Sernapesca realiza positivo balance tras veda de merluza
Durante septiembre hubo prohibición de extraer el recurso y hubo solo tres infracciones de 346 fiscalizaciones realizadas en la región. Este mes y todo noviembre la corvina entró también en veda.
La merluza común es una recurso en estado de sobreexplotación que se comercializa en 26 de 36 caletas de la región.
Alejandra Romero C.
Un positivo balance del periodo de veda biológica de la merluza común, que se extendió entre el 1 y el 30 de septiembre entre Arica y Magallanes, realizó la directora regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia, quien valoró el alto nivel de cumplimiento de la norma en la región.
La autoridad detalló que de 346 fiscalizaciones efectuadas en la zona "solo tuvimos tres incumplimientos, detectados en controles carreteros, por no contar con la acreditación de origen legal o ´AOL´; es decir no pueden comprobar la trazabilidad del recurso y en consecuencia es ilegal".
Con estas cifras, agregó Soledad Tapia, "hubo un excelente nivel de cumplimiento en la región", la que se caracteriza por ser "merlucera", ya que de 36 caletas de pescadores cerca de 26 se dedican a la extracción del recurso que, en general, se comercializa a nivel interno del país, generando un mercado que mueve varios millones de pesos al año y donde existe una amplia red de intermediarios con ventas principalmente en ferias libres, mercados, pescaderías y caletas.
En tanto, a nivel de la macrozona que se extiende entre las regiones de Coquimbo y Biobío, de un total de 1.053 fiscalizaciones hubo 18 infracciones, lo que se tradujo en un 98% de cumplimiento.
Pese a los buenos resultados, la directora regional de Sernapesca Valparaíso efectuó un llamado a la ciudadanía a que se convierta en un actor relevante, "dado que si las personas también se preocupan por respetar la veda, no comprarán la misma en el periodo de protección de la especie".
La premisa es que los ciudadanos también pueden convertirse en fiscalizadores y así preservar la sustentabilidad de los recursos que estén en veda, y para ello deben llamar al fono 800 320 032, donde trabaja personal las 24 horas, los siete días de la semana, quienes tras tomar todos los datos del denunciante verifican las informaciones y luego responden los resultados al denunciante.
TRABAJO EN RED
Sernapesca realiza fiscalizaciones con campañas que se efectúan durante el periodo de preveda y de prohibición de extracción; por ejemplo, en el caso de la merluza fue en agosto y septiembre y, con la corvina - que ingresó este mes a veda - se llevan a cabo en septiembre y continúan hasta el 30 de noviembre.
"Las campañas incorporan toda la cadena de distribución desde las fiscalizaciones en el mar, luego en el desembarque, el transporte, con controles carreteros y luego en los centros o lugares de distribución como plantas elaboradoras, restaurantes, ferias, libres, entre otros lugares. También hacemos fiscalización documental, que es la trazabilidad del recurso verificando lo que se declara por sistemas electrónicos, versus lo que ocurre en terreno, en distintos puntos estratégicos", puntualizó Soledad Tapia, agregando que "trabajamos en red con otras instituciones, fomentando y fortaleciendo el trabajo colaborativo interinstitucional, mediante la Red Sustenta". Dicha red la lidera Sernapesca y son parte de ella la Armada, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduana, PDI y servicios de salud, entre otros.
SANCIONES
En cuanto a las sanciones que se aplican a las personas que infringen la veda de la merluza o corvina, Tapia indicó que "quedan expuestos a ser citados al tribunal civil y que se le apliquen sanciones de multa en base al peso del recurso, más la pérdida de trajes de buceo utilizados o cañas de pescar o artes que hayan utilizados, además de pagar los gastos del juicio".
sernapesca