Alcaldes de Viña, Concón y Valparaíso parten trabajo para Año Nuevo en el Mar
TURISMO. Jorge Sharp apunta a una mesa conjunta entre los municipios y autoridades. Concón aún no sabe si podrá sumarse.
Tras un complejo año en lo sanitario, debido a la dura pandemia por covid-19 que afecta a todo el mundo, las municipalidades costeras de Viña del Mar, Valparaíso y Concón iniciaron las coordinaciones para poder trabajar en reactivar el tradicional Año Nuevo en el Mar, un show pirotécnico que cada 1 de enero da la bienvenida a un nuevo ciclo y, de paso, aporta significativamente al turismo de la región.
Es que tal como están las cosas hoy, con una situación epidemiológica que aún no ha acabado pero que, definitivamente, es mejor que la del año pasado en esta fecha, y luego de la experiencia vivida en Fiestas Patrias, el sector productivo de la zona anhela un empujón como éste de cara al verano.
Mesa de trabajo
"Estamos trabajando a toda máquina para poder recuperar la fiesta de Año Nuevo en el Mar, que se realiza todos los años en el borde costero, que se suspendió por la pandemia. Vamos a convocar, en coordinación con los municipios de Viña y Concón, a una mesa de trabajo donde podamos sentar a todas las autoridades respectivas. Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, las seremías de Salud, Sernatur, para coordinarnos de tal forma de que el fin de año en Valparaíso vuelva a ser lo que era", dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Este 1 de junio, el contrato para el "suministro, provisión de material pirotécnico y ejecución de espectáculo" entre la Municipalidad de Valparaíso y la empresa catalana Pirotecnia SpA terminó, por lo que ahora se trabaja en reactivarlo de cara a diciembre. "Estamos trabajando la certificación de los fuegos artificiales y junto a la empresa que por última vez va a realizar esta importante fiesta en Valparaíso".
En el caso de Concón, su alcalde Freddy Ramírez ya había mencionado la complicación presupuestaria para poder realizar el show, por lo que están analizando cómo resolver aquello. Tras una reunión con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en la que abordaron brevemente esto, pero principalmente otras cosas, Ramírez dijo que "sobre los temas artificiales en Concón para este año, como municipio aún estamos en etapa de evaluación, sobre todo en temas económicos, ambientales y legales para ver si se realiza a fin de año".
Precisó que "aún no hemos conversado respecto al tema con los alcaldes vecinos de las comunas de Viña del Mar y Valparaíso y esperamos la próxima semana poder hacerlo, y en esta evaluación daremos nuestra decisión final en las próximas semanas".
En tanto, en Viña del Mar, el municipio está trabajando para que los fuegos artificiales se realicen. La alcaldesa señaló que espera reunirse con sus pares pronto para definir cómo se hará y de acuerdo a lo mencionado por el concejal René Lues (DC), la ciudad "tiene vigente el contrato para esta versión 2021-2022 y debemos realizarlo, por supuesto cumpliendo con las disposiciones sanitarias".
Sandro Puebla, edil Ind. pro PS, dijo también que le parece "espectacular que podamos volver con las condiciones sanitarias de la mano a este bello evento con sello de nuestras ciudades unidas a los vecinos y con la perspectiva de reactivación económica. Espero un show artístico unido a la pirotecnia en nuestra Ciudad Jardín" y su par Jorge Martínez (UDI) dijo que es importante hacer un show pirotécnico para Año Nuevo "ojalá transmitido por Canal 13 y TVN, que volvamos a tener una gran fiesta de Año nuevo, con todas las medidas de precaución" para ayudar a la reactivación del comercio y turismo.
"Impacto positivo"
Con todo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, manifestó que "es totalmente necesario empezar a recuperar la normalidad. Analizando el escenario sanitario creo que estamos en condiciones, a medida que avanza el proceso de vacunación aumentan la libertades, en consecuencia la actividad económica se va revitalizando y la industria turística comienza a recuperar los empleos entendiendo que los fuegos de artificio generan impacto comercial muy positivo en la región, llegando sobre 750 mil turistas, por lo mismo es muy importante su realización para la economía".
"Vamos a convocar, en coordinación con Viña y Concón, a una mesa de trabajo y sentar a todas las autoridades".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Esperamos la próxima semana poder (conversar con alcaldes), y en esta evaluación daremos nuestra decisión".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
"