacó que el carnaval "es una expresión cultural que desde su inicio se ha puesto al servicio de causas súper nobles".
Este Diario consultó la opinión del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, pero no quiso referirse al tema.
"Están los permisos solicitados y todas las medidas que se requieren, y en estos días debiera entregarse la autorización".
Karem Jorquera, Productora de Mil Tambores