Un 19% de los trabajadores fue recontratado en la región
BALANCE. De casi 60 mil personas que se acogieron a la ley de protección al empleo en la zona, cerca de 12 mil han regresado a sus antiguos empleos.
Uno de los principales problemas que trajo consigo la pandemia fue la restricción de la actividad económica y con ello muchos empleos se perdieron. En el caso de la Región de Valparaíso fueron casi 200 mil, los cuales poco a poco se han ido recuperando de la mano de la vacunación y el desconfinamiento.
Entre las herramientas que dispuso el Gobierno para enfrentar esta problemática destacó la ley de protección al empleo, legislación que estuvo en vigencia hasta esta semana y a la cual se acogieron en el territorio 59.788 trabajadores.
Para facilitar el retorno de estas personas a sus antiguas fuentes de empleo, se dispuso el denominado Subsidio Regresa al cual se acogieron, de acuerdo a cifras de la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) casi 12 mi l personas, es decir, un 19%.
"La ley fue una muy buena herramienta porque si no todas estas personas hubieran quedado sin ninguna solución, situándonos en la realidad regional sobre todo por el tema asociado a los restaurantes, la hotelería, etc.", dijo el director regional del Sence, Alejandro Villarroel, respecto a la legislación.
Sobre el número de personas que retornaron a sus antiguas ocupaciones señaló que si bien solo un quinto de las personas que se acogieron a la legislación volvió a sus empleos prepandemia, muchas de ellas volvieron a ser contratadas en otra empresa, lo que queda de manifiesto en el otro instrumento que se dispuso para ese fin. "Ahora, en el Subsidio Regresa, de las 59 mil personas solamente lo utilizaron casi 12 mil, en el Contrata utilizamos 55.693. Entre ambos instrumentos tenemos 67.627, así que es una herramienta buena y esperamos que con la reapertura de la actividad económica se vayan recuperando más empleos en la región", subrayó.
Respecto a las razones por las cuales la mayor parte de los trabajadores no regreso a los empleos que tenían antes de la crisis, para Villarroel hay varias explicaciones.
"Muchas personas nos manifestaron que a ellos no les interesaba perder a personas que eran claves para sus negocios y siempre la promesa fue que una vez que terminara este periodo iban a volver a recontratarlos, por ejemplo, muchos chefs, maestros de cocina, administradores hoteleros, que son muy importantes para la industria del turismo que fue una de las más afectadas. Sin embargo, algunas empresas no pudieron regresar y quebraron y otras se adaptaron a contar con menos empleados", subrayó al respecto el responsable regional del Sence, quien además remarca otra razón.
"Hay que señalar que varios también optaron por la vía del emprendimiento particular con horarios que ellas mismas definen y no se reintegraron al mundo laboral de manera formal", mencionó.
En cuanto a la cantidad de subsidios solicitados remarcó que la región lideró en esos términos y que le hubiera gustado que la ley se hubiera mantenido, sin embargo, subrayó que hay una transformación apuntando ya a fomentar la empleabilidad ante lo cual destacó por ejemplo, el subsidio al nuevo empleo y el llamado IFE Laboral. Estos dos últimos actualmente cuentan con 4.514 beneficiados en la región.
"A nosotros nos gustaría que esta herramienta hubiera permanecido, pero tenía que tener un corte. (...) Hoy estamos prácticamente sin ninguna medida de confinamiento y prácticamente todas las actividades se pueden realizar", explicó Villarroel.
Respecto a los sectores que más utilizaron los subsidios relacionados con el empleo se cuentan Construcción, Comercio y Agricultura.
"Hoy estamos prácticamente sin ninguna medida de confinamiento y, prácticamente, todas las actividades se pueden realizar".
Alejandro Villarroel, Director regional del Sence
59.788 trabajadores se acogieron en la Región de Valparaíso a la ley de protección al empleo.
3 fueron los sectores que más hicieron uso de esta herramienta: construcción, comercio y agricultura.