Síntomas de intoxicación en niños y adultos generan alerta
PUCHUNCAVÍ. Medio Ambiente descarta emisiones y alcalde dijo que "estudiará medidas a seguir". En tanto, Energía confirmó que no se activará Ventanas 1.
Alas 11.45 horas de ayer, niños y profesores de la escuela básica La Chocota, ubicada en la parte alta de Puchuncaví, presentaron diversos síntomas de intoxicación que alertaron, nuevamente, a la comunidad, a más de tres años de los masivos casos de intoxicación que hubo en la zona.
Esta vez los menores -entre kínder y séptimo básico- sintieron un fuerte olor a gas y, posteriormente, presentaron síntomas de mareos y dolor de cabeza, por lo que fueron derivados de urgencia al Centro de Salud Familiar (Cesfam) para atención médica.
Al lugar llegó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para supervisar qué había pasado. La Seremi de Salud tuvo un informe de las atenciones y la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, afirmó que fue bomberos al lugar y "descartó la superación de valores normados". Mientras, los valores de la red de monitoreo eran habituales.
Sin embargo, pese a que todo parecía normal en el monitoreo, los niños y adultos se sentían mal. El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, confirmó que "manifestaban sentir un olor similar al gas en el ambiente, lo que terminó afectando a 14 alumnos y 3 adultos, quienes manifestaron síntomas como dolor de cabeza, mareos".
Afirmó que todas las entidades de emergencia estuvieron presentes en el lugar y aclaró que la situación "me preocupa y pone en el tapete nuevamente estas emanaciones de olores extraños, de los cuales no se conoce su procedencia". Recalcó que "cuando cuente con todos los antecedentes concretos estudiaremos los caminos a seguir, para así continuar resguardando la salud".
A las 17.40 horas, en tanto, se recibió el último informe de Salud. El seremi de Salud, Georg Hübner, informó que "al mediodía recibimos la información del Cesfam Las Ventanas en relación a la atención médica de 14 alumnos y 1 profesor de la Escuela La Chocota de la comuna de Puchuncaví".
Reconoció que "el motivo de consulta fue la presentación de cefalea, mareos, prurito faríngeo y ocular. Según se detalla, estos síntomas comenzaron después de haber percibido olores molestos. Todos los consultantes, luego de ser atendidos, fueron dados de alta y derivados a su domicilio en buen estado de salud".
Sma y energía
Al lugar para supervisar la situación fue personal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). El superintendente Cristóbal de la Maza, aseveró que "en conjunto con el Departamento de Educación Municipal y Oficina de Medio Ambiente del municipio estuvieron monitoreando en terreno la situación para, en primer lugar, asistir a niños y niñas afectados y al personal del establecimiento; y además, determinar las causas".
Todo esto sucede cuando está en el tapete la posible reactivación de Ventanas 1 de Aes Andes S.A. que se encuentra en Estado de Reserva Estratégica (ERE), acción que finalmente descartó el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) a solicitud del Ministerio de Energía, que acogió la petición de la Municipalidad de Puchuncaví y organizaciones de buscar otras alternativas para suplir la energía demandada
La seremi de Energía, María Fernanda Pinochet, confirmó la situación y recalcó que "estudiados los antecedentes, pudo determinarse que, de momento, es factible poner en funcionamiento otras centrales sin poner en riesgo el sistema eléctrico. Como Seremi de Energía sabemos que esta decisión beneficiará a los vecinos de las comunas de Puchuncaví y Quintero y seguiremos apostando por el desarrollo de más centrales de energías limpias en la región".
"Manifestaban sentir un olor similar al gas en el ambiente, lo que terminó afectando a 14 alumnos y 3 adultos".
Marcos Morales, Alcalde de Puchuncaví
"El motivo de consulta fue la presentación de cefalea, mareos, prurito faríngeo y ocular".
Georg Hübner, Seremi de Salud