La voz empresarial ante la incertidumbre
Presidente de la Sofofa da cuenta de la posición de su sector en momentos de intensos cambios electorales y constitucionales. Von Appen reconoce que "las grandes empresas tenemos la responsabilidad de pagar mejores salarios" y ese fue un tema dentro de la amplia reflexión de Sofofa. ¿Se concretará esa saludable disposición?
Justa o injustamente, las empresas tienen una imagen opaca, realidad presente en diversas encuestas que ha sido abordada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en un trabajo reflexivo de meses. Richard von Appen, actual presidente de la entidad empresarial y líder en la actividad portuaria y naviera, reconoce en entrevista con este Diario, rechazando condenas absolutas, que "hay empresas buenas, malas y regulares". Sostiene que "hay un sentido de autocrítica, pero también de optimismo… hay una intención real y genuina de mejorar y esto no va ser de un día para otro, pero espero ver resultados en los próximos meses".
En cuanto al centralismo, plantea que así como existe en el sistema estatal, también se presenta en el mundo empresarial y se refiere, como ejemplo, a los bancos que no participan en las organizaciones gremiales locales, "sino que solo lo hacen a nivel central". Indudablemente, esa situación aleja al sistema financiero de las realidades regionales.
Von Appen reconoce una inquietud que cruza muchas actividades nacionales: "Hay incertidumbre, lo que es muy complicado para el mundo empresarial, porque cuando uno toma decisiones de inversiones, el inversor ve qué se vislumbra para los próximos 10 o 15 años y esa certidumbre pasa mucho por la institucionalidad".
Y esa materia refiere directamente a la formulación del proyecto constitucional, tarea sobre la cual el presidente de la Sofofa tiene un "moderado optimismo", ya que "lentamente ha habido más diálogo entre las distintas partes de la Convención Constitucional y, también, en los debates presidenciales".
Ante la instancia constitucional los empresarios pedirán reuniones con las comisiones de la Convención que correspondan. ¿Serán escuchados olvidando consignas políticamente correctas?
Abordando el punto concreto de la desigualdad en los ingresos, Von Appen precisa que "las grandes empresas tenemos la responsabilidad de pagar mejores salarios" y ese fue un tema dentro de la amplia reflexión de Sofofa. ¿Se concretará esa saludable disposición?
Se trata de una interrogante que exige respuesta, especialmente cuando el líder empresarial afirma que "ojalá que en Chile nadie ganara menos de un millón o un millón y medio de pesos… pero para esos tenemos que ir evolucionando y esto no va a llegar solo por voluntarismo, también tiene que haber esfuerzo en educación, capacitación, incorporando tecnología. Yo creo que lo podemos lograr".
Buenas intenciones que se expresan en momentos de esa incertidumbre para muchos justificada por elecciones parlamentaria y presidencial y, de mayor peso aún, por un cambio constitucional donde aparecen inquietantes ánimos refundacionales.
La voz de los empresarios, con sus aciertos y desaciertos, merece ser escuchada con un sentido convocante, valorizando y estimulando decisiones que deben ir en beneficio de todos los sectores sociales.