"Aquí no es un misterio que hay un pasivo ambiental producto de la mala gestión por años"
Hace una semana se zanjó la renovación y modificación de contrato con Veolia Chile para dar continuidad a la administración del relleno sanitario El Molle, en Valparaíso. Uno de los puntos más relevantes -cuestionado en el Concejo Municipal que aprobó extender el contrato con la empresa por otros tres años- se enfocó a materias medioambientales.
La piedra angular para seguir el contrato radicó en el Plan de Cumplimiento (PDC) que efectúa el privado, en representación de Gestión Integral de Residuos (Girsa) S.A, herramienta que está en proceso tras la formulación de cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Incluso el próximo año se proyecta la primera etapa de instalación de una Planta de Tratamientos de Lixiviados.
En esta materia, el director de Veolia Chile, Elier González Hernández, confirmó que la nueva planta será un hito en relación a cómo se trata la basura y marcará un antes y un después dentro de los procesos de residuos de El Molle. González reconoció los pasivos ambientales, dijo que se dieron cuenta del problema tras su adquisición y afirmó que el gran desafío son los recolectores internos y Laguna Verde.
- ¿Cuál es el análisis que se realiza tras la negociación?
- Estábamos a la espera, llanos a que nos llamarán para hablar de la materia. Por nuestras parte se cumplió, nos hubiese gustado que nos hubiesen llamado antes, pero aun así nos parece que fue un buen resultado. Estábamos muy focalizados e interesados en poder contribuir al bienestar de la comunidad de Valparaíso en general. Nos interesaba muchísimo hacer un buen trabajo. En el mismo sitio conviven distintos proyectos al mismo tiempo. El Molle se remonta a una época donde nace como un vertedero municipal que operó desde el 80' con condiciones diferentes a lo que exige la normativa actual.
¿Cuándo parten ustedes?
- Nosotros recién partimos en enero de 2020 de una empresa de origen norteamericana que tenía dentro de sus empresas Girsa, que es la operadora, que tenía el contrato de operación de El Molle. Desde el inicio dijimos: aquí hay una brecha enorme entre lo que se debe hacer para cumplir la normativa y dar cumplimiento a la RCA y lo que se está haciendo.
Oportunidad de cambio
- Me imagino que entre los problemas vieron oportunidades o, de lo contrario, no habrían tomado el negocio.
- Lo que pasa es que venía como parte de una compra mucho mayor, no pudimos hacer la separación. Había oportunidad, por ejemplo, en el cierre del antiguo vertedero de Cartagena donde hoy opera la planta de trasvasije que lleva los residuos de la Provincia de San Antonio a depositar a El Molle (...) y lo mismo vimos en oportunidad con El Molle, cómo podemos contribuir para que las cosas se hagan bien acortando la brecha entre lo que debería haber sido y lo que estaba, y empezamos a trabajar antes incluso de la formulación de los cargos, no fue una sorpresa.
- ¿Qué se hizo?
- Contactar a la comunidad que ha sido impactada y los invitamos al relleno. Levantamos las observaciones, las preocupaciones de cómo impacta y lo que estamos haciendo. Se ha hecho un trabajo bien interesante llevando la política del buen vecino. El relleno no puede ser una caja de Pandora que no se sabe lo que está adentro, tiene que estar abierto para que se sepa qué se está haciendo, que no haya nada oculto. Aquí no es un misterio que hay un pasivo ambiental producto de la mala gestión por años y también reconocemos que hay cosas que solos no podemos hacer, como la relación de los recicladores en el sitio, pero parte del proceso - y es una de las cosas que más fe tenemos- es el compromiso establecido por la Municipalidad, específicamente por el alcalde, en este nuevo proceso de negociación, de tomar un mayor protagonismo del municipio en la gestión y el manejo de las personas.
- ¿Cuáles son las proyecciones?
- Ver cómo nos convertimos en un partner ambiental para la Quinta Región y creo que El Molle va a ayudar bastante a eso. Comenzamos obras previas para mejorar las condiciones ambientales del sitio, coincidimos mucho con la SMA en los cargos que se habían levantado y se ha trabajado, por ejemplo, en la eliminación de acopio de lixiviados en suelo natural; saneamiento del suelo en las zonas que tuvieron contacto por lixiviados por acopio durante mucho tiempo; aumento de la frecuencia de monitoreo de la calidad de las aguas; hicimos cuatro estudios de estabilidad; canalización de aguas lluvias; mejoras en la operación del sistema eléctrico y un estudio sicosocial respecto de la presencia de recicladores en el lugar - que desde nuestro punto de vista- es posiblemente el tema más complejo que tiene El Molle.
Plan de cumplimiento
- ¿Cuáles son los avances del Plan de Cumplimiento?
- Muchas de las acciones que mencioné son parte del Plan de Cumplimiento. Todo lo que tiene que ver con la canalización de aguas lluvias es parte del plan y una de las más importante es la adquisición de una planta de tratamiento de lixiviados, que es una obligación de la RCA y que nunca se hizo. (...) Es una planta que va a contar de dos etapas: una de osmosis inversa y después un sistema biológico de tratamiento. Esperamos que arribe prontamente, es importada, y esperamos prontamente su instalación.
- ¿Para el 2021 o el 2022?
- Durante el 2022. La osmosis comienza primero y a principios del 2023 estará el sistema biológico.
- ¿Qué cambia con esto?
- Una de las cosas que pasaban era que los líquidos que percolaban de la basura corrían el riesgo de que contaminaran las aguas y hoy esos ya no tienen contacto. Con la planta se captarán los líquidos que no tienen contacto con agua, que hoy se están almacenando en lagunas permeabilizadas para evitar la contaminación, pero en algún momento se llena. Para que no haya que verter, porque está prohibido, la planta los trata y transforma para reutilizarlos. Dejan de ser un líquido contaminante a no ser nocivos. El corazón del plan es la planta, marca un antes y un después.
Laguna verde
- Los concejales plantearon en la votación la situación de Laguna Verde. ¿Qué harán al respecto?
- Una de las primeras acciones fue política puertas abiertas a la comunidad de Laguna Verde y explicamos la diferencia del vertedero y relleno sanitario. Se hizo una investigación para identificar la posible contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y a través de los análisis (...) que fue enviado a la Seremi de Medio Ambiente, con la misma autoridad se descartó los efectos negativos por parte del relleno El Molle. Se pudo descartar la condición de daño ambiental. Las aguas que llegan a Laguna Verde pueden tener varias fuentes de contaminación, no es el relleno en sí. Pero estamos viendo cómo hacemos para apoyar y ayudar a la comunidad más allá de la responsabilidad que tenemos de operar el relleno en sí.
"Las aguas que llegan a Laguna Verde pueden tener varias fuentes de contaminación, no es el relleno en sí. Pero estamos viendo cómo hacemos para ayudar a la comunidad".