Bahía de Quintero tendrá norma que regulará la calidad del agua
MEDIO AMBIENTE. Se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto sobre normas secundarias para la protecci ón de las aguas marinas. Alcaldes se mostraron satisfechos con la inédita medida.
El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el anteproyecto de las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la bahía de Quintero-Puchuncaví, instrumento que deberá someterse a consulta del Consejo Consultivo Nacional y Regional Valparaíso del Medio Ambiente y a contar del pasado 30 de septiembre, cuando se publicó en el Diario Oficial, rige un plazo de 60 días hábiles para que cualquier persona natural o jurídica pueda formular observaciones.
El control de las normas deberá efectuarse de acuerdo a un Programa de Medición y Control de Calidad Ambiental del Agua, el que será dictado por la Superintendencia del Medio Ambiente, con la colaboración de la Directemar y previo informe favorable del Ministerio del Medio Ambiente, en un plazo máximo de seis meses.
La noticia fue bien recibida por los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, dados los graves episodios de derrames de petróleo, varamientos de carbón, mortandades de peces, sospechas de vertimientos de residuos industriales líquidos y aumento de la temperatura marina frente a las termoeléctricas, entre otros.
La publicación en el Diario Oficial, firmada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señala que "se propuso la evaluación de la factibilidad técnica para la implementación de una norma de calidad secundaria de agua en la bahía de Quintero, con el fin de alcanzar una buena calidad del medio marino que permita diferentes usos, tales como productivos, de recreación, y salud".
Para la elaboración, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo en consideración "que el Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) del anteproyecto de las presentes normas de calidad, identifica potenciales mejoras en los servicios ecosistémicos que actualmente provee la bahía, debido a la mantención o mejora en la calidad ambiental de los parámetros normados. Los beneficios que generaría el anteproyecto se estimaron en aproximadamente 5,458 millones de dólares americanos al año".
El objetivo de la regulación es "contribuir a la conservación o preservación de los ecosistemas acuáticos marinos y sus servicios ecosistémicos, a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas y sedimentos de la bahía".
Programa de medición
El anteproyecto indica que "el control de las presentes normas deberá efectuarse de acuerdo a un Programa de Medición y Control de Calidad Ambiental del Agua, el que será dictado por la Superintendencia del Medio Ambiente, con la colaboración de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y previo informe favorable del Ministerio del Medio Ambiente, en un plazo máximo de seis meses contado desde la publicación del presente decreto".
Asimismo, establece que dicho programa "deberá contener, a lo menos, los parámetros a controlar y observar; las estaciones que conforman la red de monitoreo de calidad de las aguas y sedimentos, y su ubicación; las frecuencias de monitoreo; las metodologías de muestreo y analíticas seleccionadas para cada parámetro; los criterios técnicos de la representatividad de los muestreos, y los organismos responsables del muestreo y las mediciones".
Específicamente, "el Programa de Medición y Control de Calidad Ambiental del Agua deberá incluir la medición de: carbón en los sedimentos; y, oxígeno disuelto, pH y salinidad en la columna de agua, en las áreas de vigilancia de la norma. La temperatura de la columna de agua se deberá medir en las áreas de vigilancia de la norma y además en un sitio de referencia fuera de la bahía. Este programa incluirá también la realización de ensayos ecotoxicológicos en, al menos, algas, equinodermos, moluscos y crustáceos, y al menos dos muestreos de bioindicadores por año, en las áreas de vigilancia de la norma".
Informes públicos
Los resultados serán públicos, ya que se ordena que "los informes técnicos de cumplimiento y los informes de calidad (...) deberán informarse a la ciudadanía, a lo menos, a través de los sitios electrónicos de la Superintendencia del Medio Ambiente y del Ministerio del Medio Ambiente".
Asimismo, se establece que "el Ministerio del Medio Ambiente, con la colaboraciónde la Superintendencia del Medio Ambiente y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, elaborará anualmente un Informe de Calidad destinado a divulgar el cumplimiento de las normas secundarias de calidad contenidas en este decreto, a partir de la fecha de entrada en vigencia del mismo. Dicho informe será de conocimiento público y será publicado en el sitio electrónico del Ministerio del Medio Ambiente".
Proceso de consulta
Finalmente, se ordena remitir copias "al Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y al Consejo Consultivo Nacional del Ministerio del Medio Ambiente, para que emitan su opinión sobre el anteproyecto de las normas secundarias de calidad ambiental. Dichos Consejos dispondrán de un plazo de 60 días contado desde la recepción de la copia del anteproyecto y del expediente, para el despacho de su opinión. La opinión que emitan los Consejos antes mencionados será fundada, y en ella se dejará constancia de las opiniones disidentes".
La ciudadanía también tendrá un rol crucial, ya que dentro de los 60 días hábiles tras la publicación en el Diario Oficial, "cualquier persona, natural o jurídica, podrá formular observaciones al contenido del anteproyecto de las normas secundarias de calidad ambiental. Las observaciones deberán ser fundadas y presentadas a través de la plataforma electrónica: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl; o bien, por escrito en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado".
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, destacó que "es una muy buena noticia para la -bahía de Quintero y una muy buena noticia para el país, así como fue la buena noticia de la norma horaria, que partió en Quintero y se aplica para el país".
El jefe comunal hizo notar que "esta norma secundaria es única, porque hasta donde tenemos conocimiento nosotros,
Anteproyecto
Objetivo Establecer una norma secundaria de calidad del agua, a fin de proteger el ecosistema de la bahía de Quintero.
Informe de cumplimiento Anualmente la Superintendencia de Medio Ambiente elaborará un informe técnico de cumplimiento.
Programa de medición Se medirá la temperatura del agua; carbón en los sedimentos; salinidad; PH; y oxígeno disuelto.
Ensayos toxicológicos Se examinará la toxicidad en moluscos, crustáceos, algas y equinodermos.
Proceso de consulta Desde el 30 de septiembre rige un plazo de 60 días hábiles para que la ciudadanía pueda formular observaciones al anteproyecto.
" Es una muy buena noticia para la bahía de Quintero y una muy buena noticia para el país, así como fue la buena noticia de la norma horaria, que partió en Quintero y se aplica para el país". Mauricio Carrasco Alcalde de Quintero " Para ser sinceros, esperábamos que este tipo de medidas se hicieran con muchísima mayor premura y preocupación por parte de las autoridades competentes". Marcos Morales Alcalde de Puchuncaví