ANFP llevará a la Fiscalía denuncia de Santiago Wanderers sobre arbitrajes
FÚTBOL. La Asociación señaló que aún no recibe los antecedentes que reveló Reinaldo Sánchez en El Mercurio de Valparaíso; sin embargo, apenas los tenga se los entregará al Ministerio Público.
El jueves por la mañana, a horas del partido entre Chile y Perú por las eliminatorias mundialistas, Pablo Milad y el jefe de los réferis, Javier Castrilli, se enteraron de la grave denuncia realizada por el presidente de Santiago Wanderers, Reinaldo Sánchez. El dirigente caturro reveló en una entrevista con El Mercurio de Valparaíso que recibió ofertas impropias para influir en decisiones arbitrales.
Pese a que el empresario microbusero le había comunicado mediante canales informales la situación que había vivido a la ANFP, todo indica que el presidente del fútbol chileno no manejaba la información. Por eso, al regresar ayer a nuestro país desde la capital peruana, se activó una operación para darle un cauce institucional a la acusación caturra.
Lo primero fue contactar a la dirigencia porteña para recabar mayores antecedentes. Sánchez pensaba que la salida de Jorge Osorio desde la jefatura de los árbitros tenía su origen en parte en la situación que denunció, sin embargo todo indica que no habría sido así.
Por eso la dirigencia del fútbol chileno emitió un comunicado en el que señalaba que "en relación a la denuncia publicada en un medio de comunicación, realizada por dirigentes de Santiago Wanderers en torno a supuestos arreglos en el arbitraje chileno, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional declara que la ANFP no ha recibido hasta hoy viernes 8 de octubre ninguna denuncia formal o informal al respecto".
Luego agrega que se enteró a través de El Mercurio de Valparaíso de la acusación que realizó el expresidente del fútbol chileno.
Posteriormente, el documento señala que "la ANFP ya tomó contacto con la dirigencia de Santiago Wanderers para agendar una reunión en las próximas horas, con la intención que se entreguen todos los antecedentes disponibles que avalen esta delicada denuncia".
Trascendió que será Javier Castrilli, mandatado por Pablo Milad, quien agendará una cita a la brevedad con Reinaldo Sánchez para escuchar la versión completa del presidente del Decano respecto a las "cosas incorrectas" respecto al arbitraje que le ofreció la persona que lo visitó en su parcela de La Cruz.
Más claro fue Andrés Sánchez, mandamás de la comisión de fútbol del club verde, quien manifestó que "es un tema delicado, nosotros obviamente sabemos quiénes son las personas que nos hicieron la oferta, porque son quienes vinieron a hablarnos, son gente del mismo medio, sé también las cifras que pidieron, pero no se puede revelar porque es un tema delicado y después puedes arriesgar alguna demanda".
Ante esto, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió realizar una denuncia ante el Tribunal de Disciplina, además de poner la información recabada a disposición "de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente con el fin de investigar y esclarecer estos hechos".
En el ente rector del balompié chileno no tienen claro todavía cuál sería el delito que se podría configurar en este caso, sin embargo, cuando tengan la información completa habrá claridad sobre este tema y también respecto a quiénes apuntaría una posible presentación judicial.
2 instancias recibirán los antecedentes sobre la denuncia de Sánchez: la Fiscalía y el Tribunal de Disciplina.
"