CFT PUCV inaugura su Casa Central, hito para la educación y el desarrollo de Valparaíso
Como una oportunidad de reactivar a la ciudad puerto como capital de la Educación Superior, promover la inserción laboral de jóvenes profesionales y el crecimiento económico, el estreno fue con presencia de autoridades y representantes de empresas del sector productivo.
Entonando el Himno Nacional y dando la bienvenida a los invitados a la ceremonia, el CFT PUCV inauguró su Casa Central en Valparaíso con vistas al puerto y modernas instalaciones para formar Técnicos de Nivel Superior. Entre los presentes estuvo la seremi de Educación, Patricia Colarte; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y otras autoridades del plantel; el presidente del Directorio del CFT PUCV, Raúl Allard, y sus miembros Ignacio León, Juan Torrejón, y Raúl Espinace, además del Rector del CFT PUCV, Benito Barros, sus vicerrectores y representantes de empresas del sector productivo.
La ceremonia comenzó con las palabras de Raúl Allard, entregando los antecedentes de crecimiento significativo y la historia del Centro a lo largo de años, destacando el trabajo del rector del CFT PUCV y su equipo de colaboradores. "Esta es, efectivamente, una fecha histórica para nuestro Centro. Inaugurar este hermoso edificio, nuestra Casa Central y Sede Valparaíso, fue un sueño muy esperado por nuestra comunidad, especialmente desde que en 2019 pusimos la primera piedra y durante su construcción se pudo superar los avatares de la pandemia", añadió el presidente del Directorio de la entidad.
Posteriormente, intervino Benito Barros, quien contó una emotiva historia de superación de un ex alumno de la institución, destacando que el Centro está abierto para jóvenes y trabajadores de los sectores más vulnerables de la región. "La Educación Técnica es un pilar fundamental para el desarrollo de la región; también es un apoyo para nuestros estudiantes y potenciales alumnos de los sectores más vulnerables de Valparaíso. De esta forma pueden acceder a una formación que les permita crecer personal, técnica y laboralmente en su vida", puntualizó el rector del CFT PUCV.
EDIFICIO EN
BORDE COSTERO
Por su parte, Claudio Elórtegui, rector de la PUCV, agradeció y felicitó el gran esfuerzo de rectoría y sus colaboradores por superarse constantemente. "Nosotros, como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vemos con mucha alegría y satisfacción el crecimiento, en todo sentido, que ha tenido este Centro de Formación Técnica de nuestra universidad. El crecimiento no es solo en los números o infraestructura, si no que desde un punto de vista académico se puede visualizar el avance, mediante indicadores, en excelencia, calidad y formación", indicó la autoridad.
Como una forma de guiar las acciones del Centro y agradecer el compromiso con la Educación Técnica de Nivel Superior, el Gran Canciller Obispo de la Diócesis de Valparaíso, monseñor Jorge Vega, realizó una simbólica bendición y más tarde se realizó el característico corte de cinta.
Finalmente se invitó a los asistentes a descubrir la placa conmemorativa y recorrer las instalaciones de la Casa Central del CFT PUCV, ubicada en Errázuriz 2038, en Valparaíso. Para la seremi de Educación, Patricia Colarte, el logro "es tremendamente importante y felicitamos a nombre del Ministerio de Educación a esta institución. Junto a todas las políticas públicas del Ministerio para fortalecer la Educación Técnico Profesional y darle oportunidades al 40% de los estudiantes de Enseñanza Media que quieren continuar sus estudios en la Educación Superior, se robustece la articulación entre el sistema escolar y el sector productivo".
La Casa Central del CFT PUCV fue construida en pleno borde costero de la ciudad puerto. El edificio combina tecnología, amplitud, inclusión y accesibilidad, todo en función de uno de los proyectos educativos más llamativos de los últimos años en la zona. Cuenta con un total de 18 salas de clases, distribuidas en seis pisos que suman más de 700 metros cuadrados de la superficie total, mientras que en biblioteca y laboratorios la cifra llega a más de 300 metros cuadrados. Además, estas modernas instalaciones se complementan con nueve talleres prácticos equipados con simuladores y la práctica de las carreras de TNS en Educación Parvularia, TNS en Enfermería y otras.
Benito Barros
Rector CFT PUCV
Claudio Elórtegui
Rector PUCV
PUBLIRREPORTAJE
"La Educación Técnica es un pilar fundamental para el desarrollo de la región; también es un apoyo para nuestros estudiantes y potenciales alumnos de los sectores más vulnerables de Valparaíso".
"Como Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, vemos con mucha alegría y satisfacción el crecimiento, en todo sentido, que ha tenido este Centro de Formación Técnica de nuestra universidad".