Gremios cuestionan recorte de fondos y despidos tras fin de estado de excepción
SALUD. Reducción de dineros para estrategia TTA preocupa a Colmed. Sindicato de Seremi alerta por un 50% de despidos.
Bastante preocupación y molestia generó en el gremio de la salud local la reducción de presupuesto para la estrategia TTA (Testeo, trazabilidad y aislamiento) para enfrentar la pandemia de covid-19 y el fin de contratos de, según sus estimaciones extraoficiales, un 50% del personal contratado mediante Código del Trabajo, quienes apoyaban la labor sanitaria durante estos meses.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) se manifestó esta semana, a lo largo del país, por los despidos del personal de refuerzo por la pandemia tras el término del estado de excepción.
La presidenta nacional de la Fenats, Patricia Valderas, aseguró que existe una "falta de presupuesto para seguir funcionando. Se están despidiendo los refuerzos covid, sabiendo que la pandemia todavía no ha terminado y cuando se hizo el acuerdo se entregaron los presupuestos", manifestó la dirigenta, quien además explicó que lo que "se definió" era que los trabajadores honorarios continuarían hasta junio del año 2022.
Janet Santibáñez, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud Valparaíso (AFUSSAV), expuso el malestar. "No hay información oficial, nos habían adelantado que iba a haber un 50% de bajas de personal del Código del Trabajo, porque ha bajado el foco de la pandemia y se han bajado acciones, por ejemplo en Trazabilidad se achicaron los equipos, en las pruebas de PCR y los contratos estaban hasta el 30 de septiembre, había un aviso previo pero es complejo, porque el trabajo se está haciendo con todo ese equipo, entonces no podemos asegurar la continuidad de las labores a la comunidad si no hay conocimiento de cuántas bajas realmente van a ser", dijo.
"Están cortando equipos"
Detalló que antes de la pandemia, en la Seremi eran unos 500 trabajadores y, con el covid-19, aumentaron casi a 1.500. "Le pedimos al seremi tener los equipos de aquí a diciembre, mientras dure la alerta sanitaria, y él dijo que haría todo lo posible por eso, pero son instrucciones que vienen desde el ministerio, están cortando los equipos desde el nivel central", criticó.
El presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, también criticó la decisión gubernamental.
"Nos parece altamente preocupante que, en medio de una pandemia, la más grave que hemos tenido en los últimos 100 años, y cuando aún existe incertidumbre respecto a la variante delta en nuestro país y en la región, y cuando en las últimas semanas hemos visto un incremento en los casos cercano al 30%, y en un escenario donde estamos teniendo dificultades para testear y trazar de manera adecuada, se anuncie por una parte el recorte de las subvenciones especiales a las municipalidades para que puedan efectuar tareas de testeo y trazabilidad muy relevantes y la reducción del financiamiento que reciben las Seremis de Salud, cercano al 50% de los aportes que se habían comprometido", indicó.
Sin cinturón de seguridad
Esto, complementó, "implica una reducción del personal que estaba realizando tareas sanitarias a la mitad y eso en el mismo momento que está terminando el estado de excepción, se están entregando más libertades y que, por lo mismo, se necesita fiscalizar y educar de forma más intensa a la población, parece un contrasentido. En palabras simples, pareciera ser que el gobierno ha decidido poner el pie en el acelerador sacándose el cinturón de seguridad".
El seremi Georg Hübner abordó el tema, reconociendo "el esfuerzo y compromiso" de los equipos. "En la medida que ha sido necesario y poniendo siempre el énfasis en el resguardo y salud de las personas, nos hemos ido readecuando en virtud del dinamismo presentado por la pandemia y el comportamiento epidemiológico que hemos tenido en la región".
Considerando que la alerta sanitaria se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año, indicó que "hemos reajustado ciertas estrategias para poner un especial énfasis durante el último trimestre del año en algunas acciones concretas, como lo son mantener un testeo del orden de los 28 mil semanales, fortalecer el proceso de trazabilidad y un exhaustivo control de aislamiento domiciliario. A lo anterior se suma una fiscalización enfocada al control de aforos, aglomeraciones, cumplimiento del pase de movilidad de acuerdo a la última actualización del Plan Paso a Paso y sin dejar de lado la importancia de alcanzar la mayor cobertura de personas vacunadas en cada uno de los rincones de nuestra región. Estamos sumamente conscientes que la pandemia no ha acabado, por lo cual hacemos un llamado especial a la colaboración por parte de la ciudadanía y, por nuestra parte, seguiremos readecuándonos a las diversas condiciones epidemiológicas que se nos vayan presentando, no perdiendo nunca que nuestro foco será siempre trabajar por la salud y el bienestar de nuestros usuarios".
"Le pedimos al seremi tener los equipos de aquí a diciembre, mientras dure la alerta sanitaria, y él dijo que haría todo lo posible".
Janet Santibáñez, Directora AFUSSAV
"Se están entregando más libertades y que por lo mismo se necesita fiscalizar y educar de forma más intensa".
Ignacio de la Torre, Presidente regional del Colmed
1.500 funcionarios, aproximadamente, llegaron a tener en la Seremi de Salud durante la pandemia.
"