Wanderers perdió la memoria y cortó la racha ante el equipo de Ramírez
FÚTBOL. El Decano tuvo un primer tiempo para el olvido y luego no le alcanzó para llegar al gol. Llegan tocados al Clásico Porteño, que suma importancia para luchar por la permanencia.
Eran cinco partidos sin perder - cuatro victorias y un empate- los que sumaba Santiago Wanderers antes de enfrentar a O'Higgins en Rancagua.
Sin embargo, el Decano no pudo sostener el ascenso que comenzó a evidenciar en la segunda mitad del torneo y, tras el sufrido empate con Deportes Melipilla, ahora le tocó perder como visitantes.
Pero más allá de la derrota, lo que mostraron los verdes ayer en la cancha fue muy distinto al nivel que traían de los cuatro triunfos consecutivos.
De seguro pesó la ausencia de Ronnie Fernández y Matías Marín por suspensión, pero los problemas fueron más de fondo, y en el primer tiempo los caturros fueron ampliamenete superados en todas las líneas por el once de Miguel Ramírez.
Apenas se acomodaban los equipos en la cancha, los celestes se apoderaron de las bandas y comenzaron a buscar hacer daño con centros al área. De hecho Matías Sepúlveda pudo abrir el marcador en dos ocasiones, pero uno se fue elevado y el otro desviado.
Los dirigidos por "Cheíto" ejercieron una presión alta que complicó a la zaga de Wanderers, y Santiago Romero también probó al portero aunque sin éxito.
Tanta fue la desazón de Emiliano Astorga que a los 13 minutos se ganó una tarjeta amarilla por ir hasta la mitad de cancha para intentar reordenar a sus jugadores.
El Decano pasó a defender con cuatro atrás en su intento por refugiarse, pero aún así los locales siguieron bombardeando el arco de Mauricio Viana.
De hecho, el portero estuvo atento para contener un buen remate de Facundo Castro luego de un pase de Marcelo Larrondo muy cerca del arco. Eso solo era una advertencia de lo que llegaría después.
En el 42', y con un visitante que solo podía intentar evitar las embestidas del rival, cayó el gol para O'Higgins. Tras un córner, Sebastián Ubilla la rifó en la salida con algo de indolencia, y Castro remató desde distancia. El balón dio un bote que complicó al guardameta quien, pese a tocarlo, no pudo desviar su dirección.
Reacción sin resultado
Con el marcador en contra, el DT porteño hizo ingresar a Damián Arce por Néstor Canelón para darle más juego al equipo.
Aunque no fue un brillante segundo tiempo, los verdes sí mostraron un cambio evidente, y de hecho pasaron a dominar en el estadio El Teniente.
El argentino generó una buena asociación con Ubilla, que llegó exigido al área e intentó sacar un remate que sacaron al córner. Pese a los reclamos del "Conejo" por una falta penal, el juego siguió su curso.
Poco después vino otra jugada polémica, que terminó con José Aja tendido en la zona de peligro de los celestes. El uruguayo recibió un golpe en la cara con el codo de Albert Acevedo, y el movimiento fue muy similar a una infracción que le cobraron minutos antes, pero esta vez no hubo pitazo ni revisión en el VAR.
Con el Decano mandado en ofensiva buscando el empate, también aparecieron algunas aproximaciones de los dueños de casa. La más clara fue con un pase filtrado de Iván Rozas para Fabián Hormazábal, que frente a Viana disparó por sobre el travesaño.
La esperanza de los caturros llegó cuando Francisco Arancibia se fue expulsado por doble tarjeta amarilla. El delantero fue a disputar un balón con el portero, pero llegó tarde, golpeó con violencia al limachino y se tuvo que ir a las duchas.
Justo antes, el estratega de los verdes había mandado a la cancha a Gabriel Rojas, Willian Gama y Paolo Guajardo con la intención de refrescar el ataque apelando a la velocidad.
Pese a los esfuerzos de la artillería porteña, nunca pudieron quedar con comodidad frente al arco que defendía Alejandro Sánchez, y a fin de cuentas se diluyeron todas las ocasiones de peligro.
