Sharp y concejales no renuncian a idea de parque público en predio de Pümpin
VALPARAÍSO. Plantean que el Gobierno debe comprar el terreno de 10 hectáreas para conservarlo como pulmón. Descartan propuesta de inmobiliaria y buscan preservar la calidad de vida del sector.
Un parque público es el destino que pretende darle el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y algunos concejales porteños, en vez del proyecto inmobiliario en los terrenos del ex Jardín Suizo Pümpin del barrio O'Higgins , en Valparaíso, tras el fallo de la Corte Suprema, y que deja en incógnita qué pasará con el predio de 10 hectáreas que pertenece al empresario Nicolás Ibáñez.
Con esto, el jefe comunal y parte del Concejo dascartan la opción de realizar un nuevo proyecto inmobiliario que incluiría un parque en comodato al municipio, idea que planteó el exlíder de Socovesa y empresario del rubro, Cristián Hartwig, quien tendría interés - y ha conversado con Ibáñez al respecto- de comprar el paño siempre y cuando los vecinos, el alcalde y el Concejo acepten la propuesta.
Consultado sobre la propuesta de Hartwig, el alcalde Jorge Sharp afirmó que "uno de los grandes problemas del negocio inmobiliario es la especulación, por lo tanto, sobre casos hipotéticos no me puedo referir, porque entiendo que ni el señor Ibáñez ha descartado el proyecto ni el potencial interesado ha concretado la compra del terreno".
Puntualizó que "para nosotros, la comunidad y el Concejo Municipal sigue siendo prioridad que ese lugar se convierta en un parque público y abierto a toda la ciudad. Y para eso, como entendemos que Ibáñez quiere vender el terreno, le propondremos al Gobierno y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que gestione su compra o expropiación".
Sharp aclaró que el Gobierno tiene las facultades para adquirir el sitio y, bajo esta lógica, los llamó a activar la acción para que se "construya un parque público de la misma forma como ocurrió con el Parque Barón, más si consideramos que el Plan Regulador Comunal tiene normado como área verde ese lugar".
CONCEJO municipal
Lo manifestado por el alcalde fue ampliamente respaldado por algunos concejales, dado que el Concejo en pleno estuvo de acuerdo en rechazar la iniciativa de Ibáñez, incluso en el proceso de conciliación en donde se votó por unanimidad que no acogían lo propuesto por la Inmobiliaria del Puerto SpA, sobre la ocupación de un 20% aproximado del terreno y un parque, tal como lo plantea Harwitg.
El concejal Vladimir Valenzuela (Ind.) recalcó que "en relación a la entrevista del señor Hartwig, me cuesta opinar sobre supuestos. Supuesto acuerdo de compraventa con el señor Ibáñez, supuesto nuevo proyecto inmobiliario. Lo único concreto es que las propuesta de acuerdo, en su momento, las rechazamos unánimemente, como Concejo Municipal".
Aseveró que "el parque Pümpin es de los pocos pulmones verdes que cuenta la comuna y se debe velar por su protección, cuidado y acceso para que la comunidad disfrute de el. Valparaíso es una de las ciudades con menos metros cuadrados de áreas verdes a nivel país y eso, en concreto se debe revertir".
El edil Daniel Morales (Ind.) aseveró que "lo propuesto nunca fue un buen proyecto porque no contempló la memoria del lugar, como la cancha Chilena de Tabacos y el jardín Pümpin generaba identidad en el barrio. Insistir con un proyecto inmobiliario en ese lugar puede toparse dos veces con la misma piedra, porque el sector es área verde y ahí se puede construir equipamiento y no viviendas".
Recalcó "que solo se puede construir equipamiento" en el lugar, y recordando que antaño había una cancha de fútbol y otras de tenis, "sugiero que sea considerada un campo deportivo y parque".
En tanto, el edil Dante Iturrieta (UDI) explicó que "acá nadie ha dimensionado el tema de la contaminación que traería una cantidad de construcciones porque el nuevo interesado también plantea 750 departamentos, entonces; al final es lo mismo, no cambia mucho de lo que había propuesto Ibáñez, salvo que lo construye y lo concentre todo en un solo lugar".
Destacó que "aquí lo que tenemos que ver es que el Estado pueda comprar este terreno para que sea un parque de la naturaleza como se necesita, un pulmón verde. Que lo compre y entregue a una institución que mantenga un parque de la naturaleza".
Asimismo, la concejala Zuliana Araya (Ind.) manifestó que "acá se rechaza la propuesta inmobiliaria porque no tenemos áreas verdes en la comuna, todos los terrenos se lo llevan los proyectos y se llena de edificios. Esto lo tiene que comprar el Gobierno y pasarlo a la Municipalidad".
Enfatizó que "rechazo todo lo que digan los empresarios porque esto no puede ser transformado en un proyecto de departamentos. Siempre he dicho que esto tiene que ser un parque y favorecer a la comunidad, por eso estoy luchando con las organizaciones y llevo 9 años acompañándolos".
Vecinos
El representante del Movimiento Defensa Parques Barrio O'Higgins, Marco Meza, también desechó un proyecto inmobiliario en el lugar. Aclaró que lo planteado por el empresario interesado "es la misma cosa. Es una modificación sustantiva que prácticamente es otro proyecto. Nosotros estudiamos mucho esa propuesta respecto de la ocupación del 20% y no es viable".
"Como entendemos que Ibáñez quiere vender el terreno, le propondremos al Gobierno (...) que gestione su compra o expropiación".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Aquí lo que tenemos que ver es que el Estado pueda comprar este terreno para que sea un parque de la naturaleza como se necesita".
Dante Iturrieta, Concejal (UDI)