Violinistas de Chile, Rumania y Japón pasan a final del "Luis Sigall"
MÚSICA. Jurados destacan calidad de los seleccionados y capacidad para realizar presentaciones en cualquier escenario. Actuaciones son presenciales y online.
Los violinistas Patricio Velásquez (Chile), Maho Nakanishi (Japón) y María Marica (Rumania) clasificaron a la gran final del XLVII Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall", luego de una extensa jornada de evaluación efectuada por el jurado internacional conformado por los destacados músicos Routha Kroumovith, Sergio Prieto, Boris del Río, Rafael Gintoli, Denis Kolobov y Héctor Viveros, en el Palacio Vergara.
Estos tres músicos fueron los mejor evaluados de los ocho violinistas que participaron en la semifinal del certamen. Para Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, "lo más gratificante es que pese a todas las restricciones de la pandemia, hemos logrado seguir adelante con el certamen gracias a un jurado internacional del mayor nivel y la calidad de los participantes, lo que es una gran satisfacción para la organización".
El jurado ruso Denis Kolobov destacó que "en general escuchamos un nivel muy bueno en esta semifinal, algunos músicos son más sobresalientes que otros, como siempre ocurre en los concursos, pero en la votación tuvimos una apreciación bastante pareja entre los miembros del jurado. Los tres finalistas destacan por su actitud de solistas, se nota cuando un artista tiene esa capacidad de presentación y está preparado para cualquier escenario. Además, el concurso se ha realizado muy bien, a pesar de ser la primera vez que se efectúa de manera híbrida, online y presencial".
Posteriormente, en la gran final, los tres violinistas deberán interpretar magistrales conciertos y partirán desde cero, pues cada uno se presentará sin acumulación de puntajes de las etapas anteriores, por lo que deberán sacar a la luz todo el virtuosismo para ganar el XLVII Concurso Internacional de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall", bajo la dirección artística del maestro Álvaro Gómez.
Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, manifestó "la emoción de poder ver que las cosas se empiezan a recuperar, porque vamos avanzando y ha sido un tremendo esfuerzo de mucho tiempo".
El ganador obtendrá el Primer Premio "Izidor Handler", con 10 mil dólares, el Segundo Premio "I. Municipalidad de Viña del Mar" contempla 4 mil dólares, mientras que el Tercer Premio "Corporación Cultural de Viña del Mar" es de 2 mil dólares. Además, la semifinal será transmitida en los próximos días por UCV Televisión en señal abierta, como también en la señal de UCV TV en las operadoras de cable; Movistar, Zapping y Mi Play. Adicionalmente, la transmisión será amplificada por el canal de YouTube de la Corporación Cultural de Viña del Mar.
El Concurso Musical "Dr. Luis Sigall" está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado por la municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido reunir y promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín hacia el circuito internacional.
"Lo más gratificante es que pese a todas las restricciones de la pandemia, hemos logrado seguir adelante con el certamen".
Luis Bork, Presidente Corp. Cultural Viña
"Los tres finalistas destacan por su actitud de solistas, se nota cuando un artista tiene esa capacidad de presentación".
Denis Kolobov, Jurado ruso del certamen
"