Aconcagua logra modificar decreto que los obligaba a entregar su agua
CRISIS HÍDRICA. Tras reunión de alcaldes y gobernador con ministro MOP, decreto de la DGA que exigía a las dos primeras secciones del río otorgar 5,5 m3 por segundo se postergará hasta los deshielos.
Una reunión con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y con nueve de los diez alcaldes de las provincias de San Felipe y Los Andes sostuvo la tarde de este jueves el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el aeródromo de San Felipe, hasta donde también llegó un centenar de manifestantes para protestar por la intervención decretada por la Dirección General de Aguas (DGA) en las dos primeras secciones del río Aconcagua, materia que convocaba la cita.
Tras la reunión, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reconoció sobre la crisis hídrica que "probablemente este es el lugar en Chile donde ha sido más dura", y aseguró que "vamos a hacer todas las adecuaciones que sean necesarias para poder hacerlo de la mejor forma, por supuesto siempre cautelando que tengamos seguridad hídrica para Valparaíso, naturalmente, y causar la menor distorsión, los menores daños, los menores problemas al trabajo aquí".
El secretario de Estado lamentó que se debió llegar a esta medida porque en algunas secciones del río no se estaba cumpliendo con la entrega pactada, por lo que, previamente, se tuvo que intervenir la tercera sección, y luego las dos primeras, dado que "en los últimos días la cantidad de agua que ha estado llegando al embalse Los Aromos es exactamente cero".
"se va a modificar"
Moreno explicó que el decreto que obligaba a las dos primeras secciones a entregar 5,5 metros cúbicos de agua por segundo "se va a modificar de manera tal de poder hacerlo en la forma en que cause los menores perjuicios posibles".
Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, criticó que dicha cita "es ejercicio democrático que habría que haber realizado antes de tomar una medida que no fue consultada con los alcaldes, y como la manida frase que dice que nos enteramos por la prensa, este gobernador regional también se enteró por la prensa de que iba a haber una modificación del caudal de 5,5 metros cúbicos por segundo que había que dejar pasar con la finalidad de abastecer de agua al embalse Los Aromos".
En tanto, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, anfitriona de la cita, resaltó que fue "muy fructífera", agregando que la intervención de la DGA "nos complicaba enormemente lo que significaba allegar agua para nuestra comunidad, y en ese contexto, llegamos a una conclusión que son cuatro puntos: modificar la resolución; modificar el caudal; ponernos de acuerdo entre la primera y la segunda sección; y además agregar que los pozos de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) van a iniciar su trabajo de entregar caudal".
La jefa comunal reconoció que lo acordado "no es lo ideal, sabemos que tenemos muchas necesidades, pero también tenemos que tener un factor de comprensión con Valparaíso. Pero también hemos agregado muchas otras peticiones que esperamos trabajarlas en una mesa que se mantenga en forma permanente, porque este tema de la crisis hídrica es algo que no podemos dejar de lado nunca".
A su vez, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, subrayó que al ministro "se lo dijimos firme, se lo dijimos fuerte: no puede ser que la agricultura familiar campesina de la comuna pague los costos de la sequía y escasez hídrica que estamos viviendo, es aquí Esval quien tiene que asumir el desafío, asumir su obligación, son las grandes agrícolas las que tienen que asumir su obligación, son las mineras, las inmobiliarias, el sector turístico también, que tienen que soportar la carga de la sequía que estamos viviendo."
En tanto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó que "se ha logrado un gran paso, que es, al menos, modificar este decreto que regulaba de una manera absolutamente equivocada el paso del agua de la primera sección hacia las otras secciones".
Se aplaza hasta deshielos
El jefe comunal andino explicó que dicha modificación consiste en que la entrega de los 5,5 m3 por segundo "se postergue en dos o tres semanas, a propósito de los deshielos, y ahí, cuando haya mucho más caudal, se entregue esa cantidad de agua para que se llene Los Aromos, ya que hacerlo ahora era matar el Valle de Aconcagua".
Por otro lado, advirtió que "la primera y la segunda sección estuvieron durante semanas entregando agua por 36 horas a los caudales de la tercera y cuarta sección para llenar el embalse Los Aromos, y lo que más nos llamó la atención ayer (jueves) y que al ministro también le llama la atención, es que durante todas estas semanas lo que pasó es que estas aguas, en definitiva, no llegaron donde debían llegar, que era al embalse Los Aromos, y por eso estos cuatro puntos de acuerdo, y un tema fundamental que le planteamos al ministro es que acá se echa de menos más fiscalización, para que se asegure que las aguas lleguen al embalse, ya que alguien puede estar robando agua".
Críticas en calle larga
Por su parte, la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, admitió que "no quedé con una muy buena sensación, siento que una vez más no se respeta a las comunidades, que una vez más las decisiones se toman entre cuatro paredes, sin considerar la realidad local de las distintas comunidades, y quedó de manifiesto ayer, porque si bien el ministro llegó con una disposición a modificar o a establecer acuerdos con respecto a lo que propone esta resolución, en ningún caso tenían la intención de quitarla".
En ese sentido, remarcó que "nosotros seguimos sintiendo, los alcaldes, y por supuesto también todos los agricultores y los habitantes del Valle de Aconcagua, que seguimos siendo sacrificados en función de las necesidades que tiene la capital de región, se nos deja de lado, se desviste un santo para vestir otro".
González se manifestó "absolutamente en contra de esto y esperamos que en futuras ocasiones las decisiones se tomen en comunidad, que el ministro llegue antes de que se firme este tipo de documentos y no cuando ya el dolor de la gente se ha hecho sentir".
"(El decreto de la DGA) se va a modificar de manera tal de poder hacerlo en la forma en que cause los menores perjuicios posibles".
Alfredo Moreno, Ministro de Obras Públicas
"Se postergará en dos o tres semanas, a propósito de los deshielos, y ahí se entregará esa cantidad de agua para llenar Los Aromos".
Manuel Rivera, Alcalde de Los Andes
9 de los diez alcaldes de las provincias de San Felipe y Los Andes acudieron a la cita. Solo faltó el de Rinconada.