83% de escolares dice aprender más fácilmente si están en clases presenciales
REGIÓN. Estudio hecho por la Agencia de Calidad de la Educación también arrojó que los objetivos de aprendizaje han decaído frente a niveles anteriores.
Con una participación de cerca de 5.800 establecimientos del país y 1.400.000 estudiantes finalizó el Monitoreo del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, que se realizó entre el 14 de junio y 6 de agosto por la Agencia de la Calidad de la Educación, y que también midió aspectos socioemocionales derivados de las adecuaciones que han debido realizarse por la pandemia, ítem en el que destacó el hecho que sobre el 80% de los estudiantes de la Región de Valparaíso, en todos los niveles de cuarto básico a cuarto medio, dijo que "aprendo más fácilmente cuando estoy con mi profesor o profesora en la sala de clases".
El aspecto socioemocional se midió preguntándole a los escolares: "En relación con las clases presenciales, ¿cuánto te describen las siguientes frases?", siendo la mencionada la que obtuvo la más alta respuesta en la región, con un 83%.
En tanto, en la zona el promedio de respuesta afirmativa de cuarto básico a cuarto medio frente a la expresión "me siento más motivado(a) por aprender cuando estoy en el colegio" fue de un 79%, mientras que la afirmación "este año tenía muchas ganas de volver a tener clases en el colegio" fue respondida afirmativamente por un promedio de 67% entre los escolares de la región.
Alta motivación
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, destacó que "los resultados socioemocionales de la Región de Valparaíso son similares a lo que ocurre a nivel nacional. En promedio, 83% de los estudiantes de la región dice aprender más fácilmente cuando están con su profesor en la sala de clases. Asimismo, 79% señaló que se sienten más motivados por aprender cuando están en el colegio".
Para Rodríguez, "estos resultados reafirman el alto valor que los estudiantes le entregan a las clases presenciales para seguir aprendiendo. De hecho, la mayoría de los estudiantes de la región (67%) indicó que este año tenían muchas ganas de volver al colegio".
Descenso en aprendizaje
El monitoreo también abarcó los objetivos de aprendizaje, los que mostraron una caída con respecto al nivel anterior, y en ese aspecto, el resultado fue "también similar a lo que ocurre a nivel nacional, este diagnóstico reveló bajos aprendizajes en las escuelas de la región que participaron, especialmente en los cursos mayores. En primero medio, los estudiantes en Matemática manejan menos de la mitad (47%) de los contenidos que debieron aprender el año pasado y un 33% de lo que deberían aprender este año. En Lectura los resultados también son preocupantes: en primero medio los estudiantes obtuvieron un 63% de los logros de aprendizaje del nivel anterior y un 53% del nivel actual", advirtió Rodríguez.
Consultado sobre las conclusiones que se pueden sacar de ello, planteó que, "muy en línea con los resultados socioemocionales, los resultados académicos de la región confirman la urgencia de trabajar los aprendizajes. Por eso la invitación es a que todos los colegios de la región apliquen la Evaluación de Cierre que la Agencia pone a disposición desde el 2 de noviembre. Esto les permitirá saber cómo sus estudiantes cierran el año escolar 2021 y planificar el 2022 con evidencia para mejorar y superar las brechas de aprendizajes generadas.
Frente a la pregunta sobre qué tanto ha influido la pandemia y su consiguiente cambio a educación a distancia en los objetivos de aprendizaje, Rodríguez sostuvo que "el Diagnóstico Integral de Aprendizajes de la Agencia de Calidad se ha aplicado en tres ocasiones a la fecha, y en todas se muestran bajos aprendizajes y un impacto socioemocional también importante. Si bien en la aplicación del Monitoreo Intermedio se observan esfuerzos por contrarrestar el impacto del 2020, es decir, las escuelas se han esforzado por 'ponerse al día', no se puede afirmar que exista una recuperación de los aprendizajes y las brechas persisten".
Resultados nacionales
A nivel nacional, sobre el 80% de los alumnos que participaron en todos los niveles declaran que "aprendo más fácilmente cuando estoy con mi profesor o profesora en la sala de clases". Asimismo, sobre el 75% de los estudiantes desde cuarto básico hasta cuarto medio dice sentirse "más motivado por aprender cuando estoy en el colegio".
En cambio, su involucramiento con las actividades escolares en la casa, según lo que expresaron, es significativamente menor: en promedio, 50% de los estudiantes de los niveles evaluados señaló que "he hecho con ganas las tareas y actividades que nos envían del colegio cuando he estado en la casa". En tanto, sobre el 70% de los alumnos dice que "aprendo más fácilmente con los materiales que tengo en el colegio".
En cuanto a cómo los estudiantes perciben que la pandemia los ha impactado en el ámbito personal, sobre el 80% de los estudiantes desde sexto básico a cuarto medio siente que la pandemia los ha perjudicado en sus aprendizajes, lo que afecta mayormente a las mujeres. En cuarto medio este reconocimiento es significativamente mayor: 88% de los alumnos dice que la pandemia ha afectado sus aprendizajes.
"Un hallazgo trasversal es que los resultados confirman el valor que los estudiantes le entregan al colegio como un espacio necesario y seguro para aprender. Son ellos, a propósito de su experiencia estos casi dos años, quienes refuerzan que no es lo mismo aprender en la casa que en el colegio junto a un profesor", concluyó Rodríguez.
"Estos resultados reafirman el alto valor que los estudiantes le entregan a las clases presenciales para seguir aprendiendo".
Daniel Rodríguez
Secretario ejecutivo de la Agencia, de Calidad de la Educación
"
79% de los escolares de la región dijo sentirse "más motivado(a) por aprender cuando estoy en el colegio".
67% de estudiantes de la zona afirmó que "este año tenía muchas ganas de volver al colegio".
88% A nivel nacional, 88% de los estudiantes de cuarto medio dijo que la pandemia ha afectado el aprendizaje.