"Acceso a Internet como un derecho garantizado no es un tema populista"
Remarca la importancia de sumarse a lo que considera un proceso "histórico". Pese a los malos resultados de los partidos en las elecciones de mayo, sostiene que para esta oportunidad "probablemente las personas vayan a optar por la renovación, pero que tengan una identidad".
Luego de un periodo alejado de los asuntos públicos, el abogado de la Universidad de Valparaíso y exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf (PPD), vuelve a la palestra para sumarse a la carrera por un cupo como diputado, representando al Distrito 7. "En el Congreso, como fui asesor parlamentario, vi la forma, la dinámica, los impulsos y quise poner a disposición todos mis conocimientos, insisto, en este momento que me parece muy histórico", comenta.
Y tal como era de esperarse, este jurista magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones, fija entre sus prioridades el acceso a las nuevas tecnologías: "Hablando de las redes sociales, del acceso a internet como un derecho garantizado, el hecho de que las viviendas sociales cuenten con conexión a internet como un derecho garantizado en la Constitución, o que se regulen las plataformas de redes sociales y el acceso al conocimiento, es para mí una mirada de futuro. Estos proyectos no son simplemente de corto plazo, no son temas populistas".
- ¿Qué lo motivó no solo a postular como diputado, sino además regresar a la política contingente, espacio del cual estuvo un tanto ausente desde su salida de la Subsecretaría de Telecomunicaciones en 2016?
- Siempre he trabajado en el mundo público y después de haber sido subsecretario estuve en el mundo académico, ligado a la política contingente desde los espacios que nos daba hacia la oposición, porque obviamente no íbamos a estar en el gobierno de Piñera. Sin embargo, también me motivó el hecho de que durante este proceso constituyente, estuve colaborando activamente con el senador Huenchumilla en la posibilidad de los escaños reservados, después estuvimos apoyando el proceso a través de los pueblos originarios para que hubiera constituyentes indígenas; y en esta oportunidad, como estamos en un momento histórico, en el nuevo Parlamento lo que se va a hacer es adecuar la nueva Constitución por 30 o 40 años más, me decidí a formar parte de este proceso.
- En el intertanto, formó parte del movimiento Marca tu Voto, que desde 2013 luchaba por la redacción de una nueva Constitución. ¿Por qué no compitió por llegar a la Convención Constitucional?
- Había dos posibilidades en mi caso, podía haber ido como pueblo originario; y también por el proceso constituyente tradicional. Siento que tengo las competencias para ambas cosas, pero como estaba colaborando en el proceso de los pueblos originarios, tampoco quise aprovechar ese espacio porque lo que yo quería era que otros constituyentes formaran parte del proceso para que no haya sido esto de que uno trabaja para un cargo en específico, a mí me interesa que todo se desarrolle de forma correcta. Lo que sí me pareció interesante es que en el Congreso, como fui asesor parlamentario antes de ser subsecretario, vi la forma, la dinámica, los impulsos y quise en este momento poner a disposición todos mis conocimientos, insisto, en este momento que me parece muy histórico.
- ¿Cómo está trabajando de cara a los comicios, pensando que al menos para la elección de constituyentes y de alcaldes se vio un importante cambio en la región, donde los partidos tradicionales no lograron los resultados que se esperaban?
- La ciudadanía fue muy clara que en el proceso constituyente, que es un proceso único y especial, demostró que quería personas de a pie, que no estaban muy vinculadas a los partidos. Sin embargo, hay que reconocer que en este camino al Parlamento, que es un proceso más político, probablemente las personas vayan a optar por la renovación, pero que también tengan una identidad, con un proyecto de mediano a largo plazo. Los partidos tienen el desafío, porque están muy desafectados, pero por el otro lado, cuando hablamos de renovación podemos llegar al otro extremo, de elegir personas, caras nuevas digámoslo así, que no tengan un domicilio político determinado, que no sepa cuáles son sus propuestas y finalmente, tenemos el caso más evidente que es de la Lista del Pueblo. Lo que estamos ofreciendo en mi caso, es formar parte de un movimiento, una lógica, de un nuevo pacto social que escuchó a la ciudadanía.
- ¿Hacia qué área estaría enfocada su labor legislativa? ¿Cuál sería su bandera de lucha en caso de ser electo?
- Por formación de abogado y mi experiencia, soy especialista en materia de nuevas tecnologías, siento que hay que adecuar en orden a la nueva sociedad, orientándola y adecuándola a la nueva economía digital, a la posibilidad de que las personas tengan acceso al conocimiento en forma transversal y sin discriminación, y hoy día en el tema de las nuevas tecnologías, hablando de las redes sociales, del acceso a internet como un derecho garantizado, el hecho de que las viviendas sociales cuenten con conexión a internet como un derecho garantizado en la Constitución, o que se regulen las plataformas de redes sociales y el acceso al conocimiento, es para mí una mirada de futuro. Estos proyectos no son simplemente de corto plazo, no son temas populistas, sino es cómo tú le das herramientas a nuestros hijos, para que ellos puedan tener las oportunidades en el futuro, en este mundo digital.
- Precisamente, el acceso a internet se ha vuelto aún más importante en tiempos de crisis sanitaria, a propósito del teletrabajo y la educación a distancia…
- La pandemia ha demostrado que es un gran transformador digital y es sin marcha atrás. El tema de la tecnología es fundamental porque hoy día está entregado al mercado, por eso hay sectores rurales que como no son rentables para las empresas, no se hacen inversiones suficientes. Hay una máxima, uno dice que las empresas van a llegar hasta donde quieren, pero el Estado hasta donde debe, entonces es importante que a través de la regulación, primero se establezca constitucionalmente el acceso a internet como un derecho garantizado. En segundo lugar, sí se puede establecer regulación para obligar a promocionar, a hacer inversiones, tal como las que nosotros hicimos cuando yo fui subsecretario; en mi caso, fomentamos un proyecto de conectividad que se llama Fibra Óptica Austral, que va desde Puerto Montt a Puerto Williams, donde unimos al 30% del territorio nacional, y se demostró que el Estado podía tener el impulso de conectar y llegar a todos los lugares.
- ¿De qué forma se debiera afrontar la problemática medioambiental en un distrito que debido a la presencia de termoeléctricas y otras industrias, es considerado una zona de sacrificio, puntualmente en las comunas de Quintero y Puchuncaví?
- El tema medioambiental, en términos generales, es un hecho globalizado, todos sabemos que el cambio climático está repercutiendo en las políticas públicas, estamos pensando en una economía verde. El nuevo tipo de sociedad exige un respeto al medio ambiente, a la dignidad de las personas y también las facilidades para que se desarrolle la industria de forma sustentable, con una mirada en este caso de futuro, y esto lo hemos visto en otros países, por ejemplo en el caso de las termoeléctricas, en el uso de la energía renovable y de todas las nuevas tecnologías que permiten coexistir, obviamente es la forma que tenemos que impulsar y las malas prácticas que se habían ocurrido, los guetos de industrias destructivas, no permitirlas en el futuro. 2
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl