Marineros estrena una canción de su segundo disco marcado por lo análogo
MÚSICA. El tema se llama "Rosas" y expande la formación del dúo original, sumando a cinco músicos en escena.
Amelia Carvallo
Después de seis años de su exitoso primer disco "O Marineros", que entre sus aciertos tuvo formar parte de la banda sonora de la película "Invierno", de Alberto Fuguet ("Mala onda"), Cer y Soledad, de Marineros, compartieron "Rosas" un adelanto de lo que será su próximo trabajo de estudio.
Soledad Puentes señaló que, tras "Rosas", irán liberando de a poco otras canciones de un total de nueve que traerá el disco. Además pronto presentarán el trabajo audiovisual que acompaña a la canción antes citada, con una guitarra acústica que marca la atmósfera del nuevo trabajo.
-¿Qué exploraron en este disco?
-Tuvimos un cambio en temas de composición y de producción. Hay elementos sonoros que son completamente nuevos como las guitarras acústicas, las baterías acústicas, las guitarras eléctricas, instrumentos que toman un rol totalmente protagónico en "Rosas". Invitamos a tomar las baquetas al músico de la Quinta Región Maximiliano Valdés, que tiene una banda que se llama Solución Violeta.
-Incluyeron sintetizadores análogos. ¿Cómo funcionó eso?
-Todo bien. Es un instrumento que en esta canción está sutilmente, pero en el disco aparece más decididamente. Partió como una forma de renovar el sonido de Marineros, que hasta el momento había sido un sonido hecho desde lo digital.
Puentes agregó que en la canción "Ámbar" empezaron a explorar con guitarra acústica y, aunque es un instrumento que siempre está presente al inicio de sus composiciones, nunca lo habían dejado al momento de producir la canción.
Además de este single independiente, no inserto en ninguna placa, Marineros también lanzó "Todo a la vez": "Nos han dicho por ahí que soltar esas canciones solas es como un laboratorio expuesto, unos oasis sonoros que quedaron ahí", explicó la música proveniente de Concepción, Región del Biobío.
Naturaleza crepuscular
Esta primera canción fue la última que terminaron de grabar el pasado invierno, y aunque algunos de sus versos estaban dando vuelta hace tiempo en la cabeza de Puentes, "Rosas" es una canción nacida en pandemia.
-Junto a Constanza Espina (Cer) dicen en el comunicado que la canción tiene una naturaleza crepuscular. ¿Cómo es eso?
-Totalmente. "Rosas" representa simbólicamente una etapa que como humanidad estamos cerrando, que ya se acabó, que es en realidad todos estos cambios que estamos viviendo, ahora estamos como viviendo otra vida, porque a pesar de haber sido hace poco tiempo otra cosa, se siente como completamente un mundo nuevo. Entonces esta canción interpreta un poco eso, como todos estos cambios evolutivos que hemos tenido que pasar como país, como humanidad, que nos han llevado a despojarnos de cosas como que no sirven y que en realidad estamos como renaciendo. La canción representa ese momento al atardecer cuando uno ya ve los últimos rayos del sol e igual sabe que mañana viene otro día, todo se está renovando permanentemente.
-¿Viajan a México en noviembre?
-Sí, aprovechando que están las fronteras abiertas, ya tenemos tres fechas confirmadas allá, partiendo en Ciudad de México el 18 de noviembre; después vamos a León y a Guadalajara, y creo que habrá más fechas por confirmar en Ciudad de México, Querétaro y Puebla, estamos todavía gestionando eso.
La primera vez que el dúo estuvo en suelo azteca fue en marzo de 2016, invitadas a un festival que se llama Ceremonia, luego de eso se quedaron medio año viviendo allá, se expandió la estadía gracias a las invitaciones que recibieron a tocar en varios otros lugares: "Es un país que acoge amablemente a las personas que hacen música, son cálidos y están muy abiertos a la cultura", enfatizó la música.
Este 16 de octubre Marineros se presentará en Santiago, en la Sala Metrónomo. "Tuvimos la suerte de en marzo poder tocar en la Sala SCD antes de que nos volvieran a encerrar, y en agosto pudimos subir al escenario del Teatro Biobío de Concepción", recordó Puentes, sumado a los cambios que tendrán en sus presentaciones en vivo, ya que "tenemos una nueva formación para tocar en vivo, somos ahora cinco en el escenario. Tenemos un formato banda con batería, que toca Matías Acuña; en el bajo, Victoria Cordero, y en el teclado, Javiera Hidalgo".
-Con Cer se conocen hace 10 años, ¿cómo ha sido la experiencia?
-Ha sido un gran aprendizaje y una gran historia que partió muy ligada a la música. Todo lo que hacemos tiene que ver con la música, con nuestra química al componer, de poder llevarnos bien, y también mal (risas). Es realmente increíble poder tener el entendimiento mutuo para componer juntas.