Turismo regional prevé repunte con baja de restricciones
ECONOMÍA. Sector apunta que eliminación de cuarentenas fijas para extranjeros estimulará recuperación.
Como un bálsamo cayó entre los actores del turismo local el anuncio realizado por el Minsal que, a partir de noviembre, flexibilizará las restricciones para la llegada de extranjeros, que en rigor ya no tendrán que hacer una cuarentena obligatoria de al menos cinco días, sino que ella cesará cuando el PCR que se realicen en territorio nacional arroje negativo.
Claro que hay puntos que quedan pendientes, pues los extranjeros no residentes solo podrán ingresar por los aeropuertos de Santiago, Iquique y Antofagasta, por lo cual ni los cruceros ni los turistas argentinos que se desplazan por tierra -en su mayoría- podrán arribar a la zona.
"Estamos contentos de haber alcanzado esta etapa porque demuestra que vamos por buen camino en cuanto al manejo de la pandemia, eso es lo primero, una señal contundente. Además, porque esto nos pone en el mapa mundial como un destino seguro y confiable de fácil acceso. Esperamos de esta forma volver a los equilibrios en cuanto a turistas nacional y extranjeros", comentó la presidenta de Hoteles de Valparaíso, Karen Lein.
En esa línea, recuerda que en Valparaíso la mayoría de los turistas que llegan en un año normal son extranjeros por lo cual con este anuncio se vislumbra un repunte a partir del próximo mes. "Valparaíso tiene históricamente una composición de 65% turista extranjero versus 35% nacional. Este desequilibrio vivido los casi dos últimos años ha sido tremendamente grave, ya que la demanda local no ha podido revertir la falta de visitas internacionales. Seguiremos trabajando para que esta apertura sea permanente y permita proyectar temporadas más esperanzadoras para la hotelería porteña en el futuro", subrayó la líder gremial.
Desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), su presidente, José Pakomio, señaló que la desescalada de las restricciones para el turismo receptivo es un impulso para la industria pues si bien se registró un alza en las últimas semanas no se compara con el nivel prepandemia.
"La capacidad turística instalada requiere del ingreso de turistas extranjeros para poder rentabilizar las inversiones y así poder pagar los créditos solicitados para seguir funcionando con ocupaciones mínimas. Por ello, era fundamental avanzar de manera urgente en la apertura de fronteras y flexibilizar las condiciones en que los turistas extranjeros podrán ingresar al país, especialmente para quienes cuentan con un esquema de vacunación completo", subrayó, añadiendo que es necesario alcanzar de manera gradual la plena capacidad de servicios antes del inicio de la temporada alta.
En tanto, la presidenta de Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, indicó que el término de la cuarentena obligatoria era imperioso para recuperar el nivel de turistas extranjeros en la zona. "Bajo las condiciones que teníamos era imposible que llegara alguien considerando que solo el ingresar el país significaba al menos cinco días de aislamiento y además asumiendo el costo de aquello".
En esa línea, indicó que lo queda ahora como gremio es prepararse para el próximo mes e invitar nuevamente a los turistas extranjeros que arriben con tranquilidad. "Por cierto que hay que mantener los resguardos, pero es una ventana que se abre".
"Es algo muy importante, ya que la demanda local no ha podido revertir la falta de visitas internacionales".
Karen Lein, Presidenta Hoteles Valparaíso
"Era fundamental avanzar de manera urgente en la apertura de fronteras y flexibilizar las condiciones".
José Pakomio, Presidente de la CRCP