Municipio apunta a transparentar acciones y cumplir estándares mínimos
VIÑA DEL MAR. Tras 12 años fuera del sistema nacional, alcaldía formará parte de plataforma del Consejo para la Transparencia.
Tras 12 años con un portal de transparencia que estaba fuera del sistema del Consejo para la Transparencia (CPLT), la Municipalidad de Viña del Mar suscribió este miércoles un acuerdo para ser parte de la plataforma que reúne a los servicios públicos del país en aras de un mayor acceso a la información relevante para la ciudadanía y para facilitar el seguimiento del cumplimiento de los protocolos y plazos establecidos para ello.
Además, Viña del Mar formará parte del programa piloto del CPLT denominado "Laboratorio de Integridad", que busca implementar iniciativas más específicas en el municipio viñamarino, como también en las comunas de Colina, Hualqui, Maipú y Talca.
Ayer, pasadas las 10 de la mañana, se realizó la actividad encabezada por la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Ambas instituciones firmaron dos acuerdos que permitirán sumar al municipio al Portal de Transparencia del Estado y desarrollar intervenciones específicas para la implementación de mecanismos centrados en una mejor rendición de cuentas y controlar las donaciones que se hacen al municipio.
Este compromiso permitirá trabajar en el diseño de intervenciones específicas para modificar procesos y prácticas internas de la institución local. Las experiencias derivadas de esta tarea, se espera, impacten en la generación de valor público a través de la innovación y, eventualmente, puedan ser replicadas en otras entidades. En el caso de Viña el foco estará puesto en mejoras en materia de rendición de cuentas y el desarrollo de un protocolo para regular los aportes de privados al municipio.
Portal propio anterior
La titular del Consejo valoró que el municipio de Viña abriera sus puertas a las acciones específicas que se implementarán en el marco del piloto de su "Laboratorio de Integridad", y la decisión de adscribir a la plataforma del Estado en la que sujetos obligados por ley deben publicar información acorde a la normativa. "Hemos visto que los municipios en Chile con mejor comportamiento en transparencia y acceso a la información pública son aquellos donde las autoridades se comprometen".
En la oportunidad se explicó que la municipalidad de Viña del Mar no estaba adscrito a esta plataforma y contaba con un sitio propio para dar cumplimiento a lo establecido en la normativa. "Cuando existen portales propios no existe trazabilidad", detalló De la Fuente, "y eso evidentemente dificulta a los ciudadanos y a las instituciones que fiscalizamos la posibilidad de cumplimiento de estas normas y la aplicación de sanciones cuando esto no ocurre la posibilidad de hacerlo", añadió.
Por su parte, la alcaldesa Ripamonti comentó que "es vital para nosotras tener una buena relación con la ciudadanía y elevar nuestros estándares de transparencia y probidad. Permitimos a la ciudadanía tener un marco único de acceso en donde se haga más habitual la información, donde los formatos sean procesables y cómo ciudadanos nos controlen, nos escruten y puedan ver la situación de la gestión que está ocurriendo".
"Mucha deficiencia"
La jefa comunal explicó que "antes de ingresar al Municipio de Viña del Mar nos dimos cuenta de mucha deficiencia en el acceso de la información, porque como ciudadanas cuando nos preparábamos para analizar la envergadura de lo que nos estábamos enfrentando y analizando cómo intervenir la municipalidad en términos administrativos y de gestión, nos faltaba mucha información".
En ese sentido, dijo, "nos dimos cuenta que diferentes unidades administrativas municipales no tenían elevada la información al portal de transparencia personal. Se iniciaron los sumarios administrativos correspondientes, respecto a los directivos que tenían que elevar esa información y que no lo hacían, porque teníamos un portal personal que no permitía generar la trazabilidad del incumplimiento".
"Diferentes unidades administrativas municipales no tenían elevada la información al portal de transparencia personal".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"Cuando existen portales propios no hay trazabilidad y eso dificulta a los ciudadanos y a las instituciones que fiscalizamos".
Gloria de la Fuente, Presidenta del CPLT
2009 fue el año en que se solicitó a la Municipalidad de Viña del Mar ingresar al sistema, pero declinaron.
"