Director (s) del Fricke conducía ebrio y terminó con la vida de un motociclista
POLICIAL. Máxima autoridad del Hospital de Viña se dio a la fuga luego de ocurrido el accidente. El tribunal le aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y prisión domiciliaria total.
La primera noche sin toque de queda y con mayores libertades para la ciudadanía, el pasado viernes a eso de las 23.35 horas, terminó de manera fatídica con la vida de un motociclista de 30 años, identificado como Gerardo Albarrán Aguilar, en la intersección de avenida Libertad con 2 Norte, en Viña del Mar. El responsable de este hecho fue el director (s) del Hospital Gustavo Fricke y titular del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón Landerretche, quien conducía en estado de ebriedad, y además se dio a la fuga sin prestar auxilio a la víctima.
Con 1.50 gramos de alcohol en la sangre fue detectado el ingeniero comercial y actual director (s) del Fricke, quien con su camioneta tipo jeep embistió al motorista que falleció pasadas las 7 de la mañana de ayer, a causa de un politraumatismo. Estaba acompañado por una mujer de 32 años, Karla Lizama, quien que resultó con lesiones de carácter grave.
El Ministerio Público acusó al profesional por los delitos de conducción en estado de ebriedad ocasionando la muerte y lesiones de carácter grave, además de no haber prestado auxilio después de ocasionar un accidente. Sin embargo, a pesar de su "irreprochable conducta anterior y ofrecer un resarcimiento de 10 millones de pesos a la familia del fallecido", Alarcón Landerretche fue sometido a las medidas cautelares de arraigo nacional, la suspensión de su licencia de conducir y el arresto domiciliario total mientras esté vigente la investigación, que se extenderá por un plazo máximo de 90 días.
Suspendido del cargo
La Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota sostuvo, sobre los delitos que le fueron imputados al al actual director (s) del Hospital Gustavo Fricke, que los hechos que involucraron a Alarcón Landerretche ocurrieron "fuera del ámbito institucional, por lo cual el Ministerio Público y los Tribunales competentes, son los encargados del desarrollo de la investigación y posterior resolución".
No obstante, aseguró que el "Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha tomado la decisión de instruir una investigación administrativa y suspenderlo de su cargo, mientras dure esta investigación".
Respuesta del colmed
Desde el Colegio Médico de la Región de Valparaíso su presidente, Ignacio de la Torre, aseguró que "en relación a la situación del director (S) del Hospital Fricke, que dicho sea de paso, no es médico, deseamos expresar nuestras condolencias a la familia de la víctima, y señalar que confiamos en que la suspensión de su cargo que ha anunciado el SSVQ no afecte la implementación del nuevo hospital, dada su importante labor sanitaria".
Además, añadió que "el consumo de alcohol ha sido y es un problema grave de salud pública y esperamos que en esta etapa no se produzca un aumento en los accidentes y lesiones vinculados al alcohol".
"absoluto rechazo"
Por su parte, el diputado por el distrito 7 y médico cirujano, Víctor Torres (DC), manifestó que "los hechos que involucran al director (s) del hospital Gustavo Fricke, son gravísimos".
Si bien se ha iniciado un proceso de investigación por los delitos que se le han imputado, para el parlamentario "es fundamental que la autoridad de Salud entregue una señal inequívoca sobre su absoluto rechazo a este tipo de situaciones".
"Durante años se han hecho esfuerzos legislativos y de educación a la población, para prevenir y sancionar este tipo de acciones. El ministerio debe activar sus procedimientos de investigación interna, y alejar de inmediato al funcionario de sus responsabilidades actuales", subrayó el diputado.
Colegio de enfermeras
Para la presidenta del Consejo Regional de Enfermeras, Andrea Rastello, de lo que se trata en este caso es que el director (s) del Hospital Gustavo Fricke es un "funcionario público y, como tal, debe tener un comportamiento intachable, sobre todo al ser de salud, las 24 horas, los siete días de la semana", añadiendo que "independiente de que sea director o que tenga un alto cargo, eso no implica que esté sobre la ley".
Como gremio de enfermeras solo piden "que se realicen las investigaciones correspondientes y esperemos que esto no se centre en que el responsable fue un funcionario público, sino que hay algo más importante, y como siempre hemos dicho las enfermeras y enfermeros, tolerancia cero. Si va a conducir ebrio, luego no hay marcha atrás en términos de asumir las responsabilidades".
"Es fundamental que la autoridad de salud entregue una señal inequívoca sobre su absoluto rechazo a este tipo de situaciones"
Víctor Torres, Diputado y médico cirujano
"Es un funcionario público y, como tal, debe tener un comportamiento intachable las 24 horas, los siete días de la semana"
Andrea Rastello, Colegio de Enfermeras V Región
10 Millones de pesos ofreció Alejandro Alarcón Landerretche a la familia de la víctima como resarcimiento.
1.50 Gramos de alcohol en la sangre es la cantidad que registró el director (s) del Fricke, al momento de ser detenido.