Un episodio llamativo fue el ingreso sin autorización de los celestes Fracchia y Castillo, quienes volvieron a poner once jugadores del local en cancha, pese a la expulsión de Arancibia.
"Cheíto" Ramírez le ganó la pulseada a su exequipo con un planteamiento sólido que les permite respirar en la tabla de posiciones, aunque siguen complicados en la parte baja.
En tanto, Wanderers tendrá que recobrar el espíritu mostrado en las fechas pasadas si quiere seguir ilusionado con la permanencia.
Ahora asoma el Clásico Porteño en Playa Ancha, oportunidad sagrada para recobrar la memoria que ayer parecieron perder.
A. Sánchez
F. Hormazábal
(90' M. Fracchia)
A. Acevedo
M. Cahais
A. Díaz
S. Romero
F. Seymour
(90' M. Castillo)
M. Sepúlveda
(75' I. Rozas)
F. Arancibia
M. Larrondo
F. Castro
(58' A. Márquez)
DT: M. Ramírez
Estadio: El Teniente
Árbitro: Francisco Gilabert
Público: 3.750 espectadores
Gol: 42' Facundo Castro (O)
T. Amarillas: Arancibia, Castro, Hormazábal, Frachhia (O); Astorga, Soto, Kidd (W)
T. Rojas: 82' Francisco Arancibia (O), por doble amarilla
M. Viana
J. Aja
L. García
V. Espinoza
J. Soto
(78' G. Rojas)
M. Villarroel
J. Pereyra
F. Alvarado
(78' P. Guajardo)
N. Canelón
(46' D. Arce)
S. Ubilla
(78' W. Gama)
A. Jara
(43' F. Kidd)
DT: E. Astorga
"Tratamos de hacer algunos cambios para poner más gente arriba, mandé a Aja para buscar un cabezazo, pero no tuvimos fortuna. ".
Emiliano Astorga, DT de Wanderers
Astorga: "No tuvimos ninguna posibilidad clara de gol"
Con brutal franqueza, el entrenador de Santiago Wanderers, Emiliano Astorga, reconoció el mal desempeño de su equipo en la derrota que sufrieron ante O'Higgins. Además, señaló que deberá realizar modificaciones en el once estelar para el duelo con Everton del sábado.
"Por supuesto que estoy pensando en cambios para el clásico, para tener un equipo más fuerte en tenencia de balón y crear ocasiones de gol. Hoy día (ayer) no tuvimos ninguna posibilidad clara de gol, ni en el primero ni en el segundo tiempo", señaló el DT.
Para el técnico caturro, los serios problemas que mostró el Decano en el primer tiempo en El Teniente no pasaron por problemas "de actitud", sino porque "muchos jugadores no entraron en el juego, O'Higgins nos presionó mucho, en los duelos estábamos perdiendo, nos sobrepasaron mucho por banda, cada centro era muy peligroso". Además, el exzaguero manifestó que "sabíamos que la ausencia de Marín y Fernández iba a ser complicada, ambos venían bastante bien, pero tuvimos que reemplazarlos y buscar lo mejor.
Tabla Primera División
15.00 horas del sábado comenzará en Valparaíso el Clásico Porteño entre Wanderers y Everton.
0-0 empató Curicó ante Ñublense en la región del Maule. Torteros trepan de a poco en la tabla de posiciones.
O'Higgins
1
Wanderers
0
Equipos Ptos. Dif. P
1º Colo Colo 49 19 24
2º U. Católica 44 15 23
3º A. Italiano 41 7 24
4º U. La Calera 41 3 23
5° U. Española 36 3 24
6° U. de Chile 34 4 23
7º Everton 34 1 23
8º Cobresal 32 4 24
9º D. Antofagasta 32 -1 23
10º D. La Serena 31 2 24
11º Ñublense 30 3 24
12º Palestino 28 -2 23
13º O'Higgins 28 -10 24
14° Curicó Unido 27 -3 24
15º Huachipato 23 -8 23
16º D. Melipilla 22 -16 24
17º S. Wanderers 15 -21 23