Municipio decidió extender la concesión del relleno El Molle
VALPARAÍSO. Ayer, el Concejo extraordinario fue informativo y hoy se realizará la votación. Administración afirma que es "renovación" y no contratación directa.
Tras una extensa presentación de más de una hora, ayer en el Concejo extraordinario citado para abordar la situación del relleno sanitario El Molle de Valparaíso, el municipio porteño expuso y aclaró que la decisión de la administración -ad portas del vencimiento del contrato programado para el 4 de octubre- es extender la concesión a la empresa francesa Veolia Chile por 36 meses más.
La determinación de "renovar" la concesión al privado fue informada por el alcalde Jorge Sharp, quien aclaró que el concejo de ayer fue de carácter informativo y hoy se votará en un nuevo Concejo extraordinario, programado - según dijo al término de la sesión- a las 9.00 horas, porque "hemos tomado la decisión de extender la operación de esta empresa Veolia por tres años".
Luego de la explicación del alcalde expusieron el director de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, y el director de Operaciones, Ubaldo González, quienes explicaron en qué consiste el contrato y cuáles son las nuevas exigencias, principalmente, de las bases administrativas y operativas del acuerdo que se trabajó con la empresa.
En este sentido, Guzmán aclaró que la modalidad es de "renovación" y no de contrato directo, por lo que sí aplicaría la legalidad dada la situación de continuidad del servicio de aseo, lo cual detalló, "no es solo la renovación de la concesión, sino que la modificación de las condiciones del actual contrato de concesión".
Gratuidad a valparaíso
Una de las principales modificaciones a la contrato - según explicó Guzmán- es que existe un cambio económico en la administración del recinto. Valparaíso, desde el 1 de enero del 2022, no pagará por la disposición de residuos y será parte activa, en 50%, de los negocios del operador del relleno sanitario, lo que permitirá un ingreso aproximado de $1.200 millones anuales.
El pago al municipio por la prestación de recinto sube de 600 a 800 UF en el 2022 y el alza es progresivo hasta llegar a las 1.400 UF mensuales el 2024. Además participará en el 50% de las utilidades de la planta de BioGas, lo que aumentará los ingresos municipales, y del 50% de las utilidades netas de la venta de gases de efecto invernadero; y del 50% de cualquier otra actividad conexa que desarrolle el concesionario, salvo que exista un acuerdo entre las partes. Suma el pago de multas o sanciones por parte de la empresa.
Los cambios surgen, aclaró Guzmán, porque se consolidó que "la Municipalidad de Valparaíso es dueña" de las 86,1 hectáreas donde está emplazado el relleno sanitario que tiene RCA (Resolución de Calificación Ambiental) desde el 2008, y es operada por GIRSA SpA.
Y bajo este principio, la nueva unidad técnica que fiscalizará el cumplimiento y las mejoras medioambientales -lo que también está regulado en el Plan de Cumplimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)- es la Dirección de Operaciones.
Sharp detalló que, con esto, "ponemos fin al déficit que nos generaba" y "desde una perspectiva económica, es una mejora completamente evidente de cara a lo que teníamos en el contrato anterior. Nos va a permitir contar con 1.200 millones (anuales) que no teníamos".
Pero, esto no esto. También se aclaró que el municipio porteño autorizó a la empresa a aumentar las tarifas a las demás comunas usuarias a partir del primero de enero del 2022, donde se establece un máximo de un 20% como monto de acuerdo. Todo esto, con miras a convertir una "remunicipalización, nos interesa recuperar esa riqueza", dijo la autoridad comunal.
Concejales
Los ediles estuvieron conformes con los cambios financieros que estipula la modificación de la concesión, pero enfatizaron en que se debe garantizar que, a la fecha, la empresa no adeude nada y que se cumplan los estándares medioambientales.
Concejales Marianela Antonucci (RN) y Dante Iturrieta (UDI) apelaron a una investigación sumaria como lo sugirió el Departamento de Control por no haber realizado la licitación. La concejala Carla Sánchez (Ind.) puso énfasis en que se vean los flujos contables de la empresa para garantizar el pago de presuntas multas y sanciones.
El concejal Vladimir Valenzuela valoró el trabajo realizado, la edil Camila Nieto (CS) recalcó que deben existir medidas innovadoras para ver la situación medioambiental del lugar; Daniel Morales destacó el trabajo y agregó que "espero que lo que aquí se está señalando se pueda materializar".
"Desde una perspectiva económica, es una mejora completamente evidente".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Espero que lo que aquí se está señalando se pueda materializar".
Daniel Morales, Concejal (Ind.)