Cartas
Parque Pümpin
En la edición de El Mercurio de Valparaíso del 29 de septiembre, se da un interesante contrapunto respecto del fallo de la Corte Suprema que dio el vamos al proyecto habitacional Parque Pümpin. Por una parte, en la página 4, el alcalde Sharp acusa un sesgo ideológico en el voto dirimente; por la otra, en la página 24, en el "Rinconcito de la consentida" se relatan las maniobras alcaldicias para hacer fracasar el proceso de conciliación que monitoreó el propio ministro Sergio Muñoz. No se requiere mucha sagacidad para decidir quién es el ideologizado.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Inmigración responsable
La situación conflictiva que se vive en la comuna de Colchane y los hechos de reacción ciudadana ocurridos en la ciudad de Iquique el pasado fin de semana refuerzan el concepto de "inmigración responsable" que debe regir este complejo fenómeno y que algunos sectores, interesadamente, se niegan a aceptar, pregonando el libre y desregulado ingreso de personas a cualquier territorio.
El principio de "inmigración responsable" indica la necesidad de normar y regular este fenómeno por parte de los Estados para asegurar que resultará posible y favorable para el país que los recibe, para sus ciudadanos y para los propios migrantes.
La regulación de la inmigración por parte de los Estados se hace especialmente necesaria en aquellos países como el nuestro, que con esfuerzo y sacrificio de sus ciudadanos han alcanzado condiciones de desarrollo, prosperidad y posibilidades de futuro que atraen a quienes en sus propios territorios las han perdido.
El concepto de "inmigración responsable" nos enseña que la inmigración no es un derecho para los migrantes, sino un fenómeno humano que los Estados tienen la obligación de regular para salvaguardar sus propios intereses, los de sus habitantes y los de quienes se instalen en ellos.
Francisco Bartolucci Johnston Abogado
Régimen venezolano
Si hay un responsable del éxodo de millones de venezolanos por el mundo, ese es Nicolás Maduro. En consecuencia, apoyar decididamente su dictadura, como lo hacen muchos en el comando de Gabriel Boric, es igual de aberrante que lo que vimos el sábado en Iquique.
Juan Carlos Sotomayor F.
Despenalización del aborto
En relación con la moción para despenalizar el aborto sin causales hasta las catorce semanas de gestación, cabría comentar que la vida humana es un continuo desde el momento de la concepción hasta la muerte. El no nacido o nasciturus es un ser humano distinto a su madre, con su propio código genético, aunque necesita de un entorno necesario para su desarrollo.
El aborto directo de un ser humano que tiene tan avanzada etapa de gestación es, en la práctica, un verdadero infanticidio, pues el feto ya tiene su cuerpo completamente formado y su cabeza, tronco y extremidades perfectamente definidos.
Sobre el aborto, el Papa Francisco declaró que "es un homicidio; quien hace un aborto, asesina. Cualquier libro dice que a las tres semanas es científicamente una vida humana".
Finalmente, cabría agregar que tanto la Constitución Política de la República de Chile como la Convención Americana sobre Derechos Humanos protegen la vida del que está por nacer.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Más privilegios
En Chile se abolió la pena de muerte hace varios años, de modo que un asesino tiene por ley más privilegios que una vida de un ser de 14 semanas. Se podría pensar que son dos leyes contradictorias que reflejan la desorientación política y parlamentaria que nos tiene sumidos en un abismo que aún no conocemos dónde termina.
Octavio Quiroz
Cuarto retiro
Luego de la aprobación del proyecto de cuarto "único y excepcional" retiro de fondos de pensiones en la Cámara, estamos cada vez más cerca de que los cada vez menos titulares de fondos en sus cuentas puedan destruirlos, ya sin mayor necesidad, pasándoles la cuenta en inflación a todos, especialmente a los pobres, que ya no tienen fondos. Una vergüenza los políticos en estos días; izquierdistas disonantes cognitivos y derechistas pusilánimes.
Diego Villalobos León
Potenciar la creatividad
El sistema escolar y los estilos de crianza, que son más bien rígidos y estructurados, nos permiten jugar hasta cierta edad. "Jugar es cosa de niños" escuchamos muchas veces. Como dice Ken Robinson, "los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte. Los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas".
Estamos insertos en un mundo que nos exige ser creativos y es una habilidad altamente valorada en el mundo laboral. Entonces, ¿qué podemos hacer para desarrollar esta capacidad? Permitirnos jugar, explorar, imaginar, darnos un tiempo para descargar las ideas que tenemos en nuestro cerebro.
Invito a ir a la plaza, la playa, al patio y recoger un palo y dibujar o escribir en la arena o tierra lo primero que venga a la cabeza y después analizar esta creación y ver qué pensamientos surgen. A potenciar la curiosidad, investigar más allá, a preguntarse infinitas veces el porqué de las cosas, a jugar, a tomar unos bloques o cajas de desecho y construir lo primero que surja, derribarlo e iniciar algo nuevo.
La creatividad es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de nuestra sociedad. Es la creatividad la que nos permite adaptarnos a los cambios y vaya si hemos tenido cambios en estos dos últimos años.
Paulina Jiménez González Fonoaudióloga, magíster en arteterapia, docente UNAB
Monarquía
Me están asaltando serias dudas sobre mi país, pues más parece una monarquía donde la reina Loncon y su séquito de vasallos están reinando a su gusto. Decretan que no somos una república, desean poner otros símbolos al reino (escudo, bandera, canción nacional) y decretan el aumento de las asignaciones que deben aportar los plebeyos del reino para mantener al séquito de la corte. Es más, redactarán todas las normas necesarias para ser parte del reino a su pinta sin respetar regla alguna.
Mario Oneto Godoy