"Los creadores" comienza a cerrar recepción de proyectos de todo chile
RECTA FINAL. El 17 de octubre se cumple el plazo para presentar iniciativas. Hay desde cultivos que ahorran agua hasta un robot que alerta anomalías corporales.
Redacción
Hace cuatro años, Fundación Kodea junto a El Mercurio, TVN y Medios Regionales lanzaron Los Creadores para instalar en la agenda pública y las comunidades escolares la importancia de desarrollar habilidades digitales de nivel superior para enfrentar los desafíos de este siglo, fomentando la innovación temprana.
De esta manera, y para reconocer a los estudiantes que serán la próxima generación de talentos y líderes de la sociedad, este 17 de octubre se cierra la postulación a la V edición del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores 2021.
La instancia ya cuenta con más de 500 niños, niñas y jóvenes participando junto a sus compañeros y docentes tutores, con quienes desarrollan tecnologías para la resolución de desafíos sociales, ya sea en sus regiones o para el mundo
Hasta el momento son las niñas quienes lideran las postulaciones, mientras que la Región Metropolitana y la Región de Atacama cuentan con más proyectos postulados.
El promedio de edad de los creadores este 2021 es de 16 a 17 años, pero los más pequeños de 11 y 12 años siguen sorprendiendo con ideas innovadoras.
Asimismo, entre los proyectos recibidos hasta ahora destacan soluciones relacionadas con los ODS de medio ambiente, salud y educación, con propuestas interesantes tales como "Rasptemper", un robot capaz de generar alertas para prevenir posibles contagios de covid-19.
El profesor de Tecnología y tutor del proyecto, Angelo Pacheco, junto a sus alumnos de tercero medio del Colegio Adventista de Lota, Sergio Orellana y Sebastián Fernández, diseñaron un robot capaz de obtener información de temperatura corporal, supervisión de ambientes y generar alertas, algo necesario en tiempos de covid-19.
"Con tecnologías como arduino y rasperry, creamos un robot autónomo y con desplazamiento, pensando en la pandemia, para tomar la temperatura a personas que lleguen a lugares de alta concurrencia, como colegios por ejemplo. Si las personas marcan en el LED más de 37 grados, envía una alarma sonora. Además posee una cámara para visualizar el ambiente", cuenta el profesor Pacheco.
Sistema aeropónico
Por su parte, Ignacio Orostegui, tutor y profesor de Ciencias, junto dos niñas estudiantes de sexto básico del Liceo Bicentenario de Excelencia Santa Marta de Talca, Región del Maule, lidera un proyecto que pretende disminuir el gasto de agua en la plantación de verduras y frutas usando un sistema aeropónico vertical, para producirlas en espacio reducido.
"Con un litro de agua semanal, en medio metro cuadrado y no más de un metro de altura, cultivamos 12 lechugas en un periodo de un mes", destacó.
De esta forma, hasta el momento, el 14% de los proyectos presentados corresponden a soluciones de robótica; 25% a aplicación web y 40% a aplicaciones móviles, mientras que el 4% son videojuegos y el 16% electrónica.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de octubre y la meta es contar con al menos 1.000 escolares entre 6° básico y IV medio, por lo que Fundación Kodea reiteró el llamado a la comunidad educativa y a los padres y apoderados a impulsar a los niños, niñas y jóvenes apasionados por la tecnología a inscribirlas en www.loscreadores.cl.