Alcalde destaca el rol de la comunidad
solo existe norma secundaria de aguas en algunos lagos, pero en ninguna bahía. Esto era algo muy esperado, porque el año 2018, representado a los vecinos de Quintero, y también de Puchuncaví, yo entregué una carta al Estado, para que se pudiera trabajar en esta norma secundaria, ya que solamente tenemos norma primaria, que es la que protege a las personas, y esta norma secundaria va a proteger la bahía y su medio ambiente, ya que todos conocemos los lamentables episodios que ha registrado la bahía de Quintero".
Con respecto a la implementación, el alcalde explicó que "ahora viene el proceso de participación ciudadana, por lo cual la Municipalidad, obviamente, va a dar todas las facilidades para que se pueda reunir la mayor cantidad de personas y socializarlo con la comunidad, así que también les voy a pedir a los pescadores que participen, porque son los que conocen de mejor manera la bahía y también estas normas van a poder controlar que no se siga virtiendo ningún tipo de residuos industriales líquidos".
Experto lo revisará
En cuanto al proceso de participación ciudadana, Carrasco precisó que la Seremi de Medio Ambiente tiene que presentar a la ciudadanía cuáles son los parámetros que va a tener la norma, si son más bajos que los internacionales, cómo se va a medir, y para eso nosotros también vamos a contratar un experto, un profesional, para tener una contraparte que revise bajo qué estándares está y que efectivamente esta norma secundaria sirva para mejorar los niveles de contaminación en el agua, porque no sacamos nada con una norma ajustada a lo que tenemos, sino que necesitamos una norma exigente, para realmente proteger la bahía".
Por su parte, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, señaló que "me parece muy bien que el Ministerio de Medio Ambiente esté al fin dando pasos concretos para analizar las normas sobre la calidad ambiental del agua y la presencia de sedimentos en la bahía de Quintero y Puchuncaví, no podemos sino alegrarnos por una noticia así. Sin embargo, tampoco podemos perder de vista que ya han pasado tres años desde los dramáticos episodios de contaminación en nuestras comunas y, para ser sinceros, esperábamos que este tipo de medidas se hicieran con muchísima mayor premura y preocupación por parte de las autoridades competentes".
Pide análisis de suelos
Sobre este punto, hizo notar que "durante este largo periodo solo habíamos visto una leve mejora en los sistemas de medición de la calidad del aire, así que claramente aplaudo que ahora se avance con un anteproyecto que revisará la calidad de las aguas marinas. Pero todavía queda saber qué y cuándo se trabajará en serio en los análisis del agua de superficie que muchas veces es de consumo humano y también qué y cuando se avanzará en los análisis de suelos de nuestras comunas, porque en esas dos áreas tenemos impactos mucho más directos en la salud de la población, pensando que ya van más de 50 años de contaminación sin un control adecuado".
Aseguró que "no bajaremos los brazos para decir que Puchuncaví debe dejar de ser una zona de sacrificio, para entrar en una fase de comuna en reparación y así brindar una mejor calidad de vida de los vecinos de las 22 localidades".
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, hizo notar que "esto no es un trabajo solo de las autoridades, sino que es un trabajo que nace desde los vecinos, desde la juventud, desde los levantamientos válidos de la gente defendiendo el medio ambiente, en las distintas agrupaciones que representan a las comunas de Quintero y Puchuncaví, como Mujeres en Zonas de Sacrificio, Salvemos Quintero, así como los pescadores de Quintero, de Ventanas, de Horcón, también el CRAS (Consejo para la Recuperación Ambiental y Social), que ha sido tan constante y que representa a un sector importante de ambas comunas, así que este es un trabajo de todos".
60 días hábiles es el plazo para que personas naturales y jurídicas puedan formular observaciones al anteproyecto, contado desde el 30 de septiembre, fecha en que se publicó en el Diario Oficial.