La voz de los usuarios ante las nuevas obras
El desarrollo del sector norte del Gran Valparaíso exige inversiones que efectivamente aseguren fluida conectividad. El resultado de los trabajos realizados en Reñaca llama a analizar en su conjunto todos los proyectos de vialidad que se están emprendiendo en un área en continuo crecimiento.
El desarrollo del Gran Valparaíso hacia el norte, Reñaca y la comuna de Concón, exige un mejoramiento de la conectividad vial de esa área en continuo crecimiento. Dentro de ese concepto se encuentra la llamada Vía PIV, que supone importantes obras con alta inversión. Una de esas obras son los dos nuevos puentes que cruzan el estero de Reñaca, que han ido acompañados de cambios de sentido del tránsito de las calles Balmaceda y Vicuña Mackenna, paralelas al citado estero.
Durante una visita del seremi de Vivienda, Felipe Vergara, numerosos vecinos expresaron su protesta por la unidireccionalidad de las calles mencionadas. Afirman que el nuevo sentido del tránsito los deja aislados y que el cambio genera la conducción a exceso de velocidad, lo que afecta la seguridad al salir de sus casas. Ello es cierto, pues la creciente circulación y velocidad hace peligrosa la entrada y salida de las viviendas situadas junto a esas calles.
Por su parte, Vergara afirma que el proyecto "ha sido trabajado con los vecinos desde su origen" y agregó que "sabemos que hay inconvenientes cuando se desarrolla una obra de esa envergadura, pero como seremi Minvu estamos abiertos a seguir trabajando y escuchando para resolver todos los conflictos de las personas que están siendo afectadas el día de hoy".
Y hay otra materia en obras de importancia que debe coordinarse con posibles afectados. Se trata del muy necesario mejoramiento del Camino Costero en el tramo Lilenes-rotonda de Concón, trabajos que deberían iniciarse el próximo mes y que calzan precisamente con el comienzo de la mayor demanda de los servicios gastronómicos del sector, establecimientos que ven en la próxima temporada una oportunidad para la recuperación tras un largo tiempo de funcionamiento incierto debido a las restricciones.
El seremi Vergara afirmó que se está conversando con la Municipalidad de Concón para evitar problemas en los accesos de vecinos, comerciantes y clientes a ese tramo.
Todas estas obras, algunas de gran importancia, como la Vía PIV, el sentido de las calles de Reñaca y los trabajos del Camino Costero deben acometerse con una visión de conjunto del amplio sector que se busca atender, con unos 150 mil habitantes permanentes, según el seremi, y una cantidad importante de visitantes de temporada.
Además, se debe tener presente que junto con el desarrollo del sector norte hay un continuo crecimiento del parque automotriz, lo que supone mayor demanda de conectividad que exige ser abordada considerando el comportamiento de los flujos en toda el área.
Hay que escuchar a vecinos y comerciantes para lograr así efectivos beneficios de inversiones importantes que muchas veces, sin una debida información de los usuarios, no logran la rentabilidad social y urbana deseada y terminan siendo un derroche.