Chile: marca italiana de lujo toma senda de la electrificación
Se trata de una versión única con un valor de $67.900.000. El modelo de bajas emisiones corresponde a la categoría de microhíbridos, también llamada mild hybrid, y toma el lugar que tenía la versión diésel en la oferta global de esta lujosa berlina. "Con la llegada del Ghibli Hybrid es el inicio de nuestra electrificación en el país y que se complementará con la llegada del Levante Hybrid a fin de año", anunció Nicolás Duarte, product manager de SKBergé Luxury, representante de Maserati en Chile.
Desarrollado por el Maserati Innovation Lab de Módena, el Ghibli Hybrid pone a trabajar un motor a base de gasolina de combustión interna de 4 cilindros y 2.0 litros turbo con un alternador de 48 voltios y un sobrealimentador adicional eléctrico (e-Booster) soportado por una batería. Con este tándem, asociado a una caja de cambios ZF automática de 8 velocidades que envía la potencia al eje trasero, el coche entrega 330 caballos de fuerza y despliega un torque de 450 Nm a muy bajas revoluciones: 1.500 rpm.
Esta versión consigue acelerar de 0 a 100 km/hora en 5,7 segundos y tiene un consumo homologado de 11,7 km por litro. Desde la casa italiana aseguran que este Maserati hibridado gasta un 20% menos que el de gasolina con 350 caballos.
Su sistema no le permite andar en modo 100% eléctrico. El esquema opera a través de un sistema que recupera energía cinética en frenadas y deceleraciones, almacenando la energía en una batería que está en el maletero. Luego esa batería nutre al e-Booster, que entrega par motor a bajas revoluciones hasta que el turbo entra en acción, fundamentalmente cuando el auto demanda de mayor apoyo.t
Nadie se queda abajo del tren de la electrificación en la industria del motor y eso vale para las marcas de alta gama como Maserati, que finalmente presentó en Chile al Ghibli Hybrid, que da inicio a este proceso en el seno de la firma italiana de lujo.