En busca de las mujeres que transforman realidades en Chile
El martes 5 se presenta la campaña Premio Región Valparaíso. La idea es que dure de 4 a 5 semanas para que pueda postular el mayor número de historias de entrega y solidaridad.
La fonoaudióloga Pía Villanueva lleva 20 años comprometida con la atención de niños en Robinson Crusoe, en el Archipiélago de Juan Fernández, tarea que comenzó en unas vacaciones, a partir de la detección de necesidades no atendidas. La periodista viñamarina Natacha Valenzuela desarrolló la videoteca Historiasparatodos.cl creando y adaptando contenidos audiovisuales para personas sordas o ciegas. Patricia Beltrán, exreligiosa porteña, formó la Fundación Betania Acoge para ayudar a mujeres a salir de la prostitución.
Las tres tienen en común haber obtenido en distintos años el Premio Mujer Impacta, que otorga la fundación del mismo nombre, que dirige la educadora María Paz Tagle, y que distingue desde 2013 a mujeres que con su labor están transformando realidades en el país.
El martes 5 se presentará la campaña Premio Región Valparaíso. "La idea es que dure de 4 a 5 semanas. Gracias al apoyo de los medios de comunicación de la zona esperamos llegar a todos los rincones, para recibir muchas historias porque sabemos que hay una gran cantidad de mujeres que están realizando distintas actividades que benefician a su entorno en educación, salud, medio ambiente y mucho más", dice María Paz, quien está esperanzada en que se reciban 200 o más historias.
Las postulaciones se realizan a través de la página web mujerimpacta.cl, donde estará el formulario que hay que completar. Serán examinadas por un jurado integrado por personas de la región, auspiciadores del premio, miembros de la fundación y medios de comunicación. "Mis expectativas son encontrar historias de alto impacto como las de Patricia, Natacha y Pía", señala María Paz Tagle.
Una idea en crecimiento
"La idea de crear Mujer Impacta nace hace más de 10 años, cuando tuve la oportunidad de asistir a un congreso en Estados Unidos, donde contaron historias de vida muy inspiradoras, las que finalmente fueron premiadas. En ese momento sentí que yo podía ser un aporte, que podía ser voz de otras mujeres, usando mis contactos, herramientas y capacidades para apoyar a mujeres que transforman realidades en nuestro país", recuerda la directora de la fundación, remitiéndose a los primeros pasos de la iniciativa.
De esa manera, con la ayuda de otras personas, se lanzó en 2013 el Premio Mujer Impacta, y el equipo pudo descubrir que hay una gran cantidad de mujeres que realizan iniciativas de alto impacto en diferentes temáticas en el país, y que además benefician a otras personas. "La idea es inspirar a apoyar este tipo de iniciativas o a crear las propias. No hay que olvidar que los sueños o las metas pueden cumplirse cuando nacen desde el corazón", agrega.
En los nueve años de Mujer Impacta, junto con el premio región que cumplió tres, la fundación ha recibido más de 4 mil historias y ha premiado a 59 mujeres más las nueve futuras ganadoras de este año.
"Recibimos las postulaciones a través de nuestra página web, gracias a los llamados que hacemos en alianza con los medios de comunicación y al apoyo de empresas, organizaciones públicas y privadas, establecimientos educacionales, aliados, colaboradores, que nos ayudan a hacer esta difusión", explica.
Todas las postulaciones son contactadas para investigar más de cada una. Se elige siete ganadoras en el premio nacional, más dos ganadoras regionales, quienes pasan a ser parte de la Red Mujer Impacta donde reciben herramientas y apoyo para que la labor que están realizando crezca, permanezca en el tiempo y ojalá pueda multiplicarse con mejor estructura, herramientas digitales y otros apoyos.
Historias solidarias y motivadoras
De todos los premios otorgados, ¿cuál es la historia que más la ha motivado, conmovido, convencido de que su labor, la de su equipo y colaboradores vale la pena?
"La verdad es que elegir una sola de las historias como la que más nos ha conmovido es bastante difícil", responde María Paz. "Podría decir que todas las historias que hemos podido leer, tanto el equipo como el directorio y el jurado, nos han emocionado".
Eso porque el Premio Mujer Impacta "tiene una diferencia, nosotros no hablamos de un concurso, hablamos de una premiación, puesto que todas las historias son inspiradoras y todas pueden impactar a otros, según la manera en que una la lea, la reciba o las emociones que esté viviendo en ese momento".
Dice que haber realizado el Premio Mujer Impacta 2013, que fue la primera versión de la iniciativa, fue muy emocionante. "Haber conocido a Susana y ver cómo transformó un colegio vulnerable en un establecimiento digitalizado que ha sido distinguido por otras entidades; conocer a Sandra que por una depresión logró generar una comunidad, una plaza de encuentro; también a Angélica, quien a través del deporte alejó a niños de la droga o la delincuencia; a Marcela, que gracias a un bus y a la ciencia trasformó la mente de tantos niños, o a Paula en el medio ambiente con las semillas", enumera en relación a las acciones que le ha tocado descubrir en este tiempo.
"Siempre digo que cada una de las mujeres que hemos premiado ha ido cambiando un poco mi vida, la vida de las personas que hemos tenido la oportunidad de ser jurado, o el equipo. Conocer la pasión, el compromiso, la responsabilidad, la entrega de cada una de ellas, que nace de algo en muchos casos doloroso, es un cambio profundo para nosotros y para los que tienen la oportunidad de conocer sus historias", resume. 2
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl