Carlos Cabezas: "Hay un impulso instintivo al reencuentro ritual de la música"
ENTREVISTA. Vocalista y guitarrista de la banda Electrodomésticos adelanta la presentación de este sábado en Quilpué.
Sumando una nueva fecha en vivo para este año, la banda de rock experimental Electrodomésticos se presentará el 9 de octubre en el "Trotamundos Terraza" de Quilpué, a las 20.30 horas, cuyas entradas se venden por Passline.
El reconocido músico Carlos Cabezas, vocalista de la banda, manifestó en una entrevista a este Diario lo emocionante que ha sido el regreso a tocar en vivo tras el desconfinamiento por la pandemia y el fin del toque de queda, así como también sus aspiraciones para este y los conciertos que se vienen.
- Ustedes ya tuvieron una experiencia en Matucana 100 en septiembre. ¿Cómo ha sido este regreso a los eventos en vivo?
- Fue bien increíble lo que pasó en Matucana y todo lo que ha estado pasando en general al volver a tocar en vivo con los distintos grupos que también han regresado. Entiendo que todos hemos vivido una experiencia similar en ese sentido. Se sienten las cosas de otra manera después de todo lo que ha pasado, entre la pandemia y todo lo que está pasando en términos sociales, como que hay una especie de impulso instintivo de reencuentro ritual en lo que significa el espacio de la música. La experiencia estuvo increíble, entendiendo que había una energía y un tono muy distinto, que no fue como cuando antes íbamos a un recital, donde había otra aproximación con un disfrute más personal por el grupo específicamente. En algún momento invitamos al público a hacer un recorrido en el escenario (hicimos un diseño de recorrido para resguardar el tema sanitario) y fue increíble, porque todo el público se subió al escenario (risas)... salimos todos con los pelos parados, bien nerviosos y con una sonrisa enorme, porque recuperar ese reencuentro social, tribal, ritual produce una catarsis que va por otro lado y te deja con una energía muy positiva. Fue bien increíble, quedamos bien contentos con lo que pasó ahí y creo que todas las personas que asistimos quedamos conectados de una manera distinta y disfrutamos mucho la experiencia.
- ¿Y cree que este mismo ritual se pueda dar en el "Trotamundos" este 9 de octubre?
- Bueno, el contexto es distinto en el "Trotamundos". No sé si se podrá hacer algo así (risas), pero yo creo que independiente de que podamos tener una puesta en escena que contemple eso, creo que la sensación va a ser bastante similar. La otra vez tocamos ahí con la banda El Dolor y fue bien emocionante también. Entonces, creo que se va a seguir produciendo este fenómeno de reencuentro y estamos muy entusiasmados por eso. Dentro del ámbito más personal de la banda ha sido muy entretenido volver a encontrarse a ensayar y todo el trajín técnico con los asistentes, los técnicos, los ingenieros, los audiovisuales, iluminación... todo eso también, el volver a conectarse y trabajar juntos en esto que nos apasiona, todos amamos la música, cada uno desde su lado, la gente que va al show disfruta también de lo mismo. Estamos todos en la misma frecuencia. Entonces, se produce una comunión y un aprendizaje. Uno de los temas sociales que estamos viviendo es el transitar de un individualismo y competitividad a entendernos como comunidad, y creo que estos espacios de a poco nos ayudan o enseñan un poco a recuperar esa sensación de comunidad, de que más que un winner y un loser, es win-win. Para que me vaya bien a mí, tiene que irle bien a todo el resto. Entonces, estos espacios de conexión artística y la música que hay dentro de eso lo facilita. Es un espacio en el que todo el mundo confía y eso es bueno. Estamos muy entusiasmados con esta tocada ahí en el "Trotamundos".
- Y en esta presentación, ¿van a tocar grandes éxitos?
- Sí, yo creo que vamos a hacer eso. Grandes éxitos, algunos arreglos distintos de canciones clásicas, por decirlo de alguna manera, y algunas sorpresas por ahí en términos de arreglos, pero básicamente queremos disfrutar, no estamos presentando un trabajo en específico, sino que queremos disfrutar y compartir la música que se hace en este territorio y que consideramos que es de todos. Porque al final lo que aparece en las composiciones es la experiencia que vivimos todos; entonces, eso nos conecta bien y creo que en eso tiene que consistir este reencuentro en esta aproximación más tribal, más ritual, al compartir la experiencia musical.
- El espectáculo lo tienen programado a las 20.30 horas, pero dado que ya no hay toque de queda, ¿existe la posibilidad de hacer un segundo o alargar este mismo show? ¿Se ha previsto algo de eso?
- No sé los detalles técnicos y logísticos... hay gente que se encarga un poco de eso, no sé en qué está, por lo que no podría entregar más información. Como se levantó el toque de queda, no sé si la sensación general de la gente es la misma que antes de que hubiera. Como que se valora un poco hacer las cosas temprano (risas). Se nos ha corrido el horario a todos. Pero creo que hay que disfrutar un poco el hecho de que ya no hay toque de queda y quizás se pueda, no sé, estar un rato más, o la gente podrá disfrutar un poco más el postshow antes que pararse altiro e irse para la casa, que es lo que estaba pasando antes, que había que correr un poco para llegar.
- ¿Qué se viene en las próximas fechas?
- El sábado 16 de octubre, aquí, en el Teatro Municipal de Las Condes, con los Electrodomésticos, y después, el sábado 23, con la banda El Dolor vamos a tocar en el Teatro Biobío, que va a estar bastante interesante, porque vamos a presentar temas del disco Vértigo que editamos con música de películas, las que se van a pasar los días antes. Tenemos esos tres sábados seguidos en octubre, está entusiasmado ese mes con la música.
"Todos amamos la música, cada uno desde su lado, la gente que va al show disfruta también de lo mismo. Estamos todos en la misma frecuencia. Entonces, se produce una comunión y un aprendizaje"
"