(viene de la página anterior)
- Y que "el derecho a los padres a elegir se debe complementar con la autonomía progresiva de los niños".
- Los padres son los primeros llamados a asumir la educación de sus hijos, tienen ese deber desde la primera infancia por cuanto el niño en sus primeros años no tiene las capacidades para poder elegir adecuadamente y ellos deben suplir esa voluntad. Pero con el correr del tiempo los niños tienen que ser capaces de ir formando sus propios criterios y tener voz para poder ir decidiendo cuál o cómo quieren que sea su futuro.
Escasez de profesores y clases presenciales
- De acuerdo a un estudio de Elige Educar, a 2025 podrían faltar 32.000 profesores idóneos en Chile, vale decir, que 1 de cada 10 educadores de aula no estará preparado en su materia. ¿Los colegios ya están resintiendo esta situación?
-El estudio que usted menciona es motivo de preocupación que nosotros compartimos en cuanto indica una disminución sostenida de docentes. A nuestro juicio, y tal como lo señalan otras investigaciones universitarias y por nuestra propia experiencia como educadores, de no generarse cambios formativos este déficit, yo creo, se va a agudizar en el futuro y particularmente en zonas rurales. Nuestra propuesta es que este problema tiene que ser abordado pronto y al más alto nivel, con la colaboración fundamental de la academia pública y privada, que nos permita como sociedad valorizar la función docente, que las más de las veces no ha tenido la preocupación necesaria de parte de las administraciones que ha tenido el país en las últimas décadas.
- ¿Qué aspectos habría que reformular en la formación docente para resolver esta situación y evitar una crisis.
- Creemos que la carrera docente que se impulsó va en la dirección correcta, pero cada día que pase el problema va a ser más serio y va a impactar en nuestra juventud, que es la generación de relevo que debemos cautelar y proyectar para que seamos un mejor país en el futuro, que es lo que obviamente todos buscamos. El aporte que nuestros colegios entregan en la formación docente es cuantioso y valoriza la importancia que tiene nuestro sector educativo. Nosotros generamos más de 110 mil puestos de trabajo formales y permanentemente estamos desarrollando procesos formativos y de capacitación para todos nuestros profesores. En definitiva somos una universidad de la docencia en el aula, el espacio donde finalmente los estudiantes reciben de primera mano los conocimientos que sus profesores les entregan.
- El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Daniel Rodríguez, dijo que el diagnóstico respecto de 2020 no es bueno, y que el 60% de los alumnos no debió haber pasado de curso. ¿Está de acuerdo?
- Mire, yo creo que nosotros de alguna manera compartimos la preocupación del secretario. Sabemos que nada podría retrasar los aprendizajes si se desarrollan en el interior de las aulas en cada comunidad educativa, y obviamente a causa de la situación por la que atravesamos se debió flexibilizar el currículum, pero esto también nos dejó una enseñanza respecto a qué deben realmente incluir los contenidos mínimos obligatorios, que todos sabemos que en ningún caso son mínimos. Deberá ser motivo de estudio en un futuro cercano porque la educación no es algo estático, sino que se encuentra en continuo movimiento y se requiere estar permanentemente evaluando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- ¿Pero corresponde el porcentaje que señala Daniel Rodríguez?
- No estoy tan seguro de que ese sea el porcentaje. La pandemia nos precipitó a un sistema para el cual nadie estaba preparado, pero no podemos desconocer el inmenso esfuerzo de los equipos directivos, de los docentes, de los asistentes de la educación, de las propias familias por enfrentar ese adverso destino. Y fue así como rápidamente nuestras comunidades educativas se pusieron mano a la obra y dando muestras de una profunda vocación transformaron sus hogares en salas de clases, extendieron sin dudarlo sus horas de trabajo y se transformaron en cibernautas, para que ninguno de sus alumnos se quedara atrás. Los colegios funcionamos online y nos mantuvimos abiertos para atender todos los casos que por algún problema de falta de internet, de conexión, pudieran retirar el material de manera presencial. Incluso en muchísimas comunidades educativas los propios equipos directivos y docentes llegaban hasta las casas de sus alumnos para entregarles todo el material. Se desarrollaron actividades curriculares por supuesto pero también de contención para los alumnos y sus familia, incluso talleres deportivos online, actividades culturales y otras destinadas también a dar respuesta a las necesidades emocionales de nuestros alumnos.
- ¿Qué aprendizaje destaca de este periodo tan duro?
- Dentro de todo lo malo de la pandemia, yo sacaría algo positivo. Siento que de alguna forma ayudó a robustecer los lazos de fraternidad y de solidaridad entre los miembros de la comunidad educativa y permitió también a los apoderados ver el verdadero compromiso de su colegio con sus hijos, el arduo y comprometido trabajo que realizan día a día los profesores y los asistentes de la educación. Muchos estaban desesperados; imagínese el trabajo que día a día hacen los docentes con 30 ó 35 alumnos en una sala. 2
"Es de público conocimiento que la merma y deserción escolar, según algunos estudios, llegan a un 20%. Eso ha representado un impacto muy fuerte en la inmensa mayoría de los establecimientos educacionales, que a pesar de esta situación crítica y con un esfuerzo enorme de sus sostenedores han mantenido vigentes los proyectos educativos, pero ha sido extremadamente difícil".
"