Concejales porteños analizan la alta tasa de homicidios en la ciudad
VALPARAÍSO. Informe de Fiscalía Nacional la sitúa en tercer lugar de comunas a nivel nacional. Ediles buscan razones.
Frente al informe de la Fiscalía Nacional en el que Valparaíso se ubica como la tercera comuna del país con más homicidios, sólo por detrás de Santiago y Puente Alto, concejales de la Ciudad Puerto intentan buscar las razones de aquello y plantean medidas que podrían ayudar a salir de tan incómoda posición.
La edil Alicia Zúñiga (PC) señaló que los homicidios "en vez de disminuir, han aumentado, y eso demuestra que hasta ahora las políticas de seguridad pública han sido bastante ineficientes, porque están basadas, fundamentalmente en represión y no en también tener formas de ayudar en la prevención de los delitos, es decir, es algo que tiene que ser mucho más integrado, y radicar también en cierta forma, en las mismas organizaciones sociales el poder prevenir, el poder desarrollar políticas que permitan una mejor calidad de vida".
A su juicio, "el fortalecimiento de las organizaciones sociales ayuda, en cierta forma, a frenar la ocurrencia de delitos, porque hoy por hoy en muchos sectores de Valparaíso son grupos ligados al narcotráfico los que están operando, entonces eso indica claramente que hay una debilidad en el tejido social de nuestra ciudad y, por cierto, también cuestiones de carácter físico que ayudan a la ocurrencia de delitos, como la falta de seguridad en temas de alumbrado, una serie de situaciones que impiden que efectivamente se pueda dar seguridad a las personas".
Por su parte, el concejal Dante Iturrieta (UDI) cree que "es lamentable que Valparaíso esté ubicado en los primeros lugares del ranking de delitos, en especial homicidios. Por otra parte, siento que falta un trabajo en conjunto de los estamentos policiales y quienes deben aplicar castigo. Además, hoy día hay un clima de inseguridad en la población porque solo se está reaccionando ante hechos consumados. Falta, a mi juicio, más prevención y trabajo conjunto con la comunidad y la policía para aminorar no solo este tipo de delitos, sino también, en lo posible, prevenir desde un homicidio hasta un delito de violencia intrafamiliar, que también la mayoría de las veces queda sin denuncia".
Más recursos del estado
Iturrieta espera que "el Estado entienda que la población vive en una situación de inseguridad y se apliquen los recursos necesarios para trabajar en una prevención constante en beneficio de la comunidad de Valparaíso".
Para el concejal Daniel Morales (Ind./PPD), "esto devela un abandono multidimensional de las responsabilidades institucionales en la comuna de Valparaíso, donde el tomador de decisiones reside en otras comunas o simplemente las políticas públicas genéricas del Estado de Chile son difícil de aplicar en una comuna tan excepcional como ésta. Según los últimos datos, hoy un 31,4% de todo el anfiteatro histórico de la ciudad presenta sitios eriazos e inmuebles en abandono, estos lugares carentes de monitoreo y fiscalización son el origen de lo que se denomina 'bolsones de miedo' que han ido proliferando por todas las partes de la ciudad, tanto en los pies de cerro y en las primeras mesetas (donde llegaban los ascensores), como en las partes altas, lo que genera situaciones de alta criminalidad y, por ende, abandono de las familias. ¡Nadie quiere vivir en un entorno deteriorado, sin plazas y altamente narcotizado!".
El caso de laguna verde
Agregó que "otros factores como el desempleo, proyectos emblemáticos fallidos y un alto grado de permisividad de parte de los entes fiscalizadores y de orden han contribuido a este escenario, cuya guinda de la torta es Laguna Verde, donde todos los diagnósticos evidenciaron oportunamente la falta de agua potable, los loteos brujos, la falta de bienes nacionales de uso público, hasta el aumento de situaciones narcodelictuales, y a la fecha se ha convertido en un verdadero polvorín".
En ese contexto, Morales recalcó que "se requiere urgente que el abanico de autoridades haga su trabajo, aplicando las leyes, ordenanzas y normativas y, por supuesto, demuestre una decidida voluntad política para revertir esta delicada situación".
Por su parte, la edil Marianela Antonucci (RN), criticó que "se creó ahora un Departamento de Seguridad en la municipalidad que dista mucho de ser efectivo, la municipalidad debería invertir en un verdadero sistema de seguridad como lo hay en otras comunas y trabajar en conjunto con Carabineros de Chile".
Con respecto al informe, se mostró "de acuerdo, no tenemos una ciudad segura para vivir, por este motivo muchos porteños han emigrado a otras comunas. Tenemos derecho a vivir sin miedo y los porteños estamos siendo vulnerados en este derecho. La Fiscalía, a mi modo de ver, no se equivoca".
A su juicio, "tanto a nivel nacional, como regional, se debería aumentar la dotación de carabineros y capacitarlos intensamente, crear grupos especiales en manejo de multitudes respetando los parámetros internacionales que hoy existen, instruirlos en todo sentido".
131 homicidios se cometieron en Valparaíso entre los años 2016 y 2020, según informe de Fiscalía Nacional.
297 casos de homicidio fueron ingresados a la Fiscalía Regional entre los años 2016 y 2020.