Diputados de la zona discuten propuesta de retirar el 100%
POLÍTICA. Debate empezó luego de que Sebastián Sichel dijera que era la única alternativa. Unos la aprueban con condiciones, otros simplemente la rechazan.
Luego de su tajante negativa hacia la posibilidad de un cuarto retiro del 10% de los fondos individuales de pensiones, el candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, tras la insistencia mediática, reconoció haber aprovechado los retiros anteriores con el objetivo, dijo, de "mejorar las futuras pensiones trasladándolos a APV y así aumentar los fondos".
De esta forma, continuó Sichel, "el 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como Gabriel Boric, o aquellos que explícitamente quieren expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros provisionales para garantizar programas de gobierno inviables".
Más allá de las críticas que recibió el candidato por esta contradicción de sacar el 10% y, a su vez, oponerse a un cuarto retiro, en la Región de Valparaíso se instaló el debate en torno a la viabilidad que puede llegar a tener la propuesta de extraer totalmente los fondos, que Sichel tomó del proyecto ingresado por el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.
Uno de los que apoyó, pero con condiciones, la propuesta de Sebastián Sichel, fue el diputado por el distrito 7, Andrés Celis (RN), quien señaló que el objetivo de extraer por completo los fondos desde las AFP "será traspasarlos a otras instituciones de ahorro e inversión más seguras, ejemplo, una cuenta de ahorro del banco del Estado, una APV, fondos mutuos, o bien, en instrumentos de inversión en el extranjero".
El diputado Celis, sin embargo, propone algunas indicaciones que ve necesarias a la hora de que el proyecto apoyado por el candidato Sichel, termine siendo aprobado. Se trata de algunas excepciones que posibilitarán a ciertos grupos retirar la totalidad de sus fondos, pero en determinadas circunstancias, estas son, el financiamiento de enfermedades catastróficas, estar ad portas de la jubilación con un fondo de pensión que sea inferior a las 1700 UF, además de la utilización de los fondos para pagar el pie de una primera vivienda.
En el mismo partido de Celis, la diputada Camila Flores es una de las que apoya fervientemente el retiro del 100% de los fondos de pensiones. La parlamentaria cree que es una idea "que cada día toma más fuerza dado que están avanzando estos retiros parciales y, por otra parte, porque esto podría provocar que llegara a ser presidente de nuestro país algún populista que esté dispuesto a hacer una especie de corralito como se hizo en Argentina".
"Yo estaría dispuesta a apoyar un retiro del 100%, porque no me parece que sea justo que los fondos de pensiones de los chilenos estén expuestos tanto como lo están el día de hoy, con estos tres proyectos de ley, que buscan nacionalizar los fondos de pensiones", subrayó Flores.
"vuelta de carnero"
Desde la perspectiva del diputado del PPD, Rodrigo González, las palabras de Sichel demuestran su reconocimiento de que "el sistema de AFP fracasó y que tiene que terminar", recalcando además, que un retiro total del 100% "no puede ser ni brusco ni tampoco instantáneo, eso sí habrá que restituirles los fondos a los trabajadores en algún momento, pero esto debe ser parte de un proceso y de una reforma profunda del sistema de pensiones".
La idea del diputado González es que en el futuro se pueda superar este actual "sistema de ahorro forzoso y se permita la elegibilidad entre un sistema público y uno privado pero sin fines de lucro". A su juicio, "los fondos son de los trabajadores y hay que restituirlos, pero de una forma en que se proteja el sistema económico en su conjunto, se protejan las cotizaciones y que todo esto confluya en un sistema de seguridad social, que es lo que hoy día no existe".
Símbolo continuador
Por su parte el diputado por el distrito 7 y vocero de la candidatura presidencial de Yasna Provoste, Víctor Torres (DC), cree que la propuesta del 100% de retiro de Sebastián Sichel "no es más que una desesperación por defender a las AFP, que además provoca inestabilidad en los mercados".
"Quién podría tomar en serio lo que dice. En junio catalogaba como de "gatillo fácil" al diputado UDI que planteaba el retiro del 100% y ahora se alinea con la UDI en eso. Y con un proyecto también falso, porque no permite un retiro, sino pasar los fondos de un ente privado a otro", criticó el parlamentario DC. Y recalcó que "Sebastián Sichel es el símbolo continuador de este gobierno, el símbolo de todo aquello que llevó al estallido social contra autoridades que mentían, políticos que detenían los cambios y que inventaban proyectos con letra chica para no cambiar nada".
El diputado del movimiento Unir, Marcelo Díaz, sigue una línea similar y entiende que "este planteamiento de Sichel busca tratar de tapar su cambio de posición y la incoherencia que ha mostrado en el tema de los retiros".
Marcelo Díaz sostuvo, además, que es autor de un proyecto que permite el retiro del 100% pero con requisitos tales como que la tasa de reemplazo a la hora de jubilar sea inferior al 30%. En cambio, el planteamiento de Sebastián Sichel y otros parlamentarios de derecha tiene como fin "evadir la discusión de fondo y es que el modelo previsional fundado en la AFP fracasó y ellos no han querido todavía asumir esa realidad", señaló.
Campaña del miedo
Consultado en torno a la iniciativa que respaldó el candidato oficialista, el diputado por el distrito 6, Diego Ibáñez (CS), aseguró que lo que existe "es una campaña del miedo sobreideologizada de quienes no creen en la seguridad social ni en la solidaridad propia de los países OCDE y los principios de la OIT".
Diego Ibáñez cree que "es absurdo sacar toda la plata para jugar a la suerte con tu ahorros previsionales" e insiste en que desde su proyecto "no estamos en absoluto de acuerdo, porque la solución real está en una administradora pública y un fondo solidario que respete todos los años trabajados, siendo voluntaria la participación de quienes hoy tienen ahorros en las AFP".
"Los fondos son de los trabajadores y hay que restituirlos, pero de una forma en que se protejan las cotizaciones y que todo esto confluya en un sistema de seguridad social".
Rodrigo González, Diputado PPD
5.5 Millones de personas quedarán sin fondos si se aprueba un 4to retiro, según la Superintendencia de Pensiones.
100 Alternativas de inversión tanto públicas como privadas y en el extranjero, propone el diputado Celis.