Cartas
Acuerdos de libre comercio
Con estupor e incredulidad he leído las declaraciones de Camila Zárate, miembro de la Convención Constitucional. Sostiene que los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile le han causado un gran daño al país, pues "han significado cesantía, desaparición de empresas nacionales y destrucción territorial". Nada más lejos de la realidad. La verdad, ha sido absolutamente lo contrario.
Podría dar decenas de argumentos para demostrar su equivocación, pero por ahora basta decir que si las cosas fueran como ella las plantea, significa que países como Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Singapur, Indonesia y muchos otros no han sido capaces de percatarse de la realidad que nos enseña la señora Zárate.
Estoy a disposición de ella para tener un foro en el lugar que sea para demostrarle su profundo error y expresarle el temor que nos produce a los chilenos que personas con esa clase de ideas sean las que tienen la responsabilidad de dictar la nueva Constitución del país.
Demetrio Infante Figueroa
Campañas
Cada día podemos ver que la intervención de políticos para ganar adeptos se basa mayormente en atacar a sus adversarios y no en exponer claramente ante la ciudadanía sus reales propuestas. Lo más fácil es cargarle todos los defectos del mundo a otros, con el fin de salir airosos y libres de polvo y paja para beneficio propio.
Esa actitud nos demuestra, claramente, la incapacidad que tienen para convencer a la ciudadanía con argumentos valederos y creíbles.
El día que los candidatos a puestos públicos compitan con buenas armas, significará que se está en el camino correcto.
Jorge Valenzuela Araya
Más vigente que nunca
Los cuentos infantiles de antaño, esos que pasaban de boca en boca y de generación en generación, contenían importantes lecciones de vida. De la herencia española nos llegó Pedro Urdemales, personaje que aparece por el siglo XII y que hasta el autor del Ingenioso Hidalgo le dedicó algunas líneas. En nuestro país, varios recopilaron sus historias y hasta la Violeta Parra le cantó algunas coplas.
Urdemales, como el nombre lo indica, es un personaje siniestro: pillo, ladrón y sinvergüenza, que con sus malas artes, cuenta la leyenda, embaucó hasta al mismo diablo. Un artista del engaño y de la explotación de la tontera e ingenuidad del ser humano.
Sus historias servían a nuestros choznos para enseñar a su prole, de manera de alertarlos contra las malas prácticas de muchos que se aprovechan de la ingenuidad y del buenismo que, por supuesto, siempre termina mal.
Urdemales sigue más vigente que nunca, se manifiesta en el ADN de muchos personajes de figuración pública que abogan por el populismo, el camino fácil y las soluciones mágicas con un halo de moral intachable, pero después pagaremos caro por nuestra ingenuidad y confianza en los cantos de sirena.
Identifiquemos a estos Urdemales modernos que se soban las manos con el destino de la patria, pues las malas artes, desgraciadamente, perseveran.
Michael J. Heavey
Dominga
Resulta increíble que hoy los candidatos presidenciales de la izquierda, Gabriel Boric y Yasna Provoste, se muestren tan interesados por la controversia en torno a la venta de la Minera Dominga en el año 2010.
Ambos fueron miembros de la comisión investigadora que indagó el tema en la Cámara en 2017. Era tan poco el interés de Boric, que se ausentó de absolutamente todas las sesiones de la comisión. Provoste, en tanto, faltó a más de un tercio de ellas. Impresentable.
Matero Aldunate
La vida no tiene reemplazo
En la edición del 6 de octubre, en el espacio del "Pequeño tuitero ilustrado", se publicó una fotografía con niños enfermos tomando sol sobre la terraza del desaparecido edificio del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, que se ubicaba en el sector costero de Viña del Mar. La imagen, tomada en la década del 30, demuestra una gran preocupación de la sociedad y sus autoridades por cuidar a su naciente población.
Y lo comparo con la visión actual sobre la vida y su interrupción por un aborto. Una de las razones para permitir ello es que la mujer es dueña de su cuerpo, en lo que estoy de acuerdo; sin embargo, la diferencia es que ellas no son dueñas de la vida del que está concebido y en vías de nacer. La vida no tiene reemplazo.
Las mujeres como los hombres tienen medios para prevenir el embarazo. Entonces, ocupen lo disponible si no desean hijos; pero si ocurre, el asesinato no es el mejor camino ni para ella ni para el país que defiende los derechos humanos al menos en el papel.
Octavio Quiroz
Despenalización
El pasado 28 de septiembre coincidieron dos hitos de gran relevancia: se conmemoró un nuevo Día por la Despenalización y Legalización del Aborto y se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de despenalización dentro de las primeras 14 semanas. Un enorme paso en la discusión que pone a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en el centro.
En Chile tenemos la Ley 21.030 de despenalización del aborto en tres causales, que se reduce a un pequeño número de personas y deja a la deriva a cientos de mujeres que se practican abortos en la clandestinidad.
A lo largo de la historia se ha luchado por la conquista del aborto como un derecho que reivindica la autonomía sobre los propios cuerpos. La falta de garantías para el ejercicio de este derecho sin exclusiones por parte del Estado, amenaza el principio de indivisibilidad en materia de derechos humanos.
Consideramos sumamente necesaria la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), puesto que esta no solo permite generar procesos de enseñanza/aprendizaje en materia de sexualidad, sino también incluir una serie de temáticas indispensables al momento de la toma de decisiones en torno a la salud sexual y reproductiva, vale decir, permite que la mujer reciba la atención en salud que merece para lograr igualdad de condiciones, recibir información, compartir experiencias y tomar decisiones en libertad, con plena dignidad.
Débora Solís Directora ejecutiva de Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa)