Casos de covid suben en la región, pero expertos indican que no es un rebrote
PANDEMIA. Si bien pudo haber un efecto pos-Fiestas Patrias, eso debiera aclararse esta semana.
Tras exhibir alzas acotadas de nuevos contagios y de casos activos de covid-19 durante los últimos tres meses, la Región de Valparaíso finalmente se sumó a la tendencia al alza que, desde mediados de septiembre pasado, -pocos días antes de las Fiestas Patrias- había comenzado a mostrar la mayoría de las regiones del país, en especial la Metropolitana y las ubicadas en los extremos norte y sur.
Según precisa el más reciente informe emitido por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), en los últimos 14 días -período máximo de incubación del virus- las cifras relacionadas con dichos indicadores se incrementaron de manera significativa a nivel nacional y en esta zona.
Cifras al alza en la región
En efecto, en la Región de Valparaíso, mientras los nuevos infectados se duplicaron, tras aumentar en un 108,2% (de 171 a 356), los casos activos se elevaron en un 83% (de 165 a 302).
Esta situación se refleja de manera particular en algunas de las comunas más pobladas de la región, pues en ese periodo, en el área del Gran Valparaíso, los casos activos subieron un 127,3% en Viña del Mar, un 18,5% en Valparaíso, y un 8,3% en Villa Alemana. Por el contrario, bajaron en Concón, en 29,4%; y en Quilpué, en 17,6%.
Y en cuanto a sus capitales provinciales de mayor población, la subida de los casos activos también se observó en Quillota (56,5%), Los Andes (50%) y San Felipe (80%). Solo San Antonio mostró una leve baja (11,5%).
Según explicó el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, "en términos epidemiológicos, no estamos frente a un rebrote, sino a un fenómeno esperable, y más después de las celebraciones de Fiestas Patrias, que sin duda contribuyeron a potenciarlo. Pero también se lo debe asociar a ciertos ciclos que ha ido mostrando periódicamente la pandemia en diferentes partes del mundo y a la presencia de variantes como la delta. Sin embargo, si ambos indicadores siguen aumentando en forma progresiva en las próximas semanas, probablemente enfrentemos una situación de mayor preocupación, aunque ésta no debiera alcanzar los niveles de la última ola registrada entre marzo y junio de este año, en gran medida debido al alto porcentaje de personas vacunadas que tenemos".
Sobre el notorio aumento de casos activos en Viña del Mar, Cruz explicó que "vamos a ver en los próximos días un probable aumento de porcentajes que pueden impresionar, pero que en cuanto a números no lo son, porque cuando hay muy pocos casos, aunque aumenten poco, se nota mucho en porcentaje, por ejemplo, si tenemos un caso al día, y a la semana siguiente hay dos casos diarios, se aumentó en un 100%".
El especialista planteó que "eso hay que irlo monitorizando de aquí a las próximas dos semanas para poder definir bien si es que vamos a tener un aumento mayor o no", lo que coincide con la visión del presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre (ver recuadro).
Variante delta
Con respecto a la variante delta, precisó que "si bien la mayoría de los casos que tenemos en este momento en el país, las cepas que se han secuenciado, que se han identificado, son delta, eso demuestra que está aumentando el número de casos principalmente por esa variante, que tiene una mayor transmisibilidad".
No obstante, hizo notar que "más del 60% de los casos delta que se han diagnosticado han ocurrido en pacientes asintomáticos, por lo tanto, hasta el momento, si bien podría estar jugando un rol en el mayor número de casos, estas últimas semanas no ha tenido un mayor rol en el aumento de los pacientes hospitalizados o en el aumento de los pacientes críticos, o incluso en la mortalidad, principalmente porque tenemos a la mayoría de la población vacunada".
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, consultado sobre si hubo un impacto tras Fiestas Patrias, explicó que "es difícil establecerlo, porque debido a que en las Fiestas Patrias hubo tantos días feriados, el testeo en esa semana y el análisis de exámenes realizado fue más bajo, por lo tanto, se produce una anomalía estadística a la semana siguiente y recién ahora podemos empezar a evaluar si acá hay una tendencia significativa al alza de casos o si estamos más bien en una meseta. Eso es lo que debiéramos evaluar en esta semana".
"En términos epidemiológicos, no estamos frente a un rebrote, sino a un fenómeno esperable, y más después de las Fiestas Patrias".
Rodrigo Cruz, Infectólogo UV
"Recién ahora podemos empezar a evaluar si acá hay una tendencia significativa al alza de casos o si estamos más bien en una meseta".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
127,3% de aumento tuvo Viña del Mar en las últimas dos semanas, mientras que San Felipe tuvo un 80%.
"