SEP detalla estrategia para enfrentar el cierre de puertos
ECONOMÍA. Presidenta de la entidad, Loreto Seguel, se refirió al trabajo que realizarán con la Armada y que busca tener enclaves seguros y competitivos.
Uno de los fenómenos que han aumentado con frecuencia en los últimos años son las marejadas extremas que impiden el funcionamiento de los puertos, obligando a su cierre. De ello alertó un informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), dando cuenta de los costos que acarrea para el sistema portuario.
Esta problemática fue uno de los puntos que se abordó en Valparaíso, en el marco de una reunión entre los puertos estatales del país, la Armada y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), cuya presidenta, Loreto Seguel, ahondó las directrices.
"Buscamos una forma de trabajo conjunto que garantice que vamos a tener puertos seguros y competitivos, y esa es una combinación muy importante", comentó, remarcando que se pretende institucionalizar esta instancia para que permanezca en el tiempo.
"Cualquier tema que pueda afectar la competitividad siempre va a ser relevante y es parte de lo que tenemos que trabajar. (...) Y un puerto que está constantemente afectado por cierres es menos competitivo", subrayó Seguel, añadiendo que si bien cada enclave es independiente, se pueden establecer coordinaciones para problemáticas que son comunes.
"Cada puerto es autónomo, pero siempre es posible trabajar algunos temas en forma coordinada, el cambio climático, las marejadas, la relación con la autoridad marítima es algo común a todos; y en ese sentido, no cabe duda que es posible hacer mejores coordinaciones con una mirada global, pero también con una aplicación local", enfatizó, añadiendo que esto no solo se aplicará al tema de las marejadas.
"Todos los días cada empresa portuaria trabaja con la autoridad marítima, eso es fundamental, y lo que queremos es establecer una forma y metodología de trabajo permanente entre ambos", puntualizó la presidenta del SEP, quien asume esta nueva realidad que imponen los efectos del cambio climático. "Nosotros lo que tenemos que hacer en forma proactiva es hacernos cargo. Y eso tal vez va en distintos ejes. Uno es de infraestructura dura como los molos de abrigo y una serie de temas, pero no toda la inversión tiene que ser en infraestructura de mediano o largo plazo, sino que también hay una inversión importante que se tiene que dar hoy en términos de tecnología y ponerla al servicio de los puertos", enfatizó.
En esa línea, apuntó al trabajo coordinado de los equipos, tanto de las empresas portuarias con la autoridad marítima o con los prácticos. "Es fundamental el cómo establecemos metodologías de trabajo que sean eficientes y que generen confianza porque tenemos roles y lenguajes distintos pero nos podemos complementar", indicó.
Agregó que hay una agenda a desarrollar que incluye temas como una metodología permanente desde una perspectiva global, pero con mirada local; presupuestos que apunten a lo que se necesita para mejorar la competitividad de los puertos; que la autoridad marítima tenga mejor información para tomar decisiones; y compartir información en forma constante, entre otros puntos.
Puertos regionales
Al respecto, el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Fernando Ramírez, opinó que "Directemar es una institución de excelencia, que sustenta sus resoluciones en la evidencia científica y teniendo en vista el bien común, la seguridad de las personas y la adecuada preservación de la infraestructura portuaria".
Añadió que se aspira a perfeccionar la colaboración entre el rol de la autoridad marítima que consagra la ley, con la función de coordinación de la faena portuaria, que hace posible que los puertos alcancen la eficiencia que los usuarios requieren.
En tanto, el presidente de Puerto San Antonio, Raimundo Cruzat, dijo que reducir los cierres por eventos meteorológicos es un desafío común a los puertos del país. "Debemos trabajar unidos para generar las mejores condiciones de faenas seguras en el puerto y aumentar la eficiencia de la logística naviera, de tal manera de mantener la competitividad. (...) Estamos enfocados en disminuir la cantidad de días de cierre de puerto e implementar medidas que vayan en esa lógica".
Además, adelantó que San Antonio se convertirá en el primer puerto del país en contar con un sistema integrado de enfilaciones electrónicas para el ingreso de naves.
"Buscamos una forma de trabajo conjunto que garantice puertos seguros y competitivos".
Loreto Seguel, Presidenta del SEP
95% del comercio exterior que entra y sale del país se moviliza a través de la vía marítima.