Profesores estiman en 90% la convocatoria al paro en región
EDUCACIÓN. El número fue cuestionado por la seremi, que habló de una adhesión bajo el umbral del 30%. Aun así, las calles de Valparaíso se vieron abarrotadas.
El paro de advertencia de 24 horas que el magisterio realizó ayer, con el objetivo de frenar en el Congreso el veto impuesto por el Gobierno a la Ley de Estatuto Docente, tuvo una alta convocatoria a nivel nacional de más de un 90% de adhesión, cifra similar a la registrada en la región.
El paro se vivió de manera intensa en las calles de Valparaíso, donde los profesores marcharon desde la Plaza Sotomayor hasta el Congreso, rechazando la decisión del Ejecutivo.
Si bien la modificación a la Ley de Estatuto Docente fue aprobada por la Cámara de Diputados con 93 votos a favor y 17 en contra, desde el Ejecutivo vetaron tres de los seis puntos demandados históricamente por los profesores. Los puntos cuestionados por el Gobierno guardan relación con la consagración de las vacaciones de invierno, el real perfeccionamiento de los profesionales docentes, además del sentido "punitivo" que actualmente tiene el proceso de evaluación docente.
Desde la mesa regional del Colegio de Profesores, su presidenta, Violeta León, sostuvo que la paralización de advertencia fue "porque pedimos que desde la Cámara de Diputados y desde el Senado se rechace el veto de Piñera y para eso necesitamos que se llegue a los dos tercios".
Comisión de educación
Sobre si será necesaria una convocatoria más de advertencia o si prevén un apoyo de parte del Parlamento, León señaló que hay buenas perspectivas de aquí en adelante y que la paralización de ayer pudo haber sido el único recurso de presión a utilizar. La dirigenta hace el análisis en base al rechazo al veto del Ejecutivo de parte de la Comisión de Educación de la cámara baja.
"Eso es un buen augurio para las futuras votaciones que esperemos resulten positivamente para los docentes. Les hago un llamado a todos los profesores de la región a que se movilicen y que exijan a los parlamentarios reunir los dos tercios necesarios para el rechazo al veto de Piñera", subrayó León.
Clases presenciales
La presidenta regional del Colegio de Profesores sabe bien que cada hora sin clases afecta a los estudiantes, sin embargo, cree que las demandas del magisterio son mínimas y, de concretarse, se traducirán en una mejor educación.
Algo similar piensa el presidente del comunal Viña del Mar del magisterio, Pablo Toledo, quien recalcó que "ver nuevamente la avenida Pedro Montt totalmente llena es una muy buena señal de que no estamos tan equivocados en las demandas que estamos planteando".
A juicio de Toledo, tanto de parte del Ministerio de Educación como de la seremi "vienen haciendo puestas en escena, hablando desde la comodidad de un escritorio cuando desconocen la completa vulneración que tienen muchos de los estudiantes con la precarización de la educación pública".
"Soy profesor en Viña del Mar y estamos viviendo una crisis financiera tremenda. La autoridad ministerial estaba al tanto de todo esto, pero jamás se interesó por cómo nos sentíamos nosotros como docentes o los alumnos, simplemente somos marketing para la prensa", declaró.
"Pedimos que desde la Cámara de Diputados y desde el Senado se rechace el veto de Piñera".
Violeta León, Presidenta del Colegio de Profesores Región de Valparaíso
"Ver nuevamente la avenida Pedro Montt llena es una buena señal de que no estamos tan equivocados en las demandas".
Pablo Toledo, Colegio de Profesores Comunal Viña del Mar