Desempleo regional se ubica en nivel más bajo desde el inicio de la pandemia
ECONOMÍA. La tasa llegó al 9,3% en último trimestre móvil, con casi 150 mil ocupados más en relación al mismo periodo del año pasado. Comercio y construcción lideran el repunte.
Al primer trimestre de 2020 -en la antesala del arribo de la pandemia al país-, cuando la cifra llegó al 9,1%, hay que remontarse para encontrar un índice de desempleo más bajo que el 9,3% que arrojó ayer el INE para la Región de Valparaíso en el periodo junio-agosto.
Una tasa que representa una reducción de 4,8 puntos porcentuales respecto al mismo lapso del año pasado, cuando la actividad económica local estaba restringida producto de la crisis sanitaria. Además, ya marca una tendencia a la recuperación considerando que el registro inmediatamente anterior fue de 9,7%.
"El fin del estado de excepción, sumado a las modificaciones en el plan Paso a Paso, nos permite comenzar a retomar cierta normalidad de la mano con el mantener las medidas preventivas y de autocuidado", comentó el seremi del Trabajo, Rodrigo Kopaitic, añadiendo que todavía hay empleos que recuperar por lo cual llamó al sector privado a ocupar los instrumentos dispuestos por el Gobierno para tal efecto.
En relación al mismo periodo del año pasado, los ocupados crecieron un 22,4% lo que equivale a 149.676 personas más en el mercado laboral. En cuanto a la categoría ocupacional, se registró un aumento importante de asalariados formales y de trabajadores por cuenta propia, en relación al mismo periodo del año anterior. "Lo más importante es que los empleos formales van en crecimiento, lo que significa que más personas tienen protección social y posibilidad de acceder a los beneficios que entrega el Gobierno", enfatizó el delegado presidencial, Jorge Martínez.
Comercio y construcción
Los sectores económicos que más incidieron en el mejor dinamismo del mercado laboral en la región fueron Comercio con 37.230 puestos más de empleo y Construcción con una cifra extra de 32.946 plazas. "Esto se atribuye al contexto que el sector vivió durante los meses de análisis y que tienen relación con un gran número de comunas de la región que avanzaron a fases 2, 3 y 4, lo que generó una mayor apertura del rubro, influenciada por la mayor movilidad de las personas", subrayó la gerenta de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, en relación al repunte del sector, destacando además el alza de un 42,34% en Actividades de Alojamiento y de Servicios de Comida.
"Es importante considerar las menores bases de comparación que se registraron durante gran parte del año 2020, las cuales estarían incidiendo que las cifras actuales se mantengan en niveles estables y generen que la tasa promedio regional de desempleo haya bajado de los dos dígitos", opinó.
En tanto, el sector Construcción mantiene su tendencia a la recuperación. Al respecto, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marisol Cortez, señaló que las cifras son buenas y que uno de los puntos principales es mantener las condiciones de seguridad, añadiendo que es importante que la inversión pública anunciada en el proyecto de Presupuesto se concrete, para poder seguir empujando la economía y en especial áreas como vivienda y obras públicas. Junto con ello subrayó además el alza del empleo femenino en el área. "Debemos seguir generando condiciones para aumentar la participación de la mujer en la construcción, que es un objetivo estratégico de nuestro gremio, tanto por la integración como por la mejora de la productividad. En la construcción lo estamos haciendo y ya pasamos del 7% de la fuerza laboral femenina al 17% aproximadamente", dijo.
Empleo informal
Los ocupados informales aumentaron 58,3% en doce meses, correspondientes a 83.597 personas más, incidido por los hombres (52,4%), y las mujeres (66,4%).
Asimismo, la tasa de ocupación informal fue de 27,7%, la cual registró un incremento de 6,3 puntos porcentuales, como consecuencia del mayor ascenso en ocupados informales (58,3%) por sobre el total de ocupados (22,4%) registrados en el periodo.
"El fin del estado de excepción, sumado a las modificaciones en plan Paso a Paso, nos permite retomar cierta normalidad".
Rodrigo Kopaitic, Seremi del Trabajo
"Debemos seguir generando condiciones para aumentar participación de la mujer en el sector".
Marisol Cortez, Presidenta CChC Valparaíso
4,8 puntos porcentuales bajó la tasa de desempleo regional, en relación al mismo periodo de 2020.
149.676 ocupados más se registran en el mercado laboral de la zona en los últimos doce meses.
10% alcanzó la tasa de desempleo femenino en el último trimestre, mientras la masculina fue de 8,7%.