Afganistán: 17 menores han muerto a causa de hambruna
ALERTA. Director de hospitales de la provincia de Ghor informó que en los últimos meses otros 300 han sido atendidos por desnutrición y un millón está en riesgo de muerte.
La Unicef alertó que la situación en Afganistán puede estar "al borde del abismo" tras conocerse el reporte sobre casi una veintena de niños y niñas que han muerto por hambruna, mientras que más de un millón de menores de edad afganos están en riesgo de perecer por desnutrición aguda severa. Lo anterior, en medio del epílogo de una guerra de 20 años que terminó con los talibanes de regreso al poder, una caótica retirada de tropas extranjeras, un país con la economía derrumbándose y un colapso sanitario inminente.
En los últimos seis meses, al menos 17 niños y niñas han fallecido por falta de alimentos en la provincia de Ghor, ubicada en el centro del país, región de Hazarajat, reportó el mulá Mohamad Amadi, director de los hospitales en esa región, según el diario Time of India, que cita a la agencia AFP.
El funcionario también cifró que unos 300 niños han recibido tratamiento médico producto de la malnutrición y alertó que centenares de menores afganos pueden estar padeciendo hambre en este momento.
El vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef, Salam al Janabi, reconoció que no podía confirmar la cifra de muertes de los menores en Ghor, pero advirtió que "muchos de ellos están pagando este precio final".
"Tememos que estamos al borde del abismo", lamentó y comentó que Naciones Unidas (ONU) está elaborando nuevos informes sobre la hambruna en Afganistán.
Hace dos semanas, Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, alertó que "casi 10 millones de niñas y niños dependen de la asistencia humanitaria solo para sobrevivir" en Afganistán y que "al menos un millón de niños sufrirán desnutrición aguda severa este año y podrían morir sin tratamiento".
Además, la ONU había advertido que más de 3,3 millones de personas en Afganistán podrían padecer de "malnutrición grave". En una conferencia sobre la crisis humanitaria en Afganistán, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, dijo que los afganos "después de décadas de guerra, sufrimiento e inseguridad, enfrentan quizás su hora más peligrosa".
LaS CAUSAS DEL HAMBRE
Tras la llegada de los talibanes al poder en agosto pasado, las señales reveladoras de una crisis humanitaria se han vuelto cada vez más pronunciadas en todo el país, dada la gran sequía que azota a la nación, el aumento desorbitado de precios y la pérdida de empleos.
En septiembre, el Programa Mundial de Alimentos estimó que se perdió el 40% de las cosechas de Afganistán, mientras que el precio del trigo aumentó 25%.
En este contexto, la Unión Europea (UE) entregó en la última jornada otras 25 toneladas de material médico urgente a Afganistán, en el segundo vuelo que realiza en el marco de su puente aéreo humanitario con Kabul.
"A lo largo de las últimas semanas, la situación en Afganistán se ha deteriorado más a un ritmo alarmante, con más de 18 millones de personas en desesperada necesidad de ayuda humanitaria", declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Según dijo, este puente aéreo financiado por la Unión Europea permite proporcionar asistencia vital para la salud y nutricional "a pesar de las actuales limitaciones de transporte y logística en el país".
"Seguimos movilizando ayuda humanitaria (...) estamos con el pueblo de Afganistán", dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En esta ocasión, la Unión Europea envió equipos médicos -incluyendo de covid-19 y para cuidados traumatológicos- proporcionados por Unicef, Save the Children y la Organización Mundial de la Salud.
La UE se comprometió a conceder ayuda humanitaria en 2021 por un valor de 300 millones de euros para el pueblo afgano, sea dentro del país o desplazado en la región.
El bloque comunitario ha financiado operaciones humanitarias en Afganistán desde 1994, a las que ha dedicado más de 1.000 millones de euros en ayuda.
10 millones de niños y niñas dependen de la asistencia humanitaria solo para sobrevivir, según la Unicef.
25 toneladas de material médico entregó la Unión Europea a Afganistán, en un puente aéreo humanitario